ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Terciario En Andalucia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 7

El sector terciario en la Comunidad Autónoma de Andalucía

El sector terciario aglutina la mayoría de las actividades de Andalucía y es el que proporciona más empleos, ya sean fijos o temporales.

Los principales centros comerciales y los organismos más importantes de la administración y servicios públicos son las ocho capitales de provincia, Jerez de la Frontera, Algeciras y Marbella

En la red de carreteras y ferrocarriles destacan la A-92, que cruza la Comunidad Autónoma andaluza de oeste a este,la A7 que cruza por el litoral y el AVE (alta velocidad española) Sevilla - Córdoba – Madrid-Málaga.

El turismo es la actividad económica que más ha contribuido al crecimiento económico de Andalucía. Anualmente, Andalucía recibe a más de 20 millones de turistas procedentes de todo el mundo, sobre todo de Europa y del resto de España.

En la Comunidad andaluza existen cuatro tipos de turismo:

El turismo de sol y playa: se produce gracias a la gran extensión de costas que hay en Andalucía y se produce sobre todo en las Costas del Sol y de la Luz.

El turismo cultural: debido a la gran cantidad de monumentos que dejaron los árabes por su paso por Al-Ándalus, como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla.

El turismo rural: se da normalmente en las sierras de Cazorla Segura y Las Villas, Aracena y Grazalema.

El turismo deportivo: se debe a la gran diversidad de la geografía andaluza. Deportes de invierno en Sierra Nevada, Surfing en Tarifa, etc.

IMPORTANCIA DEL SECTOR TERCIARIO EN ANDALUCÍA.

La actividad comercial tiene en Andalucía una importancia comparativamente mayor que en el conjunto de España, tanto por su aportación al Valor Añadido Bruto como por su contribución a la creación de empleo. Casi el 30% de las empresas de Andalucía pertenece a este sector, muy implantado en todo el territorio y en el que destacan las firmas dedicadas al comercio minorista (el 69,8% del total de las comerciales).

EL COMERCIO EN ANDALUCIA: COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR.

La actividad comercial tiene en Andalucía una importancia comparativamente mayor que en el conjunto de España y supone el 10% del PIB regional. Algo más de la cuarta parte de las empresas de la comunidad pertenece a este sector, muy implantado en todo el territorio y en el que destacan las firmas dedicadas al comercio minorista (el 75,9% del total de las comerciales).

El comercio es la actividad que ofrece excedentes de productos y servicios a los consumidores. Puede realizarse dentro de las fronteras del propio país (comercio interior) fuera de ellas (comercio exterior).

El comercio interior se caracteriza por:

a) Su localización depende de la existencia de un sistema de transportes entre el productor, el comerciante y el consumidor ,y de la existencia de un mercado de consumo amplio y con el poder adquisitivo adecuado. Ambos factores favorecen a los barrios urbanos y comunidades con buena red de transporte, alta densidad de población y mayor renta per cápita(Madrid, Cataluña ,país vasco y Navarra)y perjudican a las zonas con menor desarrollo icono(Extremadura , castilla-La mancha, canarias).

b) Su estructura ha experimentado cambios profundos en los últimos años y estos han afectado a los canales de distribución (supresión de intermediarios);al consumo(mayor capacidad de compra por el incremento de la renta; diversificación de la oferta para llegar a mas consumidores y disminución de la frecuencia de compra por la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral y existencia de sistemas para conservar productos perecederos)a la distribución(Venta de autoservicio, q al eliminar personal y comprar genero en grandes cantidades permite ofrecer precios bajos) a los equipamientos(datáfono,registradores ópticos de códigos de barras, ordenadores)y a la forma de pago(tarjetas y monedero electrónico)

c) Según su tipología, cabe distinguir: el comercio al por mayor o mayorista concentra la producción y la distribuye al comercio minorista. Busca emplazamientos centrales respecto a la producción y al consumo (Cataluña, Andalucía, comunidad valencia y Madrid) -el comercio al por menor, minorista o al detalle vende directamente al consumo en el contraste el comercio tradicional y el moderno.

Comercio tradicional: establecimientos pequeños en inmuebles de considerable antigüedad, dirigidos por empresarios individuales, con personal escaso y habitualmente, familiar. Los equipamientos suelen ser anticuados por la baja inversión, causada por la falta de capital y difícil para acceder al crédito. Estas características explican su crisis, a pesar de sus ventajas (trato personal y accesibilidad inmediata) nuevas formas comerciales: grandes superficies.

Entre ellas destacan los autoservicios, los grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com