ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneraciones


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El trabajo presentado muestra como a lo largo de los años en Perú ha ido evolucionando de acuerdo a distintos factores externos e internos en muchos casos en contra ya que la toma de decisiones desde la cúpula de Gobierno no ha dado buenos resultados para la población afectando sus ingresos y la capacidad adquisitiva que poseían antes y después de estas malas o, en algunos casos, relativamente buenas decisiones para el ciudadano común que es el que se beneficia o perjudica por ello. A través de veinte años, desde que Alberto Fujimori y su equipo de economistas adoptaron el modelo neo liberal, los sueldos reales han sufrido una constante disminución y no se aprecia un pronto mejoramiento de la situación de millones de asalariados. Las fuerzas de la oligarquía financiera se oponen a cualquier ajuste estructural de sueldos debido a que, intentan preservar las enormes ganancias obtenidas de los onerosos créditos a los que la ciudadanía y pequeños empresarios se ven obligados. Los gobiernos y los medios de comunicación son las principales armas con las que cuenta la oligarquía financiera. La fuerza laboral agremiada del Perú ha sido prácticamente neutralizada.

Concepto y evolución de las remuneraciones.

1.- Concepto

Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie evaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.

Se establece la remuneración mínima mensual o vital que debe percibir un trabajador por una jornada de ocho horas de trabajo, toma un valor único para todo el país y este puede ser retribuido en forma de dinero o especie al igual que se le debe otorgar todos los beneficios de ley según la Constitución del año 1993, la fija el Estado con participación de los trabajadores y empleadores.

Base Legal:

- Constitución Política del Perú de 1993, Art. 24

- Decreto Ley N 14222 de 23.10.1962

- Decreto Supremo N 054-90-TR de 17.08.1990

- Resolución Ministerial N 091-92-TR de 03.04.1992

2. Prestaciones Que Constituyen Remuneración

1. El sueldo

Que es el estipendio fijo, en dinero, pagado por periodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.

2. El sobresueldo

Que consiste en la remuneración de horas extraordinarias de trabajo.

3. La comisión

Que es el porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador.

4. La participación

Que es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo de la una o más secciones o sucursales de la misma, y

5. La gratificación

Que corresponde a la parte de las utilidades conque el empleador beneficia el sueldo del trabajador.

3. Forma Y Pago De La Remuneración

1. La remuneración podrá fijarse por unidad de tiempo, día, semana, quincena o mes o bien por pieza, medida u obra. En ningún caso la unidad de tiempo podrá exceder de un mes.

2. El monto mensual de la remuneración no podrá ser inferior alingreso mínimo mensual. Si se convinieren jornadas parciales de trabajo, la remuneración no podrá ser inferior a la mínima vigente, proporcionalmente calculada en relación con la jornada ordinaria de trabajo.

3. En los contratos que tengan una duración de 30 días o menos, seentenderá incluida en la remuneración que se convenga con eltrabajador todo lo que a éste debe pagarse por feriado y de más derechos que se devenguen en proporción al tiempo servido. Lo señalado anteriormente no se aplicará respecto de aquellas prórrogas que, sumadas al período inicial del contrato, excedan de 60 días

4. Si es remunerado por día tendrá derecho a la remuneración en dinero por los días domingo y festivos, la que equivaldrá al promedio de lo

4. Las 3 Etapas de la RMV en el Perú

I Etapa:

Esta primera etapa abarca los años 1980 y 1990. De acuerdo a los estimados, que realizó el Banco Central, los ingresos reales de los trabajadores dependientes disminuyeron en 25 y 33 por ciento respectivamente. En este caso la severa caída estuvo ligada fundamentalmente a la inflación creciente y a la recesión que se inició durante el año 1988 la política de Alan García no resulto y lamentablemente la moneda se devaluó en ese entonces el inti, llegando a una hiperinflación diaria lo cual a generó nuevamente un retroceso en el desarrollo del país y por lo tanto en el ingreso de las familias.

II Etapa:

Esta segunda etapa abarca los años 1990 a 2000 esta se mantuvo estable ya que el periodo de Fujimori adopto cambios estructurales que revirtieron la hiperinflación de los años 80. Muestra ligeras recuperaciones sólo a partir de 1992 (2,5%). Se observó un sostenido aumento en la segunda mitad de los 1990, época en que el salario mínimo real creció anualmente 18.09 %, en promedio, entre 1995 y 1999. En 1997 fue fijado el salario mínimo en 25,46 nuevos soles como promedio mensual, y en las postrimerías del régimen de Fujimori, en el año 2000, se hizo otro reajuste del salario mínimo.

Puntualmente hubo un incremento del salario o RMV pero estos siempre fueron enormes al incremento de los precios, pero por lo menos se estableció la economía ya que se abrieron las puertas a los inversionistas que ayudaron a generar puesto de trabajo y por lo tanto las familias tenían ingresos para poder solventar sus gastos de la canasta familiar.

III Etapa

Ya en el 2004 comienza a haber incrementos importantes y sobretodo en el 2003 como lo muestra el grafico el Perú se encontraba en el promedio de la región (Latinoamérica).

A partir del 10 de marzo del 2000 la RMV es de S/. 410.00 mensuales ó

S/. 13.67 diarios.

A partir de septiembre de 2003 aumentó La Remuneración Mínima Vital (RMV) a nivel nacional se elevó de S/. 410 a S/.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com