ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexologia Forense


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 13

LA SEXOLOGIA FORENSE

Campo de la Medicina Forense que estudia los diversos problemas de carácter médico legal relacionados con el sexo.

La sexología médico-legal: es el estudio de los problemas relativos a la sexualidad y a sus trastornos; la gineco-sexología forense es la rama de la medicina legal que estudia los problemas ligados al sexo, tales como los vinculados a la parafilia, el aborto, la reproducción, el matrimonio, la fecundación, la impotencia.

La sexología médico legal es la interrelación de los problemas sexuales con la justicia, en la cual comprende desviaciones sexuales o perversiones sexuales en las cuales se puede destacar el aborto, los delitos sexuales, el embarazo.

La conducta sexual

Existen varios tipos de conductas sexuales que pueden ser admitidas o no por las diferentes sociedades humanas. La conducta sexual humana se basa en complejos procesos de orden psicológico y fisiológico que no es muy diferente de impulsos primarias como el hambre y la sed), pero tiene características peculiares que la convierten en una actividad que se podría circunscribir entre los impulsos más primigenios y las emociones más sofisticadas; y también está afectada por las constantes influencias culturales, tanto arcaicas como actuales.

Las personas interpretan de forma distinta sus gustos sexuales y desarrollan comportamientos muy distintos. A pesar de todas esas diferencias, la respuesta del organismo ante la excitación sexual es más o menos la misma, con lo que las críticas a ciertas actividades sexuales que no impliquen conculcar los derechos de los demás son totalmente infundadas.

Las características de la conducta sexual se interpretan en torno a cuatro características: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproducción y el sexo genético y físico de cada persona. Dependiendo de cuáles sean los gustos y necesidades en cada uno de estas cuatro características se producirán una serie de conductas sexuales distintas.

Delitos sexuales

Entenderemos al delito sexual como un crimen contra la integridad sexual de otra persona. Los delitos sexuales generalmente están tipificados en los Códigos Penales de los países como crímenes contra la libertad individual, contra la libertad sexual, contra las costumbres. En los Códigos Penales, hay capítulos especiales para tipificar estos grupos de crímenes cuando son cometidos contra menores de edad.

* La violación

* Abusos deshonestos

* Atentados al pudor

* Estupro

* Incesto

* Adulterio

* Rapto

* Hostigamiento Sexual.

* La imposición de la cópula sin consentimiento del ofendido, por medio de la coacción física o la intimidación moral.

* Tanto en la violencia física como en la moral, la víctima sufre en su cuerpo el acto sexual que realmente no ha querido, ofendiéndose así el derecho personal a la libre determinación de su conducta en materia erótica

Concepto de la violación

Acceso carnal con una mujer contra o sin su voluntad de esta. Cometerse este acto delictivo, contra la voluntad de la mujer, cuando para lograr su propósito el culpable usa la fuerza, o cuando la mujer por cualquier causa se hallase privada de razón o sentido o estuviese incapacitada para resistir.

Por violación también se entiende el delito de tener relaciones sexuales con otra persona sin su consentimiento empleando violencia en la acción. (Violencia física, psicológica, y/o emocional).

La ley no admite la posición de la violación del varón por parte de la mujer; dados los caracteres diferenciales psicológicos