ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresaria


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

CONSIGNA

“La empresa comercial y su soporte subjetivo. La sociedad comercial dentro de su actividad debe cumplir funciones de índole social?

Y en caso afirmativo, con base en que disposiciones del régimen vigente en la materia, y en lo posible detalle cuales serian dichas funciones.”

El objetivo del presente trabajo es reflejar que en nuestro país no se encuentran normas legales que obliguen a las empresas a ser “socialmente responsables”, teniendo en cuenta que no existe una legislación integral de carácter nacional ni entes u organismos de ningún tipo que controle dicho comportamiento.

A continuación expondré brevemente lo que se entiende por Responsabilidad Social Empresaria (RSE), sus principales características y la tendencia mundial.

La RSE es un concepto muy amplio, pero que en general se relaciona principalmente con:

• El cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales no renovables: por ejemplo la reciente incorporación del combustible biodiesel.

Si bien este ámbito se encuentra regido por convenios multilaterales, no todos lo países los suscriben y es por ello que las empresas instaladas allí no se ven obligadas a cumplirlos. Sin embargo, existen otras organizaciones que hacen bandera del cuidado de medio ambiente dándose a conocer así como altamente cuidadosas del medio ambiente.

• El manejo de los recursos humanos: la RSE tiene una doble faz en la participación de la empresa en la comunidad, una es hacia afuera, es decir, para con la sociedad en la cual se encuentra inserta y la otra, es hacia adentro, para con sus empleados para su crecimiento como personas (terminar sus estudios, desarrollo personal, capacitación profesional, posibilidad de hacer carrera dentro de la empresa, etc.). Por supuesto sin olvidar que ésta es un área altamente regulada por las normas legales (LCT y complementarias), la RSE en este caso va mas allá del cumplimiento de la las leyes.

• El gerenciamiento responsable y el desarrollo sostenible: se trata aquí la responsabilidad de los directivos de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

La RSE no es solo una obligación de la empresa sino también de los consumidores y usuarios, quienes deben conocer las políticas (de empleo, obtención de materia prima, calidad, etc.) aplicadas por los fabricantes de los productos que ellos consumen. Se han visto en el mundo boicots a multinacionales por el trabajo esclavo en países subdesarrollados o por ser altamente contaminantes.

Si bien la RSE existe desde hace mucho tiempo, es desde el año 1998 que tomo mucha fuerza en el mundo, criterios internacionales como el GRI (global reporting initiative de la ONU) o el progreso de la ISO 26.000 son realidades que avanzan universalmente sin detenerse.

El concepto de empresa, desde el punto de vista económico, es uniforme: “aportación de fuerzas económicas (capital y trabajo) para la obtención de una ganancia ilimitada”.

La definición amplia de empresario dice: “Es empresario quien ejerce profesionalmente y en nombre propio, valiéndose de una organización de personas o de bienes, una actividad lícita, encaminada a la producción para el cambio de bienes o servicios, que no consistan en obras del ingenio o trabajos intelectuales”.

La Ley Nº 20.744 en su art. 5 define así a la empresa y el empresario: “…la organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos o benéficos. A los mismos fines, se llama "empresario" a quien dirige la empresa por sí, o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerárquicamente los trabajadores, cualquiera sea la participación que las leyes asignen a éstos en la gestión y dirección de la "empresa".

Asimismo, la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales en el art. 1 nos dice: “Habrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com