ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccione Una Revista De Administración, Científica, Política O De Sociología Y Elabore Un Resumen De Un Artículo De La Misma Y Deduzca Dos Ideas De Investigación.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  9.771 Palabras (40 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 40

DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Centro de Estudios de Posgrado e Investigación

1.- INTRODUCCIÓN

Modelo de desarrollo humano, se define como un proceso de ampliación de capacidades en las personas, eligiendo el tipo de vida que ellos más valoren; o como indica Sen (1998), el desarrollo estaría asociado y debería evaluarse en función de la ampliación de las libertades para que los miembros de una sociedad lo disfruten. Lo postulado por Calderón (1995), donde su búsqueda de un enfoque que integre la gobernabilidad con la competitividad y la integración social. Visto de otra forma, cómo la modernidad de la Sociedad de Información (SI), coadyuvado por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la tradición política y la cultura, se deben integrar en beneficio del desarrollo humano. Por lo tanto, la educación tradicional también debe ser incorporada a esta modernidad, y se verá afectada, no tanto en sus principios y objetivos, sino en la definición de nuevos métodos de educación.

2.- EL MODELO DE DESARROLLO DE SEN

Los estudios de Sen (2000), para el desarrollo humano, se basan en las preocupaciones de la calidad del crecimiento más que del crecimiento económico en sí. Para mitigar esto, se propone potenciar la capacidad de la sociedad; ésta debe tomar conocimiento y conciencia de que el mundo esta avanzando a mayores velocidades de progreso tecnológico; y para no quedar excluido de los beneficios de la Sociedad de Información (SI) se debe proveer de mecanismos modernos, como mejorar las capacidades tecnológicas, su capacitación e incorporación como medio educativo con el fin de maximizar su uso y preparación para el desarrollo de la tecnología propia. La dotación de estas, deben formar parte de las bases para un desarrollo sostenido de los países en vías de desarrollo, que puedan permitir el desarrollo y reducir la brecha tecnológica con respecto a los países desarrollados. La creación de tecnología y el impulso al desarrollo endógeno deben ser los objetivos de los programas de cooperación internacional y de desarrollo de tecnología local. Algunas premisas importantes que deben ser consideradas son:

A.- En este momento, el desarrollo humano es la que tiene en observación a las teorías tradicionales del crecimiento, principalmente a las que se basan solo en lo económico.

B.- El ser humano es ahora objeto y sujeto principal del desarrollo, cobrando otra vez la importancia como centro de atención del planeta.

C.- El desarrollo debe ser un enfoque que busque integrar diferentes dimensiones, una de ellas debe ser el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo de la educación.

D.- Se deben tomar en cuenta todos los fenómenos de la reestructuración de la economía, globalización, comunicación e internacionalización de la política.

Hace dos décadas atrás, se impusieron modelos económicos provenientes del FMI, considerados como los mejores, basados en las teorías tradicionales neo-liberalistas, sin considerar las características sociales y culturales de cada país. Los gobiernos cedieron a la imposición e hicieron suyos esos modelos, esperanzados en que sus problemas económicos serían resueltos. Sin embargo, los resultados hasta la fecha nos han demostrado que tanto las cooperaciones y los modelos económicos no han tenido el impacto esperado; solo profundizaron la crisis económica y política, dejando la educación y salud en un tercer plano. Actualmente, la conciencia de América Latina está gestando una revalorización de sus propias culturas, revalorizando los conceptos de justicia y libertad. Los beneficios que puedan ofrecer las TIC deben trastocar a toda la sociedad. Si bien, inicialmente, son pocos los beneficiados de las TIC, en el sentido de justicia (Rawls, 1971), estos pocos deben hacer que este beneficio llegue a los menos afortunados.

Las TIC y otros avances tecnológicos1 recientes, deberán formar parte de los sustentos para esta revalorización cultural que permita una transición a la Sociedad de Información, con un nuevo estilo de educación. Todos estos problemas y experiencias fueron bien asimilados en la teoría del desarrollo humano de Sen y otros.

3.- GOBERNABILIDAD, COMPETITIVIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL

La integración de estos tres conceptos propuesto por Calderón (1995), es muy compleja, tanto en la conformación de los actores principales de cada sector como el alcance de los objetivos que persiguen. En general, en este momento en América Latina, la gobernabilidad, se ha estancado producto de convulsiones sociales. Como ejemplo, durante los sucesos2 del 12 de febrero, vividos en Bolivia, fue impresionante la cantidad de correos electrónicos (correos-e), protestando contra las medidas; las mismas eran reenviadas de una lista a otra, impulsando los sentimientos negativos en contra del gobierno. Al mismo tiempo, las redes de la televisión transmitían en directo todo el malestar social que se daba en la sede del gobierno. Los medios de comunicación jugaron un rol importante en la difusión de los acontecimientos que se dieron. Es así que, en esta situación, Internet y la televisión fueron integradores de la sociedad bajo la opinión del rechazo a las nuevas medidas. Si bien, este ejemplo, corresponde a una situación política, también podría darse en la educación, en cualquiera de sus niveles. Es decir, los

Internet ha sido uno de los mejores inventos que ha permitido diseminar información a velocidades fantásticas, rompiendo las barreras de la información, posibilitando de esta forma al ser humano escoger una alternativa importante para su desarrollo, ya sean en educación, esparcimiento o comercio electrónico.

El 12 de febrero de 2004, el gobierno eleva al Congreso el proyecto de deducción de impuestos sobre el salario, imposición del FMI para la reducción del gasto fiscal medios, cualquiera sea su naturaleza y tecnología, pueden jugar un rol importante en la educación, no solo en informar.

La hipótesis de Calderón (1995) sostiene: “nadie esta seguro de que las políticas anti-inflacionarias y los procesos de ajuste fiscal llevados a cabo constituyan una garantía de reconversión económica, equidad social y consolidación económica”. Esta afirmación parece ser muy real, cada vez que hay un ajuste económico los pobres se encuentran en una situación más difícil. Esto, como un segundo impacto de las medidas económicas, se refleja en la disminución de asistencia a los centros educativos, lo cuál significa para los ciudadanos del futuro tener menos oportunidades de desarrollo, porque no podrán desarrollar las capacidades y destrezas para enfrentar las exigencias de la Sociedad de Información. Como que, en este momento van coexistiendo dos sociedades, la de los pobres y de los que tienen recursos para el acceso a la información. Desde esta perspectiva, se ve una relación estrecha de la Sociedad de la Información y Desarrollo Humano; en este caso, una relación negativa marcada por la brecha que se va creando con cada avance tecnológico. Por lo tanto, se deben aunar esfuerzos y estrategias para lograr una verdadera integración social.

La competitividad y la integración social (Calderón, 1995) ya no están en tela de juicio, podemos decir que con la mundialización y la tecnología hacen de su presencia un hecho, muy a pesar de que, los países en desarrollo aun tienen mucho camino por recorrer, para desarrollar su competitividad. La competitividad exigirá mayores destrezas y capacidades del ser humano y estas hay que dotarlas mediante educación y capacitación continua. Internet y las redes esparcidas a lo largo los países deben ser uno de los puntales del desarrollo, lo que conlleva la formación de telecentros, desarrollo de contenidos y otros para todos los sectores sociales y empresarios. Las interacciones presenciales tendrán que ser transformadas a interacciones virtuales vía las TIC. La capacidad que se de a esta interacción en la educación, para adquirir información o educarse, será uno de los desafíos de la educación superior en el siglo XXI. Habrá que desechar o confirmar hipótesis de que la educación presencial no puede ser sustituida por la educación no presencial o alguna combinación que involucre la participación de las TIC. Estas afirmaciones deberán ser contrastadas mediante trabajos de investigación. Aparecerán otros conceptos, como presencia virtual, teoría de la distancia, para citar como algunos ejemplos.

