ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Gran Depresion 1929


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 6

Historia Económica de los Estados Unidos

Cap. 28 “La Gran Ilusión”

-La Desmovilización.

Al finalizar la primera guerra mundial EEUU se ve con la necesidad de volver a la normalidad lo más rápido posible, claro que con muy pocos planes. Tenían una gran industria de guerra que readaptar y 4 millones de veteranos de guerra buscando trabajo. Los contratos de guerra sin cumplir se fueron cancelando y la junta de industrias de guerra suprimió los controles sobre los precios 2 días después del Armistico (Un armisticio consiste en la suspensión de las agresiones entre dos grupos (países, naciones, facciones)).A pesar de la poca planificación y la desmovilización militar y económica tan veloz , EEUU siguió gozando de la prosperidad de la época de guerra debido a que el tesoro siguió gastando en 1919 más de lo que recibía de sus fuentes de ingreso. La reconversión industrial se llevó a cabo con rapidez lo que hizo que los ingresos del país no se disminuyeran en poder adquisitivo.2 industrias fueron las más importantes, los automóviles y la construcción. Este auge post guerra duro solo hasta el verano de 1921 que concluyo con una depresión aguda pero breve, las razones son muy simples, baja del gasto de gobierno, cese a los préstamos a los aliados, el mal nivel económico de Europa lo que restringió el mercado norteamericano llevando al desastre a los agricultores norteamericanos. El crédito llego al límite, los bancos retrocedieron y los precios siguieron subiendo hasta que la inflación empezó a eliminar del mercado a aquellos que dependían de entradas fijas, los fabricantes habían producido más de lo que se podía vender.

A partir de esto el ciclo comercial disminuyo , la cancelación de ordenes o la baja demanda redujo la producción lo que gatillo en el cierre de fábricas , la depresión se hizo notar en la industria en general pero sin duda los más afectados fueron los agricultores quienes alentados por los precios y demanda de la guerra habían contraído grandes préstamos para comprar terrenos y maquinarias para aumentar su producción en un mercado que en depresión los valores eran menores que el costo de producción. Por consecuencia el número de empleados bajo un tercio durante la depresión. Más de 300 bancos pequeños quebraron no alcanzaron a poner en peligro la estructura general. la disminución de la mano de obra y de producción trajo consigo deflación que aunque fue dura no alcanzo el nivel de crisis. A fines de 1922 la deflación término y la industria volvió a surgir como en situación de paz, volvieron casi a su capacidad total, el desempleo comenzó a desaparecer y ferrocarriles registró records de actividad. La agricultura no participo de esta renovada actividad, en 1923 esto y la incertidumbre de la economía mundial eran los factores adversos dentro de un comienzo de actividad comercial normal.

-La década de Expansión

Resulta raro entender lo breve de la depresión y la intensa actividad comercial de la década del 20, época en que la mayoría del mundo sufría los efectos de la postguerra mucha gente en EEUU vivía una prosperidad casi de época de guerra esto hasta el desastre de la bolsa en 1929.

En cuanta a la rápida recuperación de la actividad económica se explica que la rápida liquidación de los inventarios indujo a los fabricantes a reiniciar la producción y a os minoristas a hacer pedidos, aunque el volumen de gasto de los consumidores bajo, el costo de la vida también lo hizo. La industria se hizo más eficiente, la población creció, la población industrial se duplico y la productividad aumento también. Según algunos economistas la aplicación de la inteligencia a las labores diarias las hizo más efectivas, y la implementación de la ciencia en la industria se hizo más intensiva. El nuevo manejo de los negocios, la política sindical y la nueva administración gubernativa junto con las nuevas maquinarias utilizadas que ayudaron a la producción en masa y el empleo del método científico en la producción.

Esta expansión se manifestó especialmente en la industria automotriz, de materiales eléctricos y el florecimiento de la construcción que se estancó durante la guerra por sus altos costos. La industria automotriz creo alrededor de 4 millones de empleos directos e indirectos vinculados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com