ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Geografía Población


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

Regímenes demograficos:

Antiguo: alta natalidad: economía y sociedad rurales, no había sistemas para controlar la natalidad. Alta mortalidad: dieta escasa y desequilibrada, enfermedades transmitidas a través del aire y los alimentos. Momentos de mortalidad catastrófica como epidemias, guerras y malas cosechas. Alta mortalidad infantil. Baja esperanza de vida, elevada mortalidad infantil y materna. Crecimiento natural bajo.

Transicion: 00-75. Mas tarde pero mas intensa. La natalidad: descendió suave y discontinuamente: 1920 se recupero (economía buena) 30-56 descendio (crisis 29, inestabilidad segunda rep 31-36 guerra civil 36-39 posguerra 40-55) la política pronat de franco no fue suficiente. 56-65 recuperacion (baby boom retrasado) 65-75 disminuyo (sociedad urbana) La mortalidad: descendió mucho excepto en la gripe del 18 y la guerra civil. Aumento la higiene y los avances médicos, aumento el nivel de vida gracias a una dieta mas variada, costumbres nocivas. Avances médicos: vacunas e higiene. Mortalidad infantil decrecio, sobre todo postnatal. La esperanza de vida aumento. El crecimiento natural fue alto.

Actual: la natalidad descendió: 75-98(situación económica ha retrasado el matrimonio, acortando el periodo fértil de la mujer, sociedad con cambios de mentalidad y de valores, anticonceptivos, aborto.)Desde 98 ligera recuperación(inmigración) Mortalidad: baja. Aumento aparente por el numero de ancianos. Tres c. mortalidad infantil muy baja. Esperanza de vida alta gracias a los progresos de la medicina. Mas las mujeres. El crecimiento natural es bajo.

Movimientos migratorios

Emigración: salida de población desde su lugar de origen. Inmigración: llegada de población a un lugar de destino. El saldo migratorio es el balance entre la inmigración y la emigración.

Migraciones interiores tradicionales: motivación laboral. Flujos unidireccionales, del campo a las grandes ciudades industrializadas. Perfil de persona joven con bajo nivel de cualificación.

-Tipos: estacionales y temporales: entre 1870 y 1960. Intención de retorno. A otras áreas rurales para realizar labores agrarias. También a ciudades para la industria o servicios. Exodo rural: entre 00-75. Entre áreas rurales y urbanas de larga duración. Motivación: ingresos mas altos/trabajo. Mayor calidad de vida. De Galicia, Andalucia e interior penin. A zonas industriales. Cuatro etapas: Primer tercio del siglo XX: motivado por el exceso de brazos en el campo, mecanización. Favorecido por primo de rivera. Migración en cascada. Durante la guerra civil y la posguerra: el éxodo rural se estanco. Las ciudades sufrieron de desabastecimiento. Destrucciones de guerra. Autarquía=difícil reconstrucción. Franco fomento la permanencia rural. Entre 50-75: el éxodo alcanzo su máximo volumen. Aumento demográfico(baby boom) mecanización del campo, auge industrial, boom del turismo. Éxodo directo a las ciudades. Desde 1975: el éxodo rural decayó. Las áreas inmigratorias perdieron su atractivo. Muchos emigrantes regresaron. Tras la crisis, el éxodo rural lo han reducido la tecnificación agraria, las políticas rurales, la industria en el campo y los servicios procedentes de las ciudades. Actualmente: valores muy bajos. Los emigrantes se dirigen a áreas de su propia provincia de mayor actividad. Podrían incrementarse debido a la modernización agraria.

-Consecuencias: demográficas: desequilibrios en la distribución de la población(vaciamiento del interior y grandes densidades en la periferia.) también por edad y sexo(mas masculinidad en algunas áreas, envejecimiento de pob en el campo y rejuvenecimiento de la urbana.) Económicas: en zonas rurales permitieron aumentar los recursos de la población, pero a la alrga acabo en deseconomias de subpoblación, y en las ciudades, la inmigración masiva creo deseconomias de congestion. Sociales: problemas de asimilación desde una sociedad rural a una urbana. La integración no llega hasta la siguiente generación. Medioambientales: las zonas de procedencia quedaron abandonadas y se deterioraron, en las grandes ciudades la inmigración creo contaminación atmosférica, ruido, etc.

Migraciones interiores actuales: motivaciones tanto laborales como residenciales. Flujos pluridireccionales, sobre todo de municipios grandes a otros de menor tamaño. Perfil diverso, jóvenes y mayores, cualificados y no cualificados.

-Tipos: laborales: por adultos jóvenes. Se dirigen a zonas de su provincia de mayor dinamismo.-residenciales-de retorno-movimientos habituales: entre el lugar de residencia y el trabajo.

-Consecuencias: migraciones laborales: aumentan los desequilibrios demográficos y económicos. Residenciales: causan el sobreenvejecimiento de las áreas urbanas centrales emisoras e incrementan la población de las periferias receptoras. De retorno: provocan el sobreenvejecimiento en las zonas receptoras de jubilados y la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com