A.- GOBERNABILIDAD

Calderón (1995) hace la diferencia entre buen gobierno (governance) y gobernabilidad se lo describe como una situación de los sistemas complejos que supone la autorreproducción del sistema. Significando la governance como la que tiene la sensibilidad a las demandas y eficiencia administrativa y gerencial, todo esto tendrá como pilar fundamental la educación.

La eficiencia de la administración de muchos gobiernos ha mejorado últimamente, debido al uso de las TIC en muchos ámbitos, por ejemplo, la facilitación de trámites vía Internet, información del presupuesto del gobierno en línea, registro de empresas vía Internet, elecciones por Internet, bibliotecas digitales, etc. El uso eficiente de las tecnologías coadyuvaría con la eficiencia y la transparencia de la gestión del gobierno; de igual forma ya es posible la llegada de la educación en iguales condiciones de calidad, a todos los sitios lejanos, solo será necesario un punto de acceso o un telecentro.

Por el otro lado, el gobierno deberá tener un plan TIC de incorporación de sus ciudadanos a la Sociedad de la Información. Hay muchos avances que se hicieron en América Latina, algunos son: la provisión de un correo electrónico a todos los ciudadanos argentinos, el acceso libre a la información del gobierno, la capacitación continua y gratuita a los ciudadanos en temas de interés nacional o comunitario.

B.- COMPETITIVIDAD

Según Fernando Fajnzylber (1983) para lograr la competitividad auténtica sería esencial reforzar la capacidad interna de creación de industria asociada con una participación creciente de los agentes de la producción y del conocimiento, es decir, se trata de crear un núcleo endógeno de crecimiento tecnológico. Se debería promover el uso y creación de tecnología básica, como podría ser la tecnología para agregar valor a la materia prima como la madera, la quinua. Luego, se procedería a crear tecnología clave la cual permitiría ser competitivo: De esta forma se ingresaría en el desarrollo de tecnología propia. Las empresas podrían usar las TIC para vender sus productos vía B2B (Business to Business) al mundo ofreciendo no solo su producto, sino su tecnología de proceso. Hoy los países de América Latina están muy conscientes de esta situación, de quien no desarrolla tecnología y solo consume, esta destinado a ser pobre. Las empresas a su vez deberían entrar en un proceso dinámico de mejoramiento continuo e innovación con la creación de nuevos productos y procesos aprovechando las TIC.

Fajnzylber señala que “La inserción internacional implica un cambio institucional de gran envergadura, al nivel de empresa, en el ámbito de relaciones entre empresarios y trabajadores, entre el gobierno y los empresarios, entre el gobierno y los trabajadores, los gobiernos regionales, a nivel del sistema político, al nivel de las relaciones de convivencia. Por consiguiente, abrir una economía es mucho más que bajar aranceles. Es introducirse a una nueva forma de funcionar económica, social y políticamente.”. Esto no sería posible sin la incorporación de las TIC, con lo cuál las empresas tendrían una mejor oportunidad de competir y como concluye Manuel Castells (2001), indicando que esta emergiendo una nueva división internacional del trabajo determinada por la mayor competitividad de las empresas, en la cual las empresas y los estados, si no quieren perecer, tendrán que aprender a operar en un horizonte internacional de mercados y de insumos. Entrar en esta cultura altamente competitiva es la que esta faltando a los países de América Latina, donde indudablemente la educación es la clave y quien aproveche las TIC obtendrá las ventajas competitivas.

C.- SOCIEDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL

La sociología tiene un amplio recorrido en este campo de la integración social, sin embargo hasta la fecha este no tiene respuestas exactas para los países de América Latina. Tampoco se ha puesto en las mesas de discusión como una condición para desarrollar un país, cuando hay conflictos sociales. Según PNUD más del 70% de los conflictos se desarrollaron al interior de los países, produciendo mayor deterioro en los distintos planos. Solo la educación acompañada de un buen uso de la tecnología podrá mejorar estas relaciones de integración. Ya que no es solo un problema operativo o de tecnología o educación, sino también es un problema cultural.

4.- SOCIEDAD DE INFORMACIÓN

Revisando el capítulo 2 (Informe del Desarrollo Humano de 2001), se encontró información muy importante, considerándose la innovación tecnológica como esencial para el desarrollo humano, como han sido los avances en computadoras, medicina, genética y molecular. La tecnología se considera esencial como un instrumento de desarrollo, la que a su vez no puede considerarse mala o buena, sino la aplicación y el buen uso que hagamos de ella, en otras palabras se deberá buscar los mejores métodos. Las sociedades cambian a través del conflicto (Castells, 2001), y se gestiona mediante la política, así como los políticos han hecho uso de esta para sus fines; también mediante las políticas, que incorporen el uso de TIC, se puede impulsar el desarrollo de la educación. Internet se ha convertido en un medio importante, de alcance masivo y globalizado. La creación de la tecnología, no solo su uso, debe permitir salir de la pobreza, para esto se requiere que Internet sea también un instrumento de investigación y desarrollo.

También se puede notar la dependencia de la tecnología3 (no solo de la tecnología de punta, sino también la tecnología básica), claramente registrada y clasificada en un índice de adelanto tecnológico, clasificando a los países como: líderes, líderes La dependencia de la tecnología se refleja estadísticamente en los países de América Latina por el alto consumo de productos, electrónicos, vehículos, servicios. Esta dependencia no solo se da en tecnología de punta, sino en tecnología básica, como son ciertos artículos de vestuario. Potenciales, seguidores dinámicos, marginados. Está confirmado, a la fecha, que entre los líderes están los EEUU, Japon, Alemania. Los líderes potenciales en América Latina son Chile, México, Costa Rica y Argentina. Los seguidores dinámicos de América Latina son Uruguay, Panamá, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Jamaica (y Paraguay que no esta mencionado en el informe).

No obstante que el desarrollo de la tecnología siempre ha tenido la connotación de reemplazar hombres por máquinas; el ser humano, sigue desarrollándola incesantemente, permitiéndole dirigir su mirada hacia otras cosas no exploradas antes. Paradójicamente cada avance tecnológico ha creado mayor brecha entre ricos y pobres, aunque las estadísticas muestran que hay una pequeña reducción, pero esta reducción es demasiada lenta. El desarrollo humano busca integrar diferentes dimensiones, mediante el uso de la tecnología, entre ellas el uso de las TIC. Por ejemplo, una de ellas será encaminar la formación de telecentros en diferentes partes de la geografía de las naciones con contenidos destinados para integrar socialmente, políticamente y culturalmente a los pueblos más distantes.

5.- ESCENARIOS DE USO DE INTERNET

Muchos grupos han manifestado sus protestas y sus demandas por Internet, es el caso de los reclamos de las tierras en Chiapas, los que están a favor o en la oposición del gobierno de Chavez en Venezuela, los grupos antineoliberales en la Argentina y así una infinidad de manifiestos que se van generando día a día. Estamos seguros que muchos manifiestos, que se dan hoya en día con trascendencia internacional, no eran posibles hace 15 años (sin Internet). La información de los hechos se ha globalizado de inmediato haciendo eco no solo en la comunidad en conflicto sino en todo el planeta, rompiendo las fronteras físicas existentes sin consultar o pedir permiso a nadie.

