ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEIS CARACTERISTICAS DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  32.667 Palabras (131 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 131

PRESENTACIÓN

        Con este primer número se inicia la serie  jurídica “PONENCIAS”, que pretende compilar las principales conferencias dictadas en los últimos tiempos sobre tópicos de interés para el Notario Mexicano.

        De cara al Siglo XXI, el Notariado en México encara los enormes retos que la modernización y la globalización económica le presentan. La vigencia del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y el proyecto de Tratado de Libre Comercio para toda América, aunado a la revolución informática, la hegemonía  y la imponente influencia de la cultura y el derecho norteamericano, hacen hoy en día cuestionamientos profundos sobre la manera y las características tradicionales de la función jurídica notarial.

        El Notariado Mexicano, de orgullosa tradición latina y profunda raigambre en la sociedad civil mexicana, sabrá conservar su presencia en el orden jurídico nacional. La imparcialidad, la autonomía, la probidad y alta capacidad técnica jurídica que han demostrado los notarios a través de su historia, les permiten afrontar con éxito los retos de los tiempos nuevos.

        Bienvenida esta iniciativa de publicaciones que permitirá dar a conocer a los nuevos intelectuales del Notariado Nacional, que con enfoques nuevos y dinámicos, tratarán los auténticos temas de interés y actualidad para los notarios del País.

1. SEIS CARACTERISTICAS DEL SIGLO XXI

        Por todos lados se oye hablar del inminente Siglo XXI. El ser humano siempre ha encontrado algo mágico al finalizar y comenzar un nuevo milenio. Parece como si estuviera por llegar una nueva vida, una nueva era anhelada donde todo debiera cambiar. En esta exposición, nos sumamos a esta magia y nos cuestionamos si durante el  inicio del Siglo XXI, nuestra función notarial seguirá siendo vigente y trascendente en la vida social; nos preguntamos si el Notariado seguirá en el centro de la vida civil y económica de los mexicanos. Los tiempos cambian y obligan a cambiar. La función notarial habrá de redefinirse y para ayudar a lograrlo, haremos diez propuestas concretas que pueden ayudar a que la función notarial sobreviva y sirva en los nuevos tiempos.

        Las características del Siglo XXI, ya están presentes aquí y ahora, y eso sucede, porque el tiempo fluye siempre sin detenerse y seremos testigos de que no habrá un corte en el tiempo, un detente en el caminar de las horas, sino que el fin del milenio será un día normal con acontecimientos normales como sucede con el correr de las horas de cada 31 de Diciembre, por ello, porque la fecha está cerca, es que podeos fácilmente detectar las características que se mantendrán al comienzo del siglo XXI, características que en nuestra opinión son las 6 siguientes:

PRIMERA

        UNA ECONOMIA MUNDIAL GLOBALIZADA. Es decir, gracias a los medios de comunicación y la telemática, el comercio mundial se ha hecho interdependiente a nivel global. Nada es ajeno, todos los acontecimientos mundiales influyen recíprocamente en la economía total del mundo. Esta experiencia global, se vivirá más intensamente en un mundo interconectado y necesariamente internacional gracias a los avanzados y sofisticados medios de comunicación.

SEGUNDA

        UNA HEGEMONIA NORTEAMERICANA. Los Estados Unidos de América han concentrado el mayor poderío mundial por su fuerte economía y por su irrebatible poder militar. Hoy la mayoría de las marcas, invenciones y franquicias son de origen norteamericano, su influencia se ha extendido a la cultura y al Derecho, de modo que la “American Life” es un prototipo para los pueblos y el Derecho Norteamericano se impone cada día más en los negocios como una exigencia de la poderosa inversión extranjera de Estados Unidos en México.

TERCERA

        PREDOMINIO DE LA INFORMÁTICA. La Cibernética, o sea el mundo el dominio de las máquinas, se ha impuesto hoy en día en la vida humana. El entorno de la máquina procesadora de la información: “la computadora”, ha invadido todas las áreas de la vida del hombre contemporáneo. Ha surgido un nuevo analfabetismo, que es el no saber usar la computadora, lo que requiere aprendizaje y técnica. El Internet, los procesos telemáticos, el proceso de escritura, los gráficos, la comunicación vía electrónica, requieren necesariamente de la computadora. Todos estamos inmersos en ella. Es el signo del presente y del futuro.

CUARTA

        EL LIBRE COMERCIO MUNDIAL. En todas las relaciones comerciales se impone el principio de la libre competencia. Por doquier se proclama un “abajo las barreras arancelarias”, “abajo las barreras de entrada y de salida del mercado”, se propone que se dejen interactuar libremente, a las leyes del mercado. Es un ideal que los países deben importar y exportar mercancías y servicios sin traba alguna. Se insiste que los países como productores, deben competir entre sí, ya que es la base del abaratamiento y la mejor calidad de los bienes y de los servicios. La firma del mayor número de Tratados o Acuerdos de Libre Comercio, es la clave para crear y mantener mercados abiertos y prósperos en el mundo.

QUINTA

        UN DESARROLLO DESPROPORCIONADO. El Siglo XXI, lamentablemente también incluirá una característica que parece insuperable: los más ricos, incluyendo a las naciones, serán más ricos y los más pobres, serán más pobres. La grieta que separa a los países desarrollados de los subdesarrollados se agigantará cada vez más sin remedio. La pobreza se entenderá en el área de los países subdesarrollados de una manera profunda e incontrolable. Las tesis del Neoliberalismo, presentes y vigentes aún por muchos años en el mundo actual, agudizarán aún más este problema; y,

SEXTA

        CRISIS Y CONVULSIONES EN ALGUNOS PAISES SUBDESARROLADOS. La defensa de la libertad irrestricta y los derechos humanos, paradigmas del Neoliberalismo, hacen que todas las naciones tiendan hoy en día a la Democracia y a un Sistema de libertades civiles. Pero estos procesos de cambio aunados a las misteriosas y recurrentes crisis económicas y los inexplicables desastres ecológicos naturales, habrán de provocar distintas crisis y convulsiones de toda índole en las naciones: devaluaciones monetarias, recesión económica, desempleo,  terrorismo, inseguridad pública, golpes de estado, guerra y muertes masivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (196 Kb)   pdf (842 Kb)   docx (101 Kb)  
Leer 130 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com