ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental: Modelo Convenio


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 9

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD HUANCAVELICA Y LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE HUANCAVELICA PARA LA IMPLEMENTACION DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL AMBITO DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA

Conste por medio del presente Convenio Interinstitucional, que celebran de una parte, la Dirección Regional de Salud de Huancavelica (DIRESA-HVCA), representado por el Dr. Fidel Herberth MIRANDA MEDINA, en su condición de Director Regional de Salud, identificado con D.N.I. Nº 30828484, con domicilio institucional en la Av. Andrés A. Cáceres S/N, Mag. Juan HUYLLANI MOSCOSO, en condición de Director Regional de Educación (DREH), identificado con D.N.I. Nº 23213580, con domicilio institucional en la Av. Ernesto Morales Nº 148 del Distrito Metropolitano de Ascensión de esta localidad, en los términos siguientes:

BASES LEGALES:

- Constitución Política del Estado

- Ley Nº 26842 Ley General de Salud

- Decreto Supremo Nº 013-2002-SA Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud

- Ley Orgánica del Gobierno Regional Nº 27867 y su Modificatoria Ley Nº 27902

- D.L. Nº 584 Ley de Organizaciones y Funciones del MINSA

- Ley Nº 27657 “Ley del Ministerio de Salud”

- D.S. Nº 015-2000-ED Reglamento de la Dirección Regional de Salud y Unidades de Gestión.

- R.M. Nº 217-2005-MINSA de fecha 18-03-2005.

- Lineamientos de Política Sectorial para el Periodo (2002-2012) y los principios

- Fundamentales para el Plan Estratégico Sectorial para el quinquenio agosto 2001– julio 2006

- Convenio Marco de Cooperación Técnica entre MINSA y Ministerio de Educación, Acuerdo Nacional 22 de julio 2002

- Promoción de la salud en las Instituciones Educativas y política publica nacional

Misterio de Salud:

- Lineamientos de Política de Salud (2002-2012) promueven estilos de vida saludables y bienestar de la persona, en coordinación con el sector de Educación, los Gobiernos Locales, la Sociedad Civil y la Familia.

- La Promoción de la Salud convoca a todo los sectores del país a promover la salud de los peruanos como un derecho inalienable de la persona humana y a crear una cultura de la salud, consiste en fomentar la responsabilidad política, social e individual para el

- mantenimiento y mejoramiento de la salud de las personas y el mejoramiento del medio ambiente.

Ministerio de Educación:

- Lineamientos de Política Educativa (2001-2006), crean condiciones favorables para el desarrollo de la propuesta de Instituciones Educativas que promueven salud

- Incorporación del Servicio de TUTORIA, que apunta a la “promoción y defensa de la salud integral de los educando, así como la identificación de dificultades de aprendizaje, emocionales y de salud”.

DE LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES.

La Dirección Regional de Educación de Huancavelica; es una entidad pública que pertenece al Ministerio de Educación en el aspecto Técnico Normativo, cuyo objeto general es la Formación integral de la persona.

La Dirección Regional de Salud de Huancavelica, es una entidad pública que pertenece Técnico y normativo al Ministerio de Salud, cuyo objetivo fundamental es prestar atención integral de salud a favor de la población.

OBJETIVOS DEL CONVENIO

OBJETIVO GENERAL:

- El objetivo del presente Convenio Interinstitucional es concertar y complementar acciones educativas a favor de las comunidades educativas de las Instituciones educativas de Huancavelica, favoreciendo el desarrollo integral de las niñas, de los niños y la juventud a través de un Plan de Desarrollo Educativo y asegurar el derecho a la salud, facilitando la coordinación, previo acuerdo especifico, de funciones y responsabilidades entre la (DIRESA-HVCA) y la (DREH) que se derivan de la realización de actividades entre ambas partes, como de sus compromisos en su condición Gubernamental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Mejorar el estado nutricional y salud de los escolares mediante la orientación de la comunidad educativa para que accedan a las acciones de promoción de la salud, y de prevención de la enfermedad a través de la coordinación de los servicios de salud y nutrición.

- Socializar e involucrar en las estrategias de Instituciones Educativas promotoras de la salud a las Autoridades Locales, Funcionarios, Docentes, APAFA y Trabajadores que promuevan salud.

- Promover el desarrollo de proyectos locales de Instituciones Educativas Promotoras de la Salud.

- Constituir y poner en funcionamiento la Red de Instituciones Educativas Promotoras de la Salud.

- Incorporar en la unidad de proyecto de aprendizaje, ejes temáticos de salud en los niveles:

 Primaria:(Area de Ciencia y Ambiente). Higiene y ambiente, alimentación y nutrición, actividad física, seguridad vial y cultura de tránsito, buen trato y cultura de paz, promoción de salud mental.

 Secundaria: Actividad física, seguridad vial y cultura de tránsito, habilidades para la vida, salud sexual y reproductiva, promoción de salud mental y cultura de paz,

- Desarrollar un proceso integrado y permanente de educación y capacitación en las instituciones formadoras de docentes, sobre el proceso y técnicas de Promoción de la Salud.

DE LAS RESPONSABILIDADES:

1. Generar espacios de Concertación saludables entre la Comunidad Educativa, la comunidad de Salud y el Gobierno Regional.

2. Institucionalizar los acuerdos de gestión de Instituciones Educativas Saludables, entre los Sectores comprendidos: Educación, salud.

3. Conformar el comité de promoción de la salud en las Instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com