También, las empresas están haciendo innovaciones en la distribución de sus productos vía Internet mediante el comercio electrónico. Una compra de libros por Amazon4 puede tomar solo tres días, teniendo las mismas posibilidades que cualquier otro ciudadano del primer mundo.

El acceso a la educación mediante la formación a distancia es otra aplicación de Internet. En este mismo momento se esta gestando muchos programas y desarrollando mucha investigación, que permite el acceso al conocimiento y la obtención de un grado académico, utilizando recursos que no existen localmente en los países de América Latina. De igual forma, se reducen los altos costos de Amazon es una empresa virtual de comercio electrónico dedicado a la venta muchas clases de productos.

Desplazamiento de profesores altamente calificados, brindando las mismas oportunidades de capacitarse que los ciudadanos de los países desarrollados.

6.- CAMBIO DE TECNOLOGÍA

Dos conceptos con significado parecido, suelen ser el cambio de tecnología y la transición, sin embargo, según Stewart (1999), tienen diferentes connotaciones. Es decir, mientras que el cambio es situacional, hacia el exterior, como, el nuevo puesto, el nuevo sistema, la nueva política; la transición es la situación interna de pasos que se da para producir un cambio, por lo tanto, el cambio fija su atención en los resultados. Además, el cambio es y siempre ha sido un proceso continuo, este fenómeno lo podemos ver en la naturaleza, en la historia del mundo, en la misma evolución del ser humano en sí. Lo que es diferente en cada tiempo, son los impactos, y en esta época particularmente la velocidad con la que esta cambiando las tecnologías (biotecnología, genética, telecomunicaciones, informática). Las organizaciones están formadas por individuos, y estos son sujetos al impacto de los cambios tecnológicos, hechos por los mismos seres humanos, como los sistemas artificiales, por ejemplo los sistemas informáticos.

Un método fácil de identificar de lo que significa el impacto de los cambios, para cualquier organización, consiste en aplicar el análisis social, tecnológico, económico y político. Esto, permite identificar de forma total, lo que esta sucediendo y cambiando en su ambiente operativo. Dentro del aspecto tecnológico de las organizaciones, hoy por hoy, el de mayor connotación en los cambios, es la introducción de la tecnología informática y telecomunicaciones en las organizaciones, sean estos adquiridos a terceros o desarrollados por la propia organización.

Todo cambió tecnológico, asume que contribuirá al desarrollo de la organización que lo asimila. En muchas situaciones, el cambio de tecnología, no implica solo una actualización de sistemas informáticos, sino, también innovación de servicios o productos. El cambio de tecnología debe agregar valor a nuestro trabajo, nuestros productos y servicios, optimizando procedimientos y reduciendo costos, para el cual fue planificada su adquisición. Lo contrario sería enfrentarse al fracaso del cambio de tecnología, teniendo un impacto negativo en el aspecto económico, psicológico y organizacional. El impacto económico negativo será evidente ante la falta de resultados esperados frente a la inversión realizada. En tanto que el aspecto psicológico de la organización, también, queda afectado, por cuanto, los fracasos.

Entendemos por tecnología como el conjunto de conocimientos e información que pueden ser utilizados de forma sistemática para el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos o prestación de servicios.

Repercuten en las emociones y actitudes de las personas. Algunas razones técnicas y administrativas que se presentan para cambiar de tecnología son:

- Mejoramiento de la calidad del servicio de información a los clientes, administrativos y la comunidad. - Ofrecer a los clientes, administrativos y la comunidad nuevas destrezas y beneficios de la tecnología. - Ampliar el acceso a la tecnología a todos los sectores de la organización. - Responder al imperativo tecnológico (no quedar al margen de la tecnología) - Reducir los costos de los servicios.

En la Sociedad de la Información y Conocimiento, donde el beneficio de la tecnología marca la diferencia entre las organizaciones de cualquier naturaleza incluyendo el sector de gobierno. Las razones fundamentales para mantenerse en el nivel de productividad y competitividad (Villamizar, 1977) que el mundo actual exige; motivan al cambió de tecnología, cada vez con más frecuencia. Por lo mismo, el conocimiento profundo sobre este, es vital para el desarrollo de las organizaciones.

A lo anterior, hay que añadir la preocupación por el presupuesto limitado, muy usual en el gobierno, o como son los condicionamientos de la empresa “hacer más con menos” (Bates, 2001). Las inversiones que se deben hacer para el cambio de tecnología son normalmente altas, significando que las decisiones que se toman son para muchos años y de alta responsabilidad.

7.- CONCLUSIÓN

Los conceptos de Sen sobre el desarrollo pueden ser viables en su aplicación mediante un programa de incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de Información. Con solo la provisión de acceso a la información vía Internet, se habrá dado un paso importante al desarrollo. Las capacidades informacionales estarán basadas en los servicios y las demandas que requieren los ciudadanos para desarrollar mejor su trabajo, su vida y su educación. Algunas limitaciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información son la educación básica que se requiere para aprovechar cualquier recurso informacional. De igual forma, los altos costos que todavía representan el acceso a las TIC, restringen el acceso a la información y tecnología.

2.- Elija y describa una idea de investigación que habrá de ir desarrollando conforme se realice el curso.

Tratar de elegir un tema como esta materia de Metodología de la Investigación, siendo adecuado y que tal vez sea compatible con esta Maestría aunado con nuestra vida cotidiana o que sea de interés personal, para que así nosotros tengamos ese deseo de investigar mas a fondo y en todo lo necesario, siendo así mas fácil de que asimilemos todo el tema.

3.- Seleccione un artículo de una revista científica o administrativa que contenga resultados de una investigación y responda las siguientes preguntas.

¿Cuáles son los objetivos de esa investigación?

El Objetivo principal en el modelo de desarrollo humano de Sen, basado en la ampliación de las capacidades de las personas, requiere básicamente de educación y que llegue a la mayor cantidad de personas.

¿Cuáles son las preguntas de investigación?

En los países en desarrollo, la educación solo puede llegar a muy pocos, por la escasa disponibilidad de recursos tecnológicos y de infraestructura. Uno de ellos, muy fundamental, es el acceso a la información actualizada. Con la aparición de las TIC, se posibilita que la educación pueda ampliarse de forma vertical a la sociedad, llegando a más capas de la sociedad.

¿Cuál es su justificación?

De esta forma, aparece la Sociedad de la Información, que si bien crea otra brecha tecnológica, también, paradójicamente, amplia las oportunidades de desarrollo a más personas. Dentro de este marco, deben involucrase la gobernabilidad y la competitividad. Todas juntas, deben buscar la integración social dentro de un marco de libertad y justicia.

Palabras clave

Sociedad de la Información, TIC, Desarrollo Humano, Competitividad.

