ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Interpersonales Con La Institución Y La Comunidad


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 8

Relaciones Interpersonales con la Institución y la Comunidad

La interacción social (o relaciones interpersonales) es la forma cómo una persona influye y es influida, a su vez por el comportamiento de otros. Es la manera cómo los seres humanos se influyen mutuamente. Esta relación recíproca no solamente se da entre dos personas, sino que puede darse entre muchos individuos al mismo tiempo.

Las relaciones interpersonales son contactos que existen entre las personas para la realización de cualquier actividad, donde se comparte a través de la comunicación alcances de objetivos comunes, con respeto y establecimiento de lazos frecuentes. La comunicación interpersonal es considerada como una dimensión de la vida humana por medio de la cual nos realizamos como seres humanos, la comunicación verbal, no debe estudiarse como una unidad aislada, sino como una parte inseparable del proceso global de comunicación. Existen formas diferentes de comunicación, siendo el lenguaje tan sólo uno de los códigos que utilizamos para expresar nuestros pensamientos, necesidades, sentimientos, conocimientos; es también el recurso indispensable para que el pensamiento se desarrolle.

Las habilidades de relación interpersonal son un repertorio de comportamientos que adquiere una persona para interactuar y relacionarse con sus iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. El ser humano es esencialmente un sujeto social que vive y se desarrolla en un proceso de aprendizaje social y el aprendizaje social ocurre inmediatamente después del nacimiento. Por tanto, la familia es la primera unidad social donde el niño se desarrolla y donde tienen lugar las primeras experiencias sociales. Para que la interacción posterior sea adecuada, es necesario que el sujeto haya desarrollado con anterioridad la seguridad que proporciona una correcta relación con la figura de apego. La escuela es el segundo agente de socialización donde el niño va a aprender y desarrollar conductas de relación interpersonal. El niño va a aprender las normas y reglas sociales en la interacción con sus iguales Los comportamientos sociales, tanto positivos como negativos, van a ir configurando el patrón de comportamiento que va a tener el niño para relacionarse con su entorno.

Los objetivos de la escuela, por tanto, no deben enfocarse solamente hacia los contenidos, sino hacia un desarrollo integral del niño como persona, y para ello es necesario el entrenamiento en habilidades de relación interpersonal puesto que los déficits en estas habilidades que aparecen a edades tempranas se agravan con el tiempo. Además, los comportamientos interpersonales adecuados se consideran requisitos imprescindibles para una buena adaptación a la vida.

Las situaciones interpersonales, dadas sus consecuencias pragmáticas, se definen en su enfoque interaccionar con cinco axiomas fundamentales:

a) Imposibilidad de no comunicar: La comunicación tiene relación directa con el comportamiento, no existe el no comportarse. Sonreír o mostrar seriedad, quedarse callado o hablar, moverse o quedarse inmóvil., todo es comportamiento. En situaciones interpersonales los comportamientos influyen sobre los demás, envían mensajes y éstos no pueden dejarse sin respuestas, pues siempre a través de un comportamiento particular hay comunicación.

b) Los niveles de contenido y relación de la comunicación: Desde una perspectiva interaccionar y pragmática el aspecto relacional incluye al de contenido, porque este enfoque no se basa sólo en el intercambio de información objetiva en sí sino en sus efectos pragmáticos en la relación, dando lugar a una meta comunicación.-

c) Comunicación digital y analógica: Estos son los dos modos básicos de la comunicación humana. Lo analógico es cuando los objetos y eventos del mundo que nos rodean son expresados mediante una semejanza, la cual tiene una estructura similar al objeto representado. La digital, en cambio, el objeto o evento se expresa mediante signos arbitrarios, caso típico el lenguaje.-

El contenido de una comunicación se transmite en forma digital, mientras que el aspecto relacional es de naturaleza analógica.

d) Puntuación de la secuencia de hechos: Esta es de importancia vital en las interacciones entre los seres humanos. La misma permite a los comunicantes establecer entre ellos patrones de intercambio que le permitirán organizar sus propios comportamientos y el de los demás. Este proceso se puede considerar una manera de relación de dependencia mutua y circular como si fuera una relación lineal en la que un organismo rige y otro es dirigido, así es que la puntuación va a depender de la naturaleza de la relación entre los participantes.-

e) Interacción simétrica y complementaria: Las relaciones interpersonales son variables y cambian de naturaleza con mucha rapidez. Todo intercambio comunicativo de este tipo da lugar a dos grupos de relación: simétrica y complementaria. Las primeras, son aquellas en las que sus integrantes intercambian un mismo tipo de comportamiento, se tiende a acentuar la igualdad con respecto a obligaciones, derechos y responsabilidades. Las segundas, se basan en un máximo de diferencia entre los comportamientos de sus miembros y es frecuente entre padre e hijo, jefe y subalterno.

Desde la gestión se debe procurar tener en vigencia estos axiomas, evitando las distorsiones comunicacionales que pueden surgir cuando los mismos se violan.

La comunicación es sinónima de conversar, relacionarse, tratarse; hacer a otro partícipe de lo que uno tiene lo que uno sabe; consultar con otro un asunto tomando su parecer. La comunicación, en la escuela es una interacción humana, sana y flexible que posibilita el éxito de su función misma: La educación. Para su efectividad depende de cuatros conductas:

a. Explicar claramente, transmitir información precisa;

b. Entender las demandas de los demás;

c. Empatizar con el equipo docente (ponerse en el lugar del otro);

d. Expresar sentimientos positivos, ser cálido y manejar con habilidad las situaciones.-

En la comunicación es fundamental su fluidez, direccionalidad, su nivel explícito o implícito, la claridad de sus canales y de los mensajes producidos.-

La negociación está inseparablemente ligada a una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com