ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIONES DIDACTICAS DE VALORES EN PREESCOLAR


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  11.196 Palabras (45 Páginas)  •  7.670 Visitas

Página 1 de 45

SITUACIONES DIDÁCTICAS DE VALORES EN PREESCOLAR

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN.

TEMA DE ESTUDIO………………………………………………………….

CAPÍTULO I

. LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA INFANCIA….

-INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIAL…

¿CUANDO Y COMOSURGE EL DESARROLLO MORAL EN EL NIÑO?.....

CAPÍTULO II.

FORMACIÓN DE VALORES…

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE…………………………

Factores interpersonales…………………………………………………..

Factores ambientales………………………………………………………

-LA FAMILA, NUCLEO FORMADOR…………………………………………….

CAPÍTULO III

REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES

ACTIVIDADES REALIZADAS……………………………………………………..

CAPÍTULO IV.

RESULTADOS.

PROMOCIÓN DE VALORES…………………………………………………......

APOYO DE LA EDUCADORA PÀRA LA FORMACION DE VALORES……...

OBJETIVOS ALCANZADOS…………

Trabajo con los padres………………

Relación familia-escuela……………

LOGROS OBTENIDOS………

CONCLUSIONES.

INTRODUCCIÓN.

El percibir cómo desarrollar y formar valores es un proceso sociocultural, que dura toda la vida, en el que inciden los cambios sociales que se producen y que provocan transformaciones en las interrelaciones humanas, en las percepciones y en las condiciones materiales y naturales de vida; es decir, en la calidad y sentido de la vida.

Los valores son razones y afectos de la propia vida humana, la que no se aísla de la relación de lo material y lo espiritual y, entre lo social y lo individual. Integrar los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente significa no solo pensar en el contenido como conocimientos y habilidades, sino en la relación que ellos poseen con los valores.

El conocimiento sociocultural, se refiere a que se adquiere a través de cómo el ser humano va comprendiendo su mundo social y se va desarrollando en una cultura ya prediseñada a la que se tiene que adaptar a través de las experiencias que va a adquirir.

El conocimiento de la realidad social es asimilado minuciosamente del exterior , por el infante, ya que como ocurre en el conocimiento del mundo físico, lo va a ir construyendo activamente a partir de las experiencias e interacciones que va a tener a lo largo de su vida con las distintas realidades donde se desarrolla como individuo.

En el primer capítulo, se habla de cómo la educación empieza a potenciar, los valores, desde la infancia, como son el autoconocimiento, la iniciativa personal y la creatividad.

Cómo influye el contexto social: familia, escuela, medios de comunicación, para que los niños se construyan social y moralmente, y como va surgiendo este desarrollo, tomando en cuenta las etapas del desarrollo moral de Kohlberg.

En el segundo capítulo se verán los factores que influyen en la formación de valores, tomándole mayor importancia a la familia, puesto que sabemos que la familia es la base más importante en el desarrollo de un niño, ya que aunque el padre o madre les digan cómo deben de comportarse, al ver que sus padres actúan de otra manera, las acciones, es el ejemplo que queda grabado en ellos.

En el capitulo tres se verá reflejado mi trabajo como educadora y las actividades que se llevaron a cabo, tales como, de diagnóstico, seguimiento y evaluación.

Aquí nos damos una idea de que tan consientes están los niños sobre los valores, de que se tratan, donde los aplican y que tan importantes son en su vida y entorno. Para esto se tomaban 2 días a la semana para platicar sobre un valor en especifico, donde, se veía reflejado como lo asimilaban y como lo llevaban a la práctica.

Para concluir este capítulo se evaluaba como los niños practicaban los valores, si lo siguieron implementando y que tanto aprendieron sobre los mismos.

Siguiendo con el capítulo cuarto se verá como promoví los valores, ya que los valores son una expresión de la sociedad, ésta refleja sus aspiraciones y propósitos en la educación. Es bien sabido que a él preescolar no se le toma la importancia que se le debería de tomar, por que muchas personas tienen la creencia que solo se base en juegos, por eso la importancia de implementar los valores desde una temprana edad.

También se hicieron pláticas con los padres donde se les concientiza la importancia de valores, y de que la educación y las responsabilidades empiezan desde casa, esto se enseña con el cumplimiento de pequeñas tareas y dando buenos ejemplos del comportamiento ante la sociedad.

Por último llegamos a mi conclusión obtenida lo largo de este trayecto. Se explicara de forma concreta las preguntas que se realizaron en el tema de estudio. Al trabajar con valores en la edad de preescolar se van sentando las bases de la actitud que se tendrá ante la vida. En la conclusión se verá la importancia de trabajar los valores en el preescolar, el como influyo el contexto en el aprendizaje y de manera apoyaron los padres de familia en el trabajo que se realizo. Y sobre todo los logros que se lograron en el comportamiento de los niños.

TEMA DE ESTUDIO.

Desde la jornada de observación que se realizó en el jardín de niños Amado Nervo, en el mes de agosto, se me hiso difícil trabajar con los niños porque no hay un orden en el trabajo, ya que los niños tienden mucho a gritar, no solo cuando terminan un trabajo, también cuando lo están realizando; y a mí me gustaría cambiar eso en los niños, de manera que se enfoquen en lo que están haciendo.

Las reacciones que tienen los niños en las diferentes situaciones que se les presentan, lo veo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.8 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com