4.- Respecto a la idea que eligió en la pregunta dos, transfórmela en un planteamiento del problema de investigación, pregúntese: ¿los objetivos son claros, precisos y llevarán a la realización de una investigación en la realidad?¿Qué va a lograrse con este planteamiento

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

UNIDAD I

1.1. EL CONOCIMIENTO HUMANO

La investigación es el medio de adquirir el conocimiento, y que, tanto el conocimiento como la investigación son productos sociales que responden a la búsqueda de explicaciones permitiendo entender al mundo y transformarlo. El conocimiento es la relación establecida entre un sujeto que desea conocer y un objeto que puede ser conocido. En el proceso del conocimiento existen tantas y diversas maneras de conocer o interpretar los hechos y fenómenos, por lo que, es necesario analizar algunas afirmaciones filosóficas, como las que a continuación se exponen:

A.- EL RACIONALISMO que es una de las corrientes filosóficas haciendo suyo el problema del conocimiento, cuyo principal termino es el racionalismo donde se hace referencia a cualquier posición u opinión que conceda primacía a la razón. Esta corriente filosófica está en la razón y no en la experiencia, es decir, en el pensamiento por medio de la iluminación, una vez que son captados por medio de los sentidos.

B.- EL EMPIRISMO corriente filosófica que la experiencia como origen de todo conocimiento humano, sostiene que la experiencia del ser humano va adquiriendo conocimiento y que la única fuente valida del conocimiento es la experiencia, o sea, captación de hechos concretos, sensaciones y reflexiones internas, entendiéndose por ideas todo aquello que es objeto de conocimiento. El empirismo afirma que todo lo que conocemos lo hacemos por medio de los sentidos (vista, tacto, oído, olfato y gusto).

C.- EL INTELECTUALISMO método de razonamiento a priori, proceso de adquisición del conocimiento entre en juego, la razón como la experiencia, siendo la primera la base fundamental, mientras que la experiencia no es un requisito esencial, ya que puede existir conocimiento sin haber pasado por la experiencia. La noción de a priori se halla estrechamente ligada a la de a posteriori, de donde, a priori tiene un significado de anterioridad, frente a posteriori que tiene una significación de secundariedad.

D.- LOS DOGMATICOS dicen que sí, existe en el hombre la capacidad innata y absoluta por conocer, de manera que los objetos son asimilados directamente por el sujeto.

E.- EL CRITICISMO es un método de investigación según el cual a todo trabajo científico debe preceder el examen de la posibilidad del conocimiento de que se trata. El criticismo propone examinar antes de aceptar o rechazar cualquier afirmación, es decir, reflexionar acerca del conocimiento que se puede construir a partir de lo que el sujeto conoce. No desconoce la posibilidad de que exista una verdad, pero a diferencia del dogmatismo, no la da por aceptada, antes bien, propone investigar acerca de la posibilidad real de dicho conocimiento. El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente.

1.2 EL PROCESO DE INVESTIGACION

Se refiere a una serie de acciones sistemáticas, mediante el planeo y la ejecución de trabajos de investigación, poniéndose en posibilidad de relacionar la teoría con la práctica. La investigación científica tiene por objeto la obtención del conocimiento, por lo que de una manera esquemática se dan los pasos para la elaboración de un proyecto de investigación:

A.- Elección del tema.

B.- Delimitación del tema.

C.- Marco teórico.

D.- Planteamiento del problema.

E.- La hipótesis.

F.- Variables.

G.- Obtención del conocimiento

H.- Las fuentes del conocimiento.

I.- Condiciones para la investigación.

J.- Fases o etapas principales del proceso de investigación.

1.3 LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Medio para obtener conocimiento de investigación científica así como conocimientos obtenidos, se formula a través de explicaciones científicas, confirmando lo que llamamos ciencia y al conjunto de procedimientos para validar procesos y resultados de nuevas investigaciones científicas siendo así la estrategia de la investigación científica, la validación es una garantía para confiar en conclusiones de investigación científica.

La actividad científica rigorizada por el método presenta en su desarrollo las etapas:

A.- La investigación.

B.- La de sistematización.

C.- La expositiva.

1. 4 SIGNIFICADO DE LA INVESTIGACION

La investigación puede ser considerada como un proceso formal y sistemático en la búsqueda de información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

En el proceso de investigación participan tres elementos:

A.- El investigador o grupo de investigación.

B.- Los medios materiales para la investigación.

C.- El objeto o tema de la investigación.

D.- La investigación social es el proceso que, utilizando la metodología científica, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social y los fenómenos que ahí se desarrollan.

1.5 METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION

La metodología de la investigación comprende tanto el estudio concerniente al método como el análisis de la fundamentación de los métodos y estrategias de investigación, también estudia, la manera de producir el conocimiento, de que se quiere conocer y el sujeto que conoce. Estas son algunas técnicas que pueden ser utilizadas en una investigación:

A.- La investigación documental.

B.- La encuesta.

C.- Los estudios de campo.

D.- La observación.

El cuestionario es un instrumento que nos sirve para recopilar información, es un interrogatorio que puede ser aplicado en forma oral o escrita, ya sea a un solo individuo o a un grupo de individuos de manera simultánea.

1. 6 PROBLEMAS DE INVESTIGACION

Podemos entender un problema de investigación como una pregunta surgida de una observación o una experiencia profesional, sin embargo, es difícil encontrar problemas nuevos. Los elementos que caracterizan un problema relevante son:

A.- Su importancia científica.

B.- Su importancia para la humanidad.

C.- Su importancia por ser problema de actualidad.

UNIDAD II SOCIOLOGIA EMPIRICA

2.1 ASPECTOS GENERALES

Es conveniente recordar el empirismo sustentando sus propuestas en el predominio de experiencias y considerando que el origen de todo el conocimiento y como producto de experiencia de lo material así como de lo factico. Lo empírico; es donde debemos tener en cuenta que las ciencias naturales y las ciencias sociales se inclinan por aspectos empíricos, visión más clara sobre la ubicación de las ciencias fácticas y no fácticas son la siguiente clasificación:

A.- Ciencias formales o no formales (lógica y matemáticas)

B.- Ciencias no formales (ciencias naturales y sociales)

Toda ciencia se integra con dos partes fundamentales; la teoría y el método una conduce a la otra.

Se impuso una tendencia empírica que durante todo el siglo XVIII se había enfrentado al racionalismo, junto con esta surgieron el método inductivo, el ideográfico y el cuantitativo.

2.2 DISEÑO Y ESTRATEGIA

Pasos para desentrañar la problemática humana, donde los resultados son presentados como producto de la observación y el análisis sistemático de los hechos. La sociología empírica es la comprobación del modelo, entendiendo a este, como el conjunto de decisiones tomadas en la producción o creación de una cosa, diseño de una investigación en el ajuste de decisiones para el hallazgo de un nuevo conocimiento, comprobando una hipótesis y la preparación de condiciones posibilitando la recolección y el análisis de datos que puedan combinar resultados relevantes. La teoría empírica es la más apropiada para la investigación en el campo de las ciencias sociales. El diseño de investigación sirve para organizar nuestro trabajo en lo práctico, la selección del tema o pregunta, la secuencia lógica de técnicas para recolección de datos, así como su análisis e interpretación. A diferencia del diseño de investigación, el proyecto de investigación comprende el conjunto de elementos totales para la investigación, como la planificación de todas las fases que incluye los objetivos, al problema, a la hipótesis, a los recursos, al tiempo, y al propio diseño.

