Temas Variados / SITUACIÓN DIDÁCTICA "LA FAMILIA"

SITUACIÓN DIDÁCTICA "LA FAMILIA"

Ensayos Gratis: SITUACIÓN DIDÁCTICA "LA FAMILIA"
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  DITZAH  04 enero 2013
Tags: 
Palabras: 504   |   Páginas: 3
Views: 2695

TEMA: La Familia

TIEMPO ESTIMADO: Una semana

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO: Cultura y vida social.

COMPETENCIA:

1. Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.

2. Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

1. Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingüísticas, festejos, conmemoraciones).

2. Conversa sobre las tareas-responsabilidades que le toca cumplir en casa y en la escuela, y por qué es importante su participación en ellas.

Indaga sobre las actividades productivas a las que se dedican las personas de su familia y su comunidad, y conversa sobre ello.

ESTÁNDARES CURRICULARES:

3.2 Participa con atención en diálogos y conversaciones, escucha lo que otros dicen y respeta turnos al hablar.

3.3 Comunica información acerca de sí mismo y de su familia (nombres, características y direcciones).

3.13. Escucha, con cuidado y atención, poemas, canciones, cantos en ronda , adivinanzas, trabalenguas y chistes.

TIEMPO: Una semana

INICIO: La clase se iniciará realizando una indagación sobre los saberes previos que los niños poseen acerca del tema. Realizando preguntas como ¿Qué es una familia?, ¿Quiénes integran la familia? ¿Cuántos integrantes hay en la familia?, ¿Qué actividades realiza cada integrante de la familia?, entre otras. Posteriormente se les mostrarán láminas, recortes o fotografías de familias conformadas por distintos miembros y se les explicará que hay familias muy grandes así como hay familias muy pequeñas; además de la importancia de ésta y los valores que debe haber dentro de ella; al terminar la explicación la maestra mostrará una fotografía de su familia y relacionará el lugar (rol) que ocupa cada miembro de su f

amilia con su nombre (esto para preparar la siguiente actividad).

DESARROLLO: Se realizarán juegos donde se observarán y realizarán roles de cada integrante de la familia, así como se utilizarán rimas, canciones o trabalenguas acerca del tema. Se les pedirá a los niños que con ayuda de sus papás realicen un cuento ilustrado en el cual deberán plasmar a cada uno de los integrantes de su familia relacionando el nombre y el rol de cada uno dentro de su hogar. Cada niño pasará frente a la clase a exponer su cuento y de esta manera los niños conocerán un poco más acerca de sus compañeros, relacionarán y compararán los tipos de familia que observaron dentro del aula. Los niños realizarán un periódico mural con ayuda de la maestra en el cual deberán plasmar el significado y la importancia de la familia para ellos.

CIERRE: Durante la semana se les contará un cuento acerca de la familia. Para concluir con el tema de la familia, los niños presentarán con ayuda de los papás una pequeña ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos