ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION PROBLEMATICA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  8.087 Palabras (33 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 33

Situación problemática.

Tema: El problema de la inseguridad en San Miguel Tocuila, Municipio de Texcoco, México

Texcoco, México a 12 de diciembre de 2013.

La presidenta municipal de Texcoco Delfina Gómez Álvarez, informo que desafortunadamente este municipio ocupa el segundo lugar en inseguridad y que para combatirla se han invertido sesenta millones de pesos, para dotar de patrullas a los cuerpos policiacos, pero es importante comentar que la inseguridad en el municipio no se va a solucionar sólo con dar más patrullas, sino que es preciso que esa medida se apoye con otras estrategias de seguridad, que la Alcaldesa debe de implementar , como son profesionalizar a los policías, en ese ámbito es preciso que los nuevos policías aprendan nuevas técnicas para combatir la delincuencia, así como incentivarlos con mejores salarios.

La inseguridad de las calles está latente día a día, lo cual ocasiona que sea un peligro circular por ellas, ya que muchas personas trasladan a diario hacia su centro de trabajo o escuela o simplemente de paseo o diversión, como es ir a la feria del caballo, feria que es mundialmente conocida, misma que se ha visto afectada directamente por la inseguridad.

Por ende es preciso que los gobernantes aprendan como solucionar los diversos problemas sociales, para lo cual es importante que se implementen diversas acciones, allegándose de las estrategias adecuadas para aprender a hacerlo.

Análisis y elección de posibles soluciones.

a).- Organización vecinal para mejorar el entono para el bien común.

b).-Solicitar la instalación de alarmas vecinales

c).- Contratación de veladores, para patrullar las calles

d).- Alumbrado Público eficiente.

e).- Patrullaje en las calles

f).- Solicitar la instalación de videocámaras en las principales calles del pueblo.

g).- Formación de un comité vecinal, encargado de gestionar ante el Municipio

las diversas peticiones para mejorar la seguridad.

Marco Teórico.

SEGURIDAD EN LAS CALLES DE TOCUILA, MUNICIPIO DE TEXCOCO, MÉXICO.

Una vez focalizado el problema de la inseguridad en las calles de San Miguel Tocuila,

2. SEGURIDAD EN LAS CALLES DE MI COLONIA. DIRECTOR ESCOLAR: PROFESOR ALFONSO PARRA ELIZARRARAS. PROFESORA GUÍA : Benito Solís María Martha. Chávez Pedraza Patricia. Hernández Galván María Alejandra

3.  SIENTE Al sur del municipio se encuentra la colonia 20 de noviembre, en esta localidad se encuentra la escuela Celestin Freinet, el nivel socioeconómico es bajo, destacan varias problemáticas como son: Las calles se llenan de basura fácilmente Predomina la delincuencia. existe el pandillerismo y la drogadicción. El de agua potable se abastece en seriando cada tercer día y por la noche. El centro de salud más próximo se encuentra a 4 kilómetros de distancia. Poco alumbrado público. No existe una biblioteca en la comunidad.

4. PROBLEMATICA:“HACER DE LA COLONIA 20 DENOVIEMBRE UNA COMUNIDAD MAS SEGURA”.  JUSTIFICACION Debido a las necesidades de seguridad en las calles, los alumnos de la institución han mostrado una gran preocupación por que esta situación mejore, ya que a menudo se presentan asaltos o extorsiones que han hecho de que ya no se tenga la confianza de salir de sus casas. La vigilancia es casi nula por parte del municipio, los niños necesitan de un ambiente comunitario más sano que les proporcione confianza para poder salir a jugar o a dar una vuelta por las calles. Es importante hacer que las calles sean más útiles y atractivas y más accesibles a todos, más seguras y más acogedoras y devolverlas al lugar correcto como el centro de la vida cívica en esta localidad.

5. OBJETIVO:PREMOVER EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTOS Y LADIFUSIÓN DE ESTRATEGIAS PARA QUE LOS RESIDENTESDE LA LOCALIDAD INCORPOREN EN SUS QUEHACERESCOTIDIANOS LA PREVENCIÓN DEL DELITO, ASÍ COMOMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN Y SEGURIDADCOMUNITARIA.

6. IMAGINA LAS IDEAS PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA FUERON: Por medio de un oficio pedir al municipio apoyo en cuanto a mayores rondines de patrulla. solicitar el funcionamiento activo del módulo de vigilancia Solicitar como cámaras y reparación del alumbrado público. Uso de una agenda telefónica como medio de comunicación en caso de algún riesgo

7. •Colocar mantas conmensajes alusivos a laprotección como colonos encontra de la inseguridad.• Uso de silbatos como medida de alerta en las calles•Pegar en cada esquina delas calles y en un lugarvisible los númerostelefónicos de emergenciacorrespondientes almunicipio.

8. METAS ESPECÍFICAS. Por medio de la relación que existe entre los colonos de la localidad, fomentar el deseo e interés por mejorar la seguridad de su colonia. Fortalecer los lasos de convivencia ciudadana. A partir de la escuela y la familia, articular e implementar una estrategia que promueva, desde ambos espacios, la adopción de actitudes y acciones que favorezcan la construcción de una comunidad segura.

9. HAZ El día 06 de octubre de 2011en plenaria con los grupos de la escuela se hizo saber la convocatoria de “diseña el cambio” en donde los alumnos hicieron saber las necesidades de su colonia para una convivencia mejor.

10.  De acuerdo a loas problemáticas que más aquejan a la comunidad, cada niño realizó una encuesta con las personas de su comunidad para saber en cual de ellas es más importante actuar para lograr un cambio que impacte a la comunidad.

11. HAZ El día 10 de noviembre de 2012. se convocó a junta de padres de familia (principalmente de los que habitan en la colonia), en la cual se estableció que el proyecto a realizar sería el de la seguridad en la comunidad.

12.  Aquí se integró el comité delos padres de familia y alumnos que participarán activamente en el proyecto, y se encargarían de pedir apoyo tanto a las instancias correspondientes como a los propios vecinos para mejorar el ambiente de seguridad en la comunidad. Quedando establecido el comité, los padres y alumnos se dieron a la tarea de visitar a las diferentes familias de la colonia para enterarlos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com