ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SONO 256 Seminario


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Guía sonográfica para la punción lumbar en pacientes pediátricos

Comparación entre la punción lumbar asistida por sonografía y la tradicional ejercida por un médico sin asistencia sonográfica o radiológica. Estos procedimientos se practican en niños e infantes para obtener el líquido cerebro espinal. Tradicionalmente cuando la punción lumbar sin guía falla se ordena una asistida con fluoroscopía. Se ha observado que con asistencia radiológica han disminuido el porcentaje de casos fallidos o traumas post-procedimiento, pero requiere radiación y en infantes con elementos posteriores no osificados no es exitoso ni permite la visualización del espacio intratecal entre las vértebras. Visualizar dicho espacio es de suma importancia según un reciente estudio donde se encontró que el 58.8% de las punciones por fluoroscopía en infantes no fueron exitosas, presumiblemente por hematomas intratecales que obstruyen el saco tecal.

La guía sonográfica para este tipo de procedimientos es ideal para niños e infantes porque no es ioinizante, permite la visualización del espacio intratecal (en algunos niños), y puede confirmar la localización de la medicación, como la quimioterapia. También la guía sonográfica de se gran ayuda para la obstetricia, emergencias, neonatos y pediátricos.

Métodos y materiales

Luego de que el estudio de guía sonográfica para la punción lumbar se probara, los pacientes pediátricos referidos a punción lumbar por flouroscopía fueron reclutados para hacer el procedimiento por sonografía de septiembre 2011 a septiembre 2012. Los pacientes de 0-18 años fueron elegibles para esta inscripción.

Todos los pacientes fueron colocados en la posición decúbito lateral izquierdo o prona con la espina lumbar flexionada para abrir el espacio intraespinoso. Transductores curvos fueron utilizados para encontrar “conus medullaris” angulando hacia el saco midtecal. Si el cono se ve, se le hace una marca al paciente sobre la piel. Si el cono no se ve, una línea transversa se marca a través del paciente palpando las crestas ilíacas de superior a inferior para indicar el nivel apropiado para la punción lumbar. Una vez se marca el nivel apropiado para la punción lumbar, se utiliza el plano longitudinal para identificar procesos espinosos y láminas posteriores. La localización es entre la línea laminar horizontal y líneas de procesos espinosos a través de línea intraespinosa se marca con una X. El paciente y el transducator están esterilzados, el pacientes es cubierto con material estéril y se le inyecta 1% de lidocaína subcutánea en el área donde la X está marcada. El transductor se coloca en transverso al nivel de la X, y una aguja es insertada con una leve angulación hacia la línea media. Si se inyecta el medicamento intratecal , color Doppler se utiliza durante la inyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com