ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relevo Del Genral Macchristal


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

FRANK LANDAZURI

OPINION SOBRE LA DESTITUCION DEL CARGO DEL GENERAL STANLEY McCHRYSTAL.

Desde el 15 de junio del 2009 el General Stanley A. McChrystal se ha desempeñado como Comandante en Jefe de las Fuerzas de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y Comandante de las Fuerzas en Estados Unidos en Afganistán (USFOR-A) . Ha sido responsable de la modernización y aplicación de la Doctrina de Contra de Contrainsurgencia en las operaciones militares, entre las que se destaca las reglas de enfrentamiento para minimizar danos y riesgos colaterales en la población civil y el empleo prudente de la fuerza, contra insurgentes mezclados con civiles .

Durante su Comando, McChrystal se ha visto involucrado en problemas con la Casa Blanca, por divulgar información reservada. En Julio 2010, un artículo en la revista Rolling Stone cita, burlas del General y miembros de su equipo de trabajo, en contra del Vicepresidente Joe Biden y algunos funcionarios de gobierno, así como comentarios realizados por Mc Chrystal en contra del Presidente Obama . El comportamiento demostrado por el alto oficial, es una clara violación al marco constitucional y leyes de Estados Unidos de Norte América, situación que demanda la dimisión del cargo del oficial, para precautelar el cumplimiento de la misión en Afganistán, en el marco de las relaciones civiles militares. Para efectos de sustentar esta posición, el presente documento desarrolla el análisis lógico, desde el punto de vista jurídico, argumentos relacionados con la subordinación, respeto a la autoridad civil y las relaciones civiles-militares.

En otoño del 2009, durante una conferencia de prensa en Londres, McChrystal califica de “miope” la estrategia antiterrorista defendida por el Vicepresidente Joe Biden . De manera reincidente, en Junio del 2012, en un artículo de Rolling Stone, el General y su equipo se burlan del gobierno, insinuando que el Vicepresidente es un desconocido, comentando que el Presidente estaba “incomodo e intimidado” o calificando de payaso al Asesor de Seguridad Nacional .

Se entiende como subordinación, al acatamiento de órdenes o disposiciones emanadas por los superiores jerárquicos, marco legal y reglamentos. Según la Academia Real de la Lengua Española “Subordinación es la Sujeción a la orden, mando o dominio de alguien”. El comportamiento mostrado por el General McChrystal, en contra del Presidente y sus asesores, ha incurrido en faltas que atentan contra la subordinación, ya que constituyen actos manifiestos de irrespeto e indisciplina en contra de un superior jerárquico. Donald G. Rehkopf Jr. manifiesta que los artículos 133 y 134 del Military Commissions and Courts-Martial (UCMJ), referente a una “una conducta impropia de un oficial” y “una conducta perjudicial al buen orden y la disciplina en las Fuerzas Armadas, son faltas que incurrió el General y su equipo” .

El Wall Street Journal (Online), del 22 June 2010, publica las disculpas de Mc Chrystal, al Vicepresidente Joe Biden, por lo difundido en la revista Rollig Stone. "Era un error que refleja la falta de criterio y debe no haber ocurrido nunca…", McChrystal dijo. "….Tengo respeto enorme y la admiración para Presidente Obama y su equipo de seguridad nacional, para los jefes civiles y los soldados que libran esta guerra: me quedo comprometido a asegurar su resultado próspero" .

De sus palabras se infiere el reconocimiento por parte del General de la falta de criterio, ante sus declaraciones en contra de la competencia, dignidad o moral de las autoridades civiles; infringiendo lo estipulado en el artículo 88 del UCMJ, en el cual se expresa de manera tácita lo siguiente: “Cualquier oficial que usa palabras despectivas contra el Presidente, el Vicepresidente, el Congreso, el Secretario de Defensa, el Secretario de un Departamento militar ….será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com