2.3 FUNDAMENTOS DE LA MEDICION

Es el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles conocidas, consiste en asignar o atribuir valores numéricos a propiedades de objetos mediante la utilización de un determinado procedimiento de medición, sin perder de vista que medir no significa solo cuantificar, pues la asignación de valores a los objetos puede ser tanto numérica como de cualquier otra idea. La medición sirve también para precisar y profundizar el conocimiento de la investigación y rasgos. La validez y la confiabilidad son las cualidades que el científico desea encontrar en todo método o técnica, ambos conceptos implican a su vez:

A.- Veracidad

B.- Confianza

C.- Fundamentación lógica

D.- Estabilidad

E.- Exactitud de los datos

La validez como la confiabilidad, son relacionadas con etapas de la investigación científica. La confiabilidad descansa en las cualidades de estabilidad, consistencia y exactitud tanto de los datos, como de los instrumentos y técnicas de investigación, de tal, que la confiabilidad puede ser entendida en relación con el error, ya que, a mayor confiabilidad, menor error.

UNIDAD III EL METODO HERMENEUTICO

3.1 LENGUAJE Y CONOCIMIENTO

Método de gran valor para el estudio de los fenómenos individuales y sociales, su finalidad es la interpretación y la comprensión de un fenómeno, se aplica en discursos escritos como a discursos orales e intenta llegar a conocer la verdadera intención del autor a través del análisis del comprender, se define también a la ciencia universal de la interpretación y de la comprensión o entendimiento crítico y objetivo del sentido, parecido a empatía, capacidad de reproducir una misma situación de sentimientos de otras personas, comprende circunstancias, son estos tres que tienen relación con nuestro campo de estudio.

A.- Hermenéutica filológica.

B.- Hermenéutica jurídica

C.- Hermenéutica lingüística.

3.2 ANALISIS FORMAL DEL DISCURSO

A.- El elemento fundamental es el lenguaje, disertación o escrito por medio del cual exponen reflexiones y objetivamos el conocimiento adquirido a través de una investigación. El discurso científico se integra de las siguientes partes que obedecen a orden lógico:

a. Una organización reflexiva.

b. Un proceso de exposición o fase metodológica.

B.- Existe en una convención para reconocer en el discurso científico tres partes fundamentales:

a. El exordio, introducción o principio.

b. La explicación o parte central.

c. La peroración, conclusión o epilogo.

Estos elementos establecen otros que complementan el contenido de cada uno, el aparato crítico se refiere a referencias de fuentes y citas de autores en los que se apoya nuestra disertación. Es importante que en la redacción del discurso se tenga un estilo claro de exposición, se respeten reglas ortográficas, que haya coherencia y secuencia en la exposición de ideas, por medio del discurso exponiendo resultados de la investigación realizada.

3.3 ELEMENTOS IDEOLOGICOS DEL DISCURSO

El problema de los valores, la objetividad y el compromiso, siempre se hace presentes, pero, sobre todo, en la interpretación de los hechos, la cuestión de los valores es algo que al investigador le causa mucho trabajo desprenderse, hay una sentencia que dice que la neutralidad es imposible de practicar en ciencias sociales. La neutralidad de la ciencia y el compromiso del científico, que es ajeno en todo caso, a la actividad que se despliega para proveer de conocimiento, por lo tanto, el investigador debe esforzarse por dejar a un lado su sistema de valores. El conocimiento es lo que importa y la ciencia es el medio para llegar a este, libre de valores.

UNIDAD IV ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

1.1 CIENCIA E INVESTIGACION

Las ciencias seleccionan propiedades de su objeto e intentan establecer entre ellas relaciones reciprocas, propiedades de nombre de aspectos o atributos, ya que las ciencias empíricas como las sociales utilizan el concepto de variable en determinadas propiedades del objeto que reciben el nombre de descripción, clasificación o media. Una estrategia de investigación deberá considerar las siguientes fases:

A.- La representación literal del concepto.

B.- La especificación de las dimensiones.

C.- La elección de los indicadores observable.

D.- La síntesis de los indicadores o elaboración de índices.

4.2 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION

Método científico que constituye la estrategia de la investigación y comprende los procedimientos que utilizan para adquirir el conocimiento de los objetos, lo básico es el propósito de producir conocimientos y teorías y la investigación aplicada el resolver problemas prácticos.

4.3 TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL

A.- Las técnicas se dividen en dos grandes ramas:

a. Investigación documental.

b. Investigación de campo.

B.- Son dos técnicas utilizadas para la realización de trabajos de investigación. La investigación documental contribuye a la construcción del marco teórico de cualquier tipo de investigación. En este sentido, precede a la investigación de campo y la apoya para la presentación del trabajo. Lo documental recurre al análisis de documentos y el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuente de información, tales como libros, revistas, prensa, etc. Las técnicas de investigación documental se clasifican en:

a. Investigación documental bibliográfica.

b. Investigación documental hemerográfica.

c. Investigación documental escrita.

d. Investigación documental audigráfica.

e. Investigación documental videográfica.

f. Investigación documental iconográfica.

C.- La técnica de investigación de campo guarda estrecha relación con las investigaciones experimentales, en ambas se realizan observaciones y se manejan ciertas variables. En la investigación de campo, encontramos un medio ambiente que construye el espacio para realizar el estudio. La investigación de campo es la observación que se hace en un lugar preponderante en el proceso científico y se utilizan los instrumentos adecuados. Las técnicas de investigación de campo se clasifican:

a. El experimento.

b. La observación y exploración del terreno.

c. La observación participante.

d. El cuestionario.

e. La entrevista.

D.- En la investigación de campo conocen y utilizan instrumentos obteniendo información tal como:

a. Libreta o cuaderno de notas.

b. Diario.

c. Cuadros.

d. Mapas.

e. Dispositivos mecánicos.

4.4 ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INVESTIGACION

Búsqueda de información y recopilación de datos con etapas de la investigación, dedicando tiempo y esfuerzo, hacer análisis e interpretación. El análisis implica observar resultados de la investigación a la luz delo marco teórico e ideológico del proyecto. El objetivo del análisis es reducir los datos a forma inteligible e interpretable, de poder estudiar y someter a prueba de relaciones de los problemas de investigación. La interpretación toma resultados del análisis, hace inferencias a las relaciones de investigación estudiadas y extrae conclusiones que prueben o no las hipótesis, el propósito de encontrar un significado más profundo a la información obtenida del análisis. El análisis y la interpretación están estrechamente entretejidos y tienen que ver con los métodos y técnicas de investigación, así pues, tanto el análisis como la interpretación son fundamentales.

Unidad III y Unidad IV.

1. Seleccione un artículo de una revista científica o de su interés que contenga una investigación y analice su marco teórico. ¿Cuál es el índice (explicito o implícito) del marco teórico de esa investigación.

AD ASTRA Revista Científica de Educación

El modelo de desarrollo humano de Sen, basado en la ampliación de las capacidades de las personas, requiere básicamente de educación y que llegue a la mayor cantidad de personas. Sin embargo, en los países en desarrollo, la educación solo puede llegar a muy pocos, por la escasa disponibilidad de recursos tecnológicos y de infraestructura. Uno de ellos, muy fundamental, es el acceso a la información actualizada. Con la aparición de las TIC, se posibilita que la educación pueda ampliarse de forma vertical a la sociedad, llegando a más capas de la sociedad. De esta forma, aparece la Sociedad de la Información, que si bien crea otra brecha tecnológica, también, paradójicamente, amplia las oportunidades de desarrollo a más personas. Dentro de este marco, deben involucrase la gobernabilidad y la competitividad. Todas juntas, deben buscar la integración social dentro de un marco de libertad y justicia.

