ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Secundario Y Terciario


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

Sector secundario.

El sector secundario agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados. Las actividades esenciales del sector son la construcción y la industria. Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreas que están en su proximidad.

El sector secundario está integrado por dos actividades:

La industria: que es el principal componente del sector secundario .Se encarga de la transformación de las materias primas en productos manufacturados. Las características de la industria son:

-Se utilizan maquinas movidas por una fuerte energía.

-Los trabajadores realizan su labor en un espacio concreto, denominado fábrica.

-Se impone la división del trabajo.

La construcción: es una actividad económica dedicada a crear edificios e infraestructuras.

Materias primas

Son los recursos que se transforman, mediante un proceso industrial, en productos elaborados o semielaborados pueden ser:

Materias primas de origen animal: cuero, algodón, leche.

Materias primas de origen vegetal: caucho, algodón, lino

Materias primas de origen mineral:

-Minerales metálicos: hierro, cobre, plomo, cinc, etc.

-Minerales no metálicos: Fosfatos, arcilla, caolín.

-Minerales energéticos: petróleo, carbón, uranio.

Materias primas de origen artificial: son productos semielaborados por la industria química: rayón nailon, plásticos.

Fuentes de energía.

Son los recursos de los que se obtiene la fuerza necesaria para transformar materias primas, mover maquinas y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías. Se empezó a utilizar las fuentes de energía procedentes de los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

El consumo de la energía sirve para medir el desarrollo. Es más elevado en los países desarrollados.

Tipos de energía.

No renovables: Son los recursos existentes en la naturaleza, que pueden agotarse.

Carbón: Se encuentra en la acumulación de restos vegetales. Se emplea como combustible para producir electricidad en las centrales térmicas.los principales productores son China, India, Australia.

Petróleo: Procede de de la acumulación de restos de plancton en el fondo del mar que, que quedan sepultados bajo la tierra y que con el tiempo y algunos procesos se convierte en petróleo. De él se obtienen la gasolina, los plástico, fuel.

Gas natural: Se encuentra formando una capa o bolsa sorelos yacimientos petrolíferos. Se emplea en diferentes tipos de fábricas y en el ámbito domestico, en calefacciones etc. Se produce en la federación de Rusia, Estados unidos, Irán etc.

Energía nuclear: Procede de los minerales con alto grado de radiactividad, como el uranio que se obtiene mediante un proceso llamado fisión, sus principales productores son EE UU, Japón y Alemania.

Energías renovables: Son energías que proceden de recursos naturales ilimitados.

Energía hidroeléctrica: Genera electricidad usando la fuerza que produce la caída de una gran masa de agua desde cierta altura. Los principales productores son Canadá, China, EE UU etc.

Energía solar: Se produce energía usando los rayos de sol que son captados por unas placas solares .Sus principales productores son EE UU, Alemania, Canadá, Austria.

Energía eólica: Esta energía aprovecha la fuerza del viento para obtener energía a través de los aerogeneradores. Sus principales generadores son Alemania, España, EE UU y Dinamarca.

Energía maremotriz : Se aprovecha del movimiento de las olas y las mareas para producir electricidad. Sus principales productores son Francia, Canadá y Reino Unido.

Energía geotérmica: Procede del calor interno de la tierra. Se emplea en sistemas de calefacciones y para generar electricidad. Sus principales productores son EE UU, Filipinas y México.

Energía de la biomasa: Consiste en el aprovechamiento de los residuos como combustible en las industrias, en las calefacciones o para obtener gas. Sus productores más destacados son EE UU, Francia y Suecia.

Los recursos Humanos.

Las personas son un elemento fundamental en el proceso industrial. En los países desarrollados las jornadas de trabajo tienden a acortarse, sin embargo los países subdesarrollados, por el contrario las jornadas laborales son mas largas y se desarrollan sin apenas descansos.

El capital

Para realizarse las actividades, se requiere un capital que está constituido por las materias primas, las fuerzas de energía, las maquinas y las instalaciones industriales.

El capital puede ser aportado por individuos particulares (empresas privadas), por el estado (empresas estatales o por ambas empresas mixtas), para aumentar beneficios, surgen las concentraciones que pueden ser:

Concentración vertical: Consiste en la unión de industrias que intervienen en las distintas fases de la elaboración de producto.

Concentración horizontal: Es la unión de empresas que se dedican a la misma actividad industrial.

Tipos de industrias

Industrias pesadas: Son aquellas que transforman las materias primas en productos semielaborados. Sus características más importantes son:

_ Elevadas inversiones

_ Muy contaminante

_ Precisan de grandes espacios

Tipos de industrias pesadas:

Industria metalúrgica: Se dedica a la fabricación de productos metálicos.

Cuando esta fábrica produce hierros y aceros recibe el nombre de siderurgia. Los principales productores son China, Brasil, Australia y la India.

La metalurgia del aluminio reviste gran importancia, ya que este metal se utiliza en otras industrias y en las líneas de alta tensión. La metalurgia del cobre tiene también gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com