ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LOS SINDICATOS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  6.402 Palabras (26 Páginas)  •  2.411 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERTITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

8° SEMESTRE DE ESTUDIOS JURIDICOS

DERECHOS HUMANOS Y MUNDO PRODUCTIVO

Profesor: Henry Simanca

ALUMNOS:

Rosmery González

Fanny Bustos

Vicente Reveron

Pablo Perdomo

Gabriel Tocuyo

Manuel Tovar

Caracas, Enero de 2.012

INTRODUCCIÓN

El sindicalismo tiene una gran variedad en América Latina y desde luego está ligado al desarrollo industrial y a la constitución de un proletariado urbano, el sindicalismo se sitúa en una encrucijada sindical de factores, económicos, sociales, políticos, culturales y religioso. La historia del movimiento sindical, y más todavía aun la del movimiento obrero de un país, reflejan y clasifican muchos de los aspectos de su realidad nacional.

En Venezuela el movimiento obrero empieza en la segunda mitad del siglo XIX con los comienzo de la acumulación capitalista, pero el movimiento sindical no nace sino en Diciembre de 1936 después de la muerte de Juan Vicente Gómez. Su historia es reciente, todavía no pertenece al pasado. La historia del movimiento obrero aparece todavía como una realidad contemporánea estrechamente ligada a la vida política reciente del país. Engendrado por el desarrollo industrial el movimiento sindical fue bautizado, alimentado y educado por los partidos políticos, que los cubren de atenciones.

Desde hace algunos años venimos observando la actividad sindical con crecientes dudas sobre su funcionamiento. Los medios de comunicación se refieren continuamente a esta supuesta actividad en favor de los trabajadores y de las clases obreras, por más que en las declaraciones de los líderes sindicales y en las manifestaciones públicas de su actividad sea difícil identificar una sola acción o toma de posiciones en favor de este colectivo.

Lamentablemente, los sindicatos no han hecho lo que les corresponde dentro de la sociedad, en muchas ocasiones se parcializan con los partidos políticos o se dejan sobornar por los patronos para permitir injusticias en el ámbito laboral.

EL SINDICATO:

• CONCEPTO:

Un sindicato es una asociación de trabajadores que se constituye para defender los intereses sociales, económicos y profesionales vinculados a la actividad laboral de sus integrantes. Se trata de organizaciones democráticas que se encargan de negociar las condiciones de contratación con los empleadores.

Según Rafael Guzmán, son “organizaciones que se dan los trabajadores para ser representados ante los empleadores, las autoridades y velar por los intereses comunes. La afiliación a los sindicatos siempre será: Personal, Voluntaria e indelegable”.

Según Sotillo, “Es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con sus actividad laboral, respecto al centro de producción (fabrica, taller, empresa) o al empleador en el que está relacionado contractualmente.

• ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Comienza con la Revolución Industrial, estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores que se calificó como delito penal. Este se dio en los años 1776 al 1816, pese a que no existían los sindicatos, después de este tiempo en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores sin que estos influyeran en las leyes dictadas por el estado.

Los sindicatos de obreros como institución que representan los intereses de los trabajadores frente a las organizaciones que los contratan, tiene sus orígenes en los gremios de la edad media. Sin embargo, uno de los hechos que proporcionan la formación de los sindicatos modernos fue la Revolución Industrial, porque al cambiar el sistema de producción artesanal a industrial, se concentraron grandes núcleos de trabajadores en ciudades industriales, que fueron víctimas de explotación por las nacientes industrias cuyos dirigentes estaban enajenados por el liberalismo económico, ya que la acumulación de riqueza era más importante que el bienestar común.

• ORIGEN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN VENEZUELA:

En Venezuela, la institución de la Contratación Colectiva arranca desde la legislación 1936. En la época de la colonia, como España era renuente a la tesis de la economía de la industrialización, seguía aferrada a sus viejas creencias de acumulación de oro, trasladando esa misma creencias a América Latina, no permitiendo ningún desarrollo industrial, es por ello, bajo este régimen agrario y de explotación de minas no surgían ningún conflicto colectivo de trabajo ya que la concepción feudal consideraba a las personas como parte integrantes de la tierra o feudo. Cuando el petróleo aparece, los campesino abandona los campos, así fue naciendo el obrero venezolano, el deseo de aunar fuerzas, constituir masas y luchar por las condiciones sociales, tras la muerte de Juan Vicente Gómez y el advenimiento de la democracia trae consigo los primeros ritos de protesta en el año 1936 el Congreso de la República consagro la LEY DEL TRABAJO, se conocieron las primeras normas relativas a la contratación colectiva, dando origen a las primeras organizaciones sindicales siendo el primero de ellos La Asociación de Empleados y Obreros de la Cervecería Caracas, en Septiembre del mismo año.

Un año después, en el gobierno de López Contreras, las formas asociativas e intentos gremiales que lograron sobrevivir en medio de la persecución de la dictadura, se reúnen en un primer Congreso de Trabajadores de Venezuela., logrando constituir legalmente los sindicatos, y el derecho de huelga, se implementaron los primeros procedimientos sindicales.

En la segunda mitad del siglo XX, Pérez Jiménez toma el poder y tres meses después dicta un decreto que disuelve a la CTV y sus federaciones. Aparecen desde el poder persecuciones de diversa índole. La tortura, el exilio y la clandestinidad se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com