1.- INTRODUCCIÓN

2.- EL MODELO DE DESARROLLO DE SEN

3.- GOBERNABILIDAD, COMPETITIVIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL

A.- GOBERNABILIDAD

B.- COMPETITIVIDAD

C.- INTEGRACIÓN SOCIAL

4.- SOCIEDAD DE INFORMACIÓN

5.- ESCENARIOS DE USO DE INTERNET

6.- CAMBIO DE TECNOLOGÍA

7.- CONCLUSIÓN

2. Respecto al planteamiento del problema de investigación que eligió busque por lo menos, diez referencias y extraiga de ella la información pertinente. (Escriba la referencia y haga un resumen de cada una).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Bates, Tony. "Cómo gestionar el cambio tecnológico: Estrategias para los responsables de centros universitarios". Avance Editorial UOC. [en línea] 2001, http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc/bates1101/bates1101_imp.html [Consulta 26 de dic del 2001].

2.- Calderon, Fernando. (1995) “Gobernabilidad, competitividad e integración social” en "Revista de la CEPAL" Nro. 57, Diciembre 1995, Santiago de Chile. Pág. 43-55.

3.- Cornella, Alfons. En la sociedad del conocimiento, la riqueza está en las ideas [en linea]. Marzo 1999. http://www.uoc.es [Consulta: 27 de nov. del 2001]

4.- Castells, Manuel. (2001) La galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. España: Brosmac, S.L.

5.- Fajnzylber, F. (1983): Industrialización trunca en América Latina, México, D.F:, Editorial Nueva Imagen.

6.- Informe de Desarrollo Humano 2001, “Capítulo 2, Las transformaciones tecnológicas de hoy: la era de las redes” [en línea]: http://www.undp.org/hdr2001/spanish/spacap2.pdf [Consulta: 12-02-2003]

7.- Sen, Amartya. (1998) “Teoría del desarrollo a principios del siglo XXI” en "El desarrollo económico y social en los umbrales del siglo XXI", BID. Pág. 589-603.

8.- Sen, Amartya. (2000) "Desarrollo y Libertad", Editorial Planeta, Buenos Aires, pág. 54-76.

9.- Stewart, J. Gerencia para el cambió (1999). Planeación, Entrenamiento y Desarrollo. Colombia: Fondo Editorial LEGIS.

10.- Rawls, John. (2000) Teoría de la Justicia (2ª ed. en español). México. Fondo de Cultura Económica.

11.- Villamizar A., Rodrigo y Juan Carlos Mondragón A. (1997) Lecciones de los países del Asia-Pacífico en tecnología, productividad y competitividad. Colombia: Editorial Norma S. A.

3. Construya un marco teórico pertinente para el problema que eligió en la Unidad I.

1.- INTRODUCCIÓN

Es una forma mas adecuada de por superar las propias capacidades en las personas, donde se opta por un tipo de vida donde ellos más lo valoren; todo esto complementado y superado en la libertad donde sus miembros de una sociedad lo disfruten. Se trata de una búsqueda que integre una gobernabilidad con la competitividad y la integración social. La modernidad de la Sociedad de Información, cooperando para obtener Tecnologías de Información y Comunicación, la tradición política y la cultura, se integran en el desarrollo humano. La educación tradicional debera ser incorporada a esta modernidad, afectando, en sus principios y objetivos, sino en la definición de nuevos métodos de educación.

2.- EL MODELO DE DESARROLLO DE SEN

Los estudios de Sen (2000), para el desarrollo humano, se basan en las preocupaciones de la calidad del crecimiento más que del crecimiento económico en sí. Para mitigar esto, se propone potenciar la capacidad de la sociedad; ésta debe tomar conocimiento y conciencia de que el mundo esta avanzando a mayores velocidades de progreso tecnológico; y para no quedar excluido de los beneficios de la Sociedad de Información (SI) se debe proveer de mecanismos modernos, como mejorar las capacidades tecnológicas, su capacitación e incorporación como medio educativo con el fin de maximizar su uso y preparación para el desarrollo de la tecnología propia. La dotación de estas, deben formar parte de las bases para un desarrollo sostenido de los países en vías de desarrollo, que puedan permitir el desarrollo y reducir la brecha tecnológica con respecto a los países desarrollados. La creación de tecnología y el impulso al desarrollo endógeno deben ser los objetivos de los programas de cooperación internacional y de desarrollo de tecnología local. Algunas premisas importantes que deben ser consideradas son:

A.- En este momento, el desarrollo humano es la que tiene en observación a las teorías tradicionales del crecimiento, principalmente a las que se basan solo en lo económico.

B.- El ser humano es ahora objeto y sujeto principal del desarrollo, cobrando otra vez la importancia como centro de atención del planeta.

C.- El desarrollo debe ser un enfoque que busque integrar diferentes dimensiones, una de ellas debe ser el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo de la educación.

D.- Se deben tomar en cuenta todos los fenómenos de la reestructuración de la economía, globalización, comunicación e internacionalización de la política.

Hace dos décadas atrás, se impusieron modelos económicos provenientes del FMI, considerados como los mejores, basados en las teorías tradicionales neo-liberalistas, sin considerar las características sociales y culturales de cada país. Los gobiernos cedieron a la imposición e hicieron suyos esos modelos, esperanzados en que sus problemas económicos serían resueltos. Sin embargo, los resultados hasta la fecha nos han demostrado que tanto las cooperaciones y los modelos económicos no han tenido el impacto esperado; solo profundizaron la crisis económica y política, dejando la educación y salud en un tercer plano. Actualmente, la conciencia de América Latina está gestando una revalorización de sus propias culturas, revalorizando los conceptos de justicia y libertad. Los beneficios que puedan ofrecer las TIC deben trastocar a toda la sociedad. Si bien, inicialmente, son pocos los beneficiados de las TIC, en el sentido de justicia (Rawls, 1971), estos pocos deben hacer que este beneficio llegue a los menos afortunados.

Las TIC y otros avances tecnológicos1 recientes, deberán formar parte de los sustentos para esta revalorización cultural que permita una transición a la Sociedad de Información, con un nuevo estilo de educación. Todos estos problemas y experiencias fueron bien asimilados en la teoría del desarrollo humano de Sen y otros.

3.- GOBERNABILIDAD, COMPETITIVIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL

La integración de estos tres conceptos propuesto por Calderón (1995), es muy compleja, tanto en la conformación de los actores principales de cada sector como el alcance de los objetivos que persiguen. En general, en este momento en América Latina, la gobernabilidad, se ha estancado producto de convulsiones sociales. Como ejemplo, durante los sucesos2 del 12 de febrero, vividos en Bolivia, fue impresionante la cantidad de correos electrónicos (correos-e), protestando contra las medidas; las mismas eran reenviadas de una lista a otra, impulsando los sentimientos negativos en contra del gobierno. Al mismo tiempo, las redes de la televisión transmitían en directo todo el malestar social que se daba en la sede del gobierno. Los medios de comunicación jugaron un rol importante en la difusión de los acontecimientos que se dieron. Es así que, en esta situación, Internet y la televisión fueron integradores de la sociedad bajo la opinión del rechazo a las nuevas medidas. Si bien, este ejemplo, corresponde a una situación política, también podría darse en la educación, en cualquiera de sus niveles. Es decir, los

Internet ha sido uno de los mejores inventos que ha permitido diseminar información a velocidades fantásticas, rompiendo las barreras de la información, posibilitando de esta forma al ser humano escoger una alternativa importante para su desarrollo, ya sean en educación, esparcimiento o comercio electrónico.

