ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reposicion y Resolicion


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Reposicion y Resolicion

El recurso de reposición en el procedimiento civil

El denominado Recurso de Reposición viene contemplado en los artículos 451 a 454 de la Ley 1/2000. de Enjuiciamiento Civil. Se trata de un recurso ordinario y procedimental, no devolutivo y no suspensivo.

• Recurso Ordinario.- El recurso de reposición tiene como finalidad la impugnación de resoluciones dictadas para impulsar la tramitación procesal y que no ponen fin al proceso. No es un requisito necesario la alegación de los motivos para su interposición, aunque la ley exige que debe expresarse la infracción en que la resolución impugnada hubiere incurrido, a juicio del recurrente.

• No devolutivo.- Es un recurso cuyo conocimiento atribuye la ley al mismo órgano judicial que ha dictado la resolución recurrida. La vigente ley reguladora de los procedimientos civiles no contempla el anterior recurso de súplica, regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, de características similares al de reposición, con la única diferencia que únicamente era posible su presentación para impugnar resoluciones dictadas por los Tribunales de Justicia, dejando la reposición para las resoluciones dictadas por los Juzgados de I.ª Instancia o de Paz. Por tanto, en la actualidad, el recurso de reposición se interponen contra determinadas resoluciones judiciales, que luego señalaremos, con independencia del órgano judicial que las haya dictado.

• No suspensivo.- La interposición de este recurso, en ningún caso, suspende la ejecución de la resolución recurrida, mientras se sustancie el recurso.

Son susceptibles de ser recurridas en reposición las resoluciones siguientes:

• Providencias y autos no definitivos dictados por cualquier órgano judicial civil. Vid. artículo 451 de la Lec.

• Resoluciones orales que se dicten en la celebración de las vistas, audiencias o comparecencias. Vid. artículo 210 de la Lec.

• Diligencias de Ordenación dictadas por los Secretarios Judiciales, dando a los autos el curso establecido en la Ley. Vid. artículo 224 de la Lec.

Este recurso deberá interponerse en el plazo de cinco días, expresándose la infracción en que la resolución hubiera incurrido a juicio del recurrente. Ante el incumplimiento de estos dos requisitos: esto es, presentación dentro del plazo y expresión de la infracción, el Juez o Tribunal rechazarán el recurso, mediante providencia, sin posibilidad de ulterior recurso.

MODELO DE RECURSO DE REPOSICIÓN

• Procedimiento:.../….

• Demandante:…

• Demandado:…

AL JUZGADO DE I.ª INSTANCIA N.º… DE ….

D. … Procurador de los Tribunales, en representación de D…, cuyas circunstancias personales constan en el procedimiento referenciado al margen, seguido a instancia de ……… contra …………., en (referenciar el asunto), ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Primero.- Que, con fecha…, se me ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com