ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región, clases de regiones y método de la Geografía regional


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD II GEOGRAFIA REGIONAL

Tema 1: Región, clases de regiones y método de la Geografía regional.

Lectura: La geografía regional y la ciencia regional

NATURALESA DE LA GEOGRAFIA REGIONAL

El concepto de la geografía de Sauer estudio de la diferenciación espacial de la superficie terrestre.

Existen numerosas definiciones que si pudiesen agruparse se llegaría a 4 grandes escuelas o temas en las que geógrafos, tienden a organizar sus pensamientos. Los cuales son:

a) La geografía como la diferenciación espacial.

b) La geografía como el estudio del paisaje.

c) La geografía como el estudio del hombre y le medio (enfoque ecológico)

d) La geografía como estudio de la distribución espacial. (análisis de localización)

La esencia de la geografía está en la observación, inventario, clasificación, análisis e interpretación de los patrones de las relaciones entre el hombre y el medio, en la superficie de la tierra, como lo expresa Cohen. La geografía es una ciencia unitaria, no existen varias geografías, aun que a lo largo de la historia del pensamiento geográfico, se han presentado los varios dualismos o dicotomías entre las cuales están: el dualismo natural y el humano, el histórico y el funcional, el cuantitativo y el cualitativo y el sistemático o tópico como opuesto al regional.

La geografía sistemática estudia fenómenos o elementos geográficos, mientras que la regional estudia áreas. Todos los estudios en geografía analizan las variaciones espaciales y las conexiones de los fenómenos en integración. Se distinguen las diferencias entre los términos y los propósitos de la geografía sistemática y regional; el objeto de la geografía regional es encontrar las características esenciales de una región particular, su carácter regional, basando en las asociaciones localizadas de las variables en un limitado número de lugares. EL geógrafo regional no debe de interesarse solamente en las regiones como medio para distinguir y dividir porciones de la superficie terrestre, si no la consideración del contenido de las áreas, en la ordenación de ese contenido y en la presentación final.

EL METODO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA REGIONAL

El método regional no solo aplica al estudio de regiones, si no que puede aplicarse a problemas geográficos en cualquier área terrestre, incluyendo a los espacios oceánicos, es lo mismo que el método de análisis geográfico regional. El interés del estudio puede ser también práctico.

En la realización del estudio regional, el geógrafo utiliza muy variadas fuentes de información, tales como: publicaciones monográficas de la región, mapas a diferentes escalas, fotografías verticales y aerofotos, estadísticas diversas tanto como oficiales, como privadas y obtener información directa del terreno.

La información se analiza de 4 maneras:

a) Por exposición, utilizando la palabra como símbolo.

b) Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com