El 12 de febrero de 2004, el gobierno eleva al Congreso el proyecto de deducción de impuestos sobre el salario, imposición del FMI para la reducción del gasto fiscal medios, cualquiera sea su naturaleza y tecnología, pueden jugar un rol importante en la educación, no solo en informar.

La hipótesis de Calderón (1995) sostiene: “nadie esta seguro de que las políticas anti-inflacionarias y los procesos de ajuste fiscal llevados a cabo constituyan una garantía de reconversión económica, equidad social y consolidación económica”. Esta afirmación parece ser muy real, cada vez que hay un ajuste económico los pobres se encuentran en una situación más difícil. Esto, como un segundo impacto de las medidas económicas, se refleja en la disminución de asistencia a los centros educativos, lo cuál significa para los ciudadanos del futuro tener menos oportunidades de desarrollo, porque no podrán desarrollar las capacidades y destrezas para enfrentar las exigencias de la Sociedad de Información. Como que, en este momento van coexistiendo dos sociedades, la de los pobres y de los que tienen recursos para el acceso a la información. Desde esta perspectiva, se ve una relación estrecha de la Sociedad de la Información y Desarrollo Humano; en este caso, una relación negativa marcada por la brecha que se va creando con cada avance tecnológico. Por lo tanto, se deben aunar esfuerzos y estrategias para lograr una verdadera integración social.

La competitividad y la integración social (Calderón, 1995) ya no están en tela de juicio, podemos decir que con la mundialización y la tecnología hacen de su presencia un hecho, muy a pesar de que, los países en desarrollo aun tienen mucho camino por recorrer, para desarrollar su competitividad. La competitividad exigirá mayores destrezas y capacidades del ser humano y estas hay que dotarlas mediante educación y capacitación continua. Internet y las redes esparcidas a lo largo los países deben ser uno de los puntales del desarrollo, lo que conlleva la formación de telecentros, desarrollo de contenidos y otros para todos los sectores sociales y empresarios. Las interacciones presenciales tendrán que ser transformadas a interacciones virtuales vía las TIC. La capacidad que se de a esta interacción en la educación, para adquirir información o educarse, será uno de los desafíos de la educación superior en el siglo XXI. Habrá que desechar o confirmar hipótesis de que la educación presencial no puede ser sustituida por la educación no presencial o alguna combinación que involucre la participación de las TIC. Estas afirmaciones deberán ser contrastadas mediante trabajos de investigación. Aparecerán otros conceptos, como presencia virtual, teoría de la distancia, para citar como algunos ejemplos.

A.- GOBERNABILIDAD

Calderón (1995) hace la diferencia entre buen gobierno (governance) y gobernabilidad se lo describe como una situación de los sistemas complejos que supone la autorreproducción del sistema. Significando la governance como la que tiene la sensibilidad a las demandas y eficiencia administrativa y gerencial, todo esto tendrá como pilar fundamental la educación.

La eficiencia de la administración de muchos gobiernos ha mejorado últimamente, debido al uso de las TIC en muchos ámbitos, por ejemplo, la facilitación de trámites vía Internet, información del presupuesto del gobierno en línea, registro de empresas vía Internet, elecciones por Internet, bibliotecas digitales, etc. El uso eficiente de las tecnologías coadyuvaría con la eficiencia y la transparencia de la gestión del gobierno; de igual forma ya es posible la llegada de la educación en iguales condiciones de calidad, a todos los sitios lejanos, solo será necesario un punto de acceso o un telecentro.

Por el otro lado, el gobierno deberá tener un plan TIC de incorporación de sus ciudadanos a la Sociedad de la Información. Hay muchos avances que se hicieron en América Latina, algunos son: la provisión de un correo electrónico a todos los ciudadanos argentinos, el acceso libre a la información del gobierno, la capacitación continua y gratuita a los ciudadanos en temas de interés nacional o comunitario.

B.- COMPETITIVIDAD

Según Fernando Fajnzylber (1983) para lograr la competitividad auténtica sería esencial reforzar la capacidad interna de creación de industria asociada con una participación creciente de los agentes de la producción y del conocimiento, es decir, se trata de crear un núcleo endógeno de crecimiento tecnológico. Se debería promover el uso y creación de tecnología básica, como podría ser la tecnología para agregar valor a la materia prima como la madera, la quinua. Luego, se procedería a crear tecnología clave la cual permitiría ser competitivo: De esta forma se ingresaría en el desarrollo de tecnología propia. Las empresas podrían usar las TIC para vender sus productos vía B2B (Business to Business) al mundo ofreciendo no solo su producto, sino su tecnología de proceso. Hoy los países de América Latina están muy conscientes de esta situación, de quien no desarrolla tecnología y solo consume, esta destinado a ser pobre. Las empresas a su vez deberían entrar en un proceso dinámico de mejoramiento continuo e innovación con la creación de nuevos productos y procesos aprovechando las TIC.

Fajnzylber señala que “La inserción internacional implica un cambio institucional de gran envergadura, al nivel de empresa, en el ámbito de relaciones entre empresarios y trabajadores, entre el gobierno y los empresarios, entre el gobierno y los trabajadores, los gobiernos regionales, a nivel del sistema político, al nivel de las relaciones de convivencia. Por consiguiente, abrir una economía es mucho más que bajar aranceles. Es introducirse a una nueva forma de funcionar económica, social y políticamente.”. Esto no sería posible sin la incorporación de las TIC, con lo cuál las empresas tendrían una mejor oportunidad de competir y como concluye Manuel Castells (2001), indicando que esta emergiendo una nueva división internacional del trabajo determinada por la mayor competitividad de las empresas, en la cual las empresas y los estados, si no quieren perecer, tendrán que aprender a operar en un horizonte internacional de mercados y de insumos. Entrar en esta cultura altamente competitiva es la que esta faltando a los países de América Latina, donde indudablemente la educación es la clave y quien aproveche las TIC obtendrá las ventajas competitivas.

C.- SOCIEDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL

La sociología tiene un amplio recorrido en este campo de la integración social, sin embargo hasta la fecha este no tiene respuestas exactas para los países de América Latina. Tampoco se ha puesto en las mesas de discusión como una condición para desarrollar un país, cuando hay conflictos sociales. Según PNUD más del 70% de los conflictos se desarrollaron al interior de los países, produciendo mayor deterioro en los distintos planos. Solo la educación acompañada de un buen uso de la tecnología podrá mejorar estas relaciones de integración. Ya que no es solo un problema operativo o de tecnología o educación, sino también es un problema cultural.

4.- SOCIEDAD DE INFORMACIÓN

Revisando el capítulo 2 (Informe del Desarrollo Humano de 2001), se encontró información muy importante, considerándose la innovación tecnológica como esencial para el desarrollo humano, como han sido los avances en computadoras, medicina, genética y molecular. La tecnología se considera esencial como un instrumento de desarrollo, la que a su vez no puede considerarse mala o buena, sino la aplicación y el buen uso que hagamos de ella, en otras palabras se deberá buscar los mejores métodos. Las sociedades cambian a través del conflicto (Castells, 2001), y se gestiona mediante la política, así como los políticos han hecho uso de esta para sus fines; también mediante las políticas, que incorporen el uso de TIC, se puede impulsar el desarrollo de la educación. Internet se ha convertido en un medio importante, de alcance masivo y globalizado. La creación de la tecnología, no solo su uso, debe permitir salir de la pobreza, para esto se requiere que Internet sea también un instrumento de investigación y desarrollo.

