ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Vegetal


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

ETener el concepto de ecosistema, y de ecología es importante para comprender como funciona la naturaleza. Un ecosistema es, según el diccionario Larousse, «una unidad fundamental de estudio de la ecología», constituida por los seres vivos que en él habitan (factores bióticos), y el medio de esta comunidad de seres vivos, es decir su entorno físico (factores abióticos).1 2 3 Un ecosistema es entonces el lugar en donde vive una comunidad de seres vivos, a los cuales se les denomina factores bióticos, y el medio en donde viven, también llamado factor abiótico. La noción de ecosistema surgió en el siglo 1000, pero no fue sino hasta la década de 1930 que este término y su significado fueron estudiados en forma correcta.4

La ciencia que estudia el funcionamiento de los ecosistemas, y en general de la naturaleza, se llama ecología. Es una palabra que surge del griego: eco (οἷκος, que significa casa), y logos (λόγοςque significa estudio o tratado).4 El primero en utilizar el término fue Ernst Haeckel (Potsdam5 en el siglo XIX;6 Más exactamente, en el año 1869).4

§Factores bióticos[editar]

Artículo principal: Factores bióticos

Los factores bióticos son los elementos vivos del ecosistema. El término proviene del griego bios(βίος), que significa «vida».4 No importa de que reino sea, si es un organismo unicelular o pluricelular, todos los seres vivos interactúan entre sí, en un orden en relación con su alimento:

Los árboles son un ejemplo de seres productores. En la imagen, una especie del Picea abies.

Productores. Los productores son los organismos que producen su propio alimento. Y para ello utilizan la luz solar. Constituyen el primer punto de entrada de energía al ecosistema.7 Los productores están constituidos en general por todas las plantas, las algas, algunas bacterias y algunos protozoos, que poseen pigmentos capaces de captar la luz solar y convertirla en energía que utilizan para sus procesos biológicos. Se les denomina seres autótrofos, ya que producen su propio alimento.

Consumidores. Los consumidores se alimentan de otros seres vivos. Generalmente hay dos tipos de consumidores: Herbivoría, cuando un ser vivo se alimenta de una planta, o cuando un depredador se come al herbívoro (Carnivoría). Entre los consumidores, existen varias subclasificaciones. Se les llama heterótrofos, porque no pueden hacer su propio alimento.

Descomponedorestambién llamado Saprótrofros. Son los que se alimentan de los desperdicios de otros seres vivos (Coprofagia procede del griego copros (κόπρος), que significa heces y phagein (φαγείν), que significa comer), o de sus cadáveres (carroñeros).

Los factores bióticos se organizan según distintos criterios:

Un águila devorando su presa. Es un ejemplo de un consumidor.

§Individuo[editar]

Una mosca alimentándose de excrementos. Este es un ejemplo de Coprofagia.

Este perro es un individuo, perteneciente a una sola especie.

Es un ser vivo, solo, una unidad independiente.2 Un individuo solo puede pertenecer a una especie. Por ejemplo, los zorros rojos (Vulpes vulpes), solo pertenecen a esa especie única. El espacio que ocupa para vivir un individuo, o una población, se denomina nicho ecológico.4 Cuando en una misma área habitan varios individuos de una misma especie, forman una población.

§Población[editar]

Artículo principal: Población biológica

Una población es la agrupación de individuos de una misma especie,2 que habitan en un área determinada y se ayudan mutuamente. Hay varias características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com