ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDROME COMPARTIMENTAL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 4

SINDROME COMPARTIMENTAL

Yanira E. Mateus E.

Instrumentadora Quirúrgica

Docente

Fundación Universitaria del Área Andina

Junio 2007

Resumen: El propósito de esta revisión bibliografía, es que los instrumentadores, tengan las bases rápidas y necesarias en cuanto a las clases, causas, signos, tipos y tratamiento del Síndrome Compartimental, con los cuales se ve enfrentado en su vida diaria en salas de cirugía y tomar así las medidas para su manejo quirúrgico.

Palabras claves: Síndrome Compartimental/ fasciotomías/ isquemia.

Definición: El Síndrome Compartimental es un trastornó en el cual la presión alta de un espacio cerrado puede causar daño irreversible al contenido de ese sitio.

El aumento de la presión en los tejidos del compartimento obstruyen inicialmente el retorno venoso, lo que produce congestión vascular y mayor aumento de la presión dentro de ese espacio, Los lechos capilares quedan ocluidos y la sangre se desvía de las áreas ocluidas hacia otros, lo que produce isquemia nerviosa y muscular.

Introducción: El primer reporte del síndrome compartimental data de 1881, cuando Richad Von Volkman describe la contractura postraumática de la mano debido a una lesión isquémica en el antebrazo. Hildebrand, en 1906 postula como factor fisiopatológico la elevación de la presión compartimental, teoría que Jepson en 1926 confirmaría con sus trabajos experimentales. Se atribuye a Murphy, en 1914 el sugerir la fasciotomía como herramienta terapéutica, pero no es hasta la Segunda Guerra Mundial que hay reportes de uso clínico y posteriormente Norman Rich basado en su amplia experiencia en Vietnam promulga su uso liberal y oportuno.

Causas:

Extracompartimentales: Por la existencia de yesos o vendajes excesivamente ajustados, férulas de aire infladas o miembros atrapados demasiado tiempo.

Intracompartimentales: La causa más frecuente son los traumatismos de alta energía que provocan fracturas abiertas o cerradas de huesos largos (debido fundamentalmente a la inflamación, el sangrado medular y las lesiones vasculares que se dan en la zona afectada), las lesiones aisladas y parciales de vasos sanguíneos, las punciones en los pacientes anticoagulados, las quemaduras, el cierre quirúrgico de la fascia, los esfuerzos extremos (típico de atletas).

Signos:

1. Dolor y sensibilidad palpable.

2. Parestesias, suele ser el primer signo y casi siempre esta presente.

3. Parálisis.

4. Ausencias de pulsos.

Diagnóstico: La identificación de estos signos y síntomas para el diagnóstico requiere de un paciente conciente y colaborador; pero los pacientes traumatizados tienen algún grado de compromiso de su estado de conciencia.

Tipos de métodos para medir la presión son:

1. Catéter tipo Wick.

2. Manométrica con aguja.

3. Técnica de infusión.

4. Catéter tipo Slith

5. Manómetro de PVC.

Estas medidas deben ser usadas en pacientes con compromiso de estado de conciencia, niños, pacientes politraumatizados o en dudas diagnósticas. La presión normal de un compartimiento en reposo es de 0-8 mmHg. Las parestesias comienzan a aparecer entre los 20-30 mmHg, y por esta razón se ha tomado el valor de 30 mmHg como la presión indicadora para realizar una fasciotomía. Otro método usado es la diferencia entre la presión arterial media y la presión intracompartimental; si ésta es mayor de 40 mmHg, se debe realizar la fasciotomía.

Síndrome Compartimental Agudo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com