También se puede notar la dependencia de la tecnología3 (no solo de la tecnología de punta, sino también la tecnología básica), claramente registrada y clasificada en un índice de adelanto tecnológico, clasificando a los países como: líderes, líderes La dependencia de la tecnología se refleja estadísticamente en los países de América Latina por el alto consumo de productos, electrónicos, vehículos, servicios. Esta dependencia no solo se da en tecnología de punta, sino en tecnología básica, como son ciertos artículos de vestuario. Potenciales, seguidores dinámicos, marginados. Está confirmado, a la fecha, que entre los líderes están los EEUU, Japon, Alemania. Los líderes potenciales en América Latina son Chile, México, Costa Rica y Argentina. Los seguidores dinámicos de América Latina son Uruguay, Panamá, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Jamaica (y Paraguay que no esta mencionado en el informe).

No obstante que el desarrollo de la tecnología siempre ha tenido la connotación de reemplazar hombres por máquinas; el ser humano, sigue desarrollándola incesantemente, permitiéndole dirigir su mirada hacia otras cosas no exploradas antes. Paradójicamente cada avance tecnológico ha creado mayor brecha entre ricos y pobres, aunque las estadísticas muestran que hay una pequeña reducción, pero esta reducción es demasiada lenta. El desarrollo humano busca integrar diferentes dimensiones, mediante el uso de la tecnología, entre ellas el uso de las TIC. Por ejemplo, una de ellas será encaminar la formación de telecentros en diferentes partes de la geografía de las naciones con contenidos destinados para integrar socialmente, políticamente y culturalmente a los pueblos más distantes.

5.- ESCENARIOS DE USO DE INTERNET

Muchos grupos han manifestado sus protestas y sus demandas por Internet, es el caso de los reclamos de las tierras en Chiapas, los que están a favor o en la oposición del gobierno de Chavez en Venezuela, los grupos antineoliberales en la Argentina y así una infinidad de manifiestos que se van generando día a día. Estamos seguros que muchos manifiestos, que se dan hoya en día con trascendencia internacional, no eran posibles hace 15 años (sin Internet). La información de los hechos se ha globalizado de inmediato haciendo eco no solo en la comunidad en conflicto sino en todo el planeta, rompiendo las fronteras físicas existentes sin consultar o pedir permiso a nadie.

También, las empresas están haciendo innovaciones en la distribución de sus productos vía Internet mediante el comercio electrónico. Una compra de libros por Amazon4 puede tomar solo tres días, teniendo las mismas posibilidades que cualquier otro ciudadano del primer mundo.

El acceso a la educación mediante la formación a distancia es otra aplicación de Internet. En este mismo momento se esta gestando muchos programas y desarrollando mucha investigación, que permite el acceso al conocimiento y la obtención de un grado académico, utilizando recursos que no existen localmente en los países de América Latina. De igual forma, se reducen los altos costos de Amazon es una empresa virtual de comercio electrónico dedicado a la venta muchas clases de productos.

Desplazamiento de profesores altamente calificados, brindando las mismas oportunidades de capacitarse que los ciudadanos de los países desarrollados.

6.- CAMBIO DE TECNOLOGÍA

Dos conceptos con significado parecido, suelen ser el cambio de tecnología y la transición, sin embargo, según Stewart (1999), tienen diferentes connotaciones. Es decir, mientras que el cambio es situacional, hacia el exterior, como, el nuevo puesto, el nuevo sistema, la nueva política; la transición es la situación interna de pasos que se da para producir un cambio, por lo tanto, el cambio fija su atención en los resultados. Además, el cambio es y siempre ha sido un proceso continuo, este fenómeno lo podemos ver en la naturaleza, en la historia del mundo, en la misma evolución del ser humano en sí. Lo que es diferente en cada tiempo, son los impactos, y en esta época particularmente la velocidad con la que esta cambiando las tecnologías (biotecnología, genética, telecomunicaciones, informática). Las organizaciones están formadas por individuos, y estos son sujetos al impacto de los cambios tecnológicos, hechos por los mismos seres humanos, como los sistemas artificiales, por ejemplo los sistemas informáticos.

Un método fácil de identificar de lo que significa el impacto de los cambios, para cualquier organización, consiste en aplicar el análisis social, tecnológico, económico y político. Esto, permite identificar de forma total, lo que esta sucediendo y cambiando en su ambiente operativo. Dentro del aspecto tecnológico de las organizaciones, hoy por hoy, el de mayor connotación en los cambios, es la introducción de la tecnología informática y telecomunicaciones en las organizaciones, sean estos adquiridos a terceros o desarrollados por la propia organización.

Todo cambió tecnológico, asume que contribuirá al desarrollo de la organización que lo asimila. En muchas situaciones, el cambio de tecnología, no implica solo una actualización de sistemas informáticos, sino, también innovación de servicios o productos. El cambio de tecnología debe agregar valor a nuestro trabajo, nuestros productos y servicios, optimizando procedimientos y reduciendo costos, para el cual fue planificada su adquisición. Lo contrario sería enfrentarse al fracaso del cambio de tecnología, teniendo un impacto negativo en el aspecto económico, psicológico y organizacional. El impacto económico negativo será evidente ante la falta de resultados esperados frente a la inversión realizada. En tanto que el aspecto psicológico de la organización, también, queda afectado, por cuanto, los fracasos.

Entendemos por tecnología como el conjunto de conocimientos e información que pueden ser utilizados de forma sistemática para el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos o prestación de servicios.

Repercuten en las emociones y actitudes de las personas. Algunas razones técnicas y administrativas que se presentan para cambiar de tecnología son:

- Mejoramiento de la calidad del servicio de información a los clientes, administrativos y la comunidad. - Ofrecer a los clientes, administrativos y la comunidad nuevas destrezas y beneficios de la tecnología. - Ampliar el acceso a la tecnología a todos los sectores de la organización. - Responder al imperativo tecnológico (no quedar al margen de la tecnología) - Reducir los costos de los servicios.

En la Sociedad de la Información y Conocimiento, donde el beneficio de la tecnología marca la diferencia entre las organizaciones de cualquier naturaleza incluyendo el sector de gobierno. Las razones fundamentales para mantenerse en el nivel de productividad y competitividad (Villamizar, 1977) que el mundo actual exige; motivan al cambió de tecnología, cada vez con más frecuencia. Por lo mismo, el conocimiento profundo sobre este, es vital para el desarrollo de las organizaciones.

A lo anterior, hay que añadir la preocupación por el presupuesto limitado, muy usual en el gobierno, o como son los condicionamientos de la empresa “hacer más con menos” (Bates, 2001). Las inversiones que se deben hacer para el cambio de tecnología son normalmente altas, significando que las decisiones que se toman son para muchos años y de alta responsabilidad.

7.- CONCLUSIÓN

Los conceptos de Sen sobre el desarrollo pueden ser viables en su aplicación mediante un programa de incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de Información. Con solo la provisión de acceso a la información vía Internet, se habrá dado un paso importante al desarrollo. Las capacidades informacionales estarán basadas en los servicios y las demandas que requieren los ciudadanos para desarrollar mejor su trabajo, su vida y su educación. Algunas limitaciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información son la educación básica que se requiere para aprovechar cualquier recurso informacional. De igual forma, los altos costos que todavía representan el acceso a las TIC, restringen el acceso a la información y tecnología.

...

Descargar como  txt (64.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
txt