ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NACIONAL DE SALUD


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 12

Sistema de salud nacional

Inicios del sistema de salud nacional.

La creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) en 1942 y la transformación ese mismo año, del De¬partamento de Salubridad en la Secretaría de Salubridad y Asistencia (ssa) representó un avance significativo en el desarrollo de los sistemas de salud pública en México. El esquema general apostaba por la ampliación gradual y secuencial de la cobertura de los servicios de salud y de los beneficios de la seguridad social mediante la incorporación al imss de la población económicamente activa y sus familias.

El surgimiento del Sistema Nacional de Salud está relacionado con la reforma sanitaria que se ha implementado gradualmente en el país a partir de la década de 1980, después de la crisis financiera que llevó al borde de la quiebra al estado mexicano. Para poder enfrentar esta situación el gobierno mexicano suscribió una serie de compromisos con organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre los que se encontraba precisamente el desmantelamiento de los servicios estatales de salud y la implementación de un sistema de orientación liberal que permitiera la participación de actores privados en el campo de la salud.

Los beneficios de la seguridad social mediante la incorporación al imss de la población económicamente activa y sus familias. Mientras se alcanzaba este objetivo, la ssa contaría con un sistema complementario para atender a la población abierta. El desarrollo del sistema corrió en paralelo a la acelerada industrialización y urbanización que caracterizó las décadas siguientes. Pero el esquema entró en crisis, como el resto de la economía, en los años ochentas.

A partir de entonces, al estancamiento en el crecimiento de su cobertura en térmi¬nos relativos al tamaño de la población, hay que añadir un deterioro en la calidad que resulta de la caída del gasto en salud por habitante durante la crisis de los ochentas y del incremento en los costos de atención.

A pesar de los avances alcanzados en el siglo xx, se mantienen rezagos a los que se han sumado nuevos retos derivados de las transiciones demográfica y epidemiológica que, en conjunto, contribuyen a mantener —y ahondar— configuraciones que reproducen esquemas que tienen que ver no sólo con la desarticulación del sistema (instituciones y programas) sino también con una cobertura insuficiente y desigual, baja eficacia de los recursos, mala utilización de las unidades y desequilibrios financieros.

Hay que reconocer que uno de los cambios más significativos de los últimos años ha sido el incremento, en términos reales, de los recursos federa¬les para la población sin seguridad social; aumento que, sin embargo, no ha logrado equilibrar el desbalance del gasto público observado entre la población asegurada y la no asegurada. En este contexto, conviene apuntar que como resultado de diversas reformas a la Ley General de Salud, en 2004 empezó a operar el Seguro Popular cuyo financiamiento es tripartito: recursos federales asigna¬dos por la Secretaría de Salud, recursos estatales y cuota familiar.

El sistema de salud de México está compuesto por dos sectores: público y privado. El sector público comprende a las instituciones de seguridad social [Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),Petróleos Mexicanos (PEMEX),Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros], que prestan servicios a los trabajadores del sector formal de la economía, y a las instituciones que protegen o prestan servicios a la población sin seguridad social, dentro de las que se incluyen el Seguro Popular de Salud (SPS),la Secretaría de Salud (SSa),los Servicios Estatales de Salud (SESA) y el Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O).El sector privado presta servicios a la población con capacidad de pago. El financiamiento de las instituciones de seguridad social proviene de tres fuentes: contribuciones gubernamentales, contribuciones del empleador (que en el caso del ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR es el mismo gobierno) y contribuciones de los empleados. Estas instituciones prestan sus servicios en sus propias instalaciones y con su propio personal. Tanto la SSa como los SESA se financian con recursos del gobierno federal y los gobiernos estatales, además de una pequeña contribución que pagan los usuarios al recibir la atención (cuotas de recuperación). La población de responsabilidad de la SSa y de los SESA se atiende en las instalaciones de estas instituciones, que cuentan con su propio personal. El SPS se financia con recursos del gobierno federal, los gobiernos estatales y cuotas familiares, y compra servicios de salud para sus afiliados a la SSa y a los SESA (y en algunas ocasiones a proveedores privados). Finalmente, el sector privado se financia con los pagos que hacen los usuarios al momento de recibir la atención y con las primas de los seguros médicos privados, y ofrece servicios en consultorios, clínicas y hospitales privados.

Demografía

México cuenta con una población de 106.6 millones de habitantes (2008). La proporción de hombres (48.8%) y mujeres (51.2%) prácticamente no ha variado en los últimos años. Las proyecciones para 2030 estiman una población de 120.9 millones con una tasa de crecimiento anual de 0.69%.

El desarrollo demográfico reciente de México se caracteriza por un descenso de la mortalidad general (de 27 defunciones por 1000 habitantes en 1930 a 4.9 por 1000 en 2008), un incremento en la esperanza de vida (de 34 años en 1930 a 75.1 años en 2008) y una dis¬minución de la fecundidad (de siete hijos por mujer en edad reproductiva en los años sesenta a 2.1 en 2008)

Estos tres fenómenos han dado lugar a un envejecimiento poblacional, que supone una participación creciente de los adultos mayores en la estructura de la población. La base de esta estructura se está adelgazan¬do por el descenso de la participación de la población de 0 a 5 años de edad, que en 2008 concentró al 9.19% de la población y en 2050 concentrará sólo 6%. En contraste, la población de adultos mayores muestra una tasa de crecimiento superior a 4% anual que la llevará a concentrar poco más de la cuarta parte de la población nacional en 2050.

Condiciones de salud

El aumento de la esperanza de vida y la creciente expo¬sición a los llamados riesgos emergentes, relacionados en su mayoría con estilos de vida poco saludables, han modificado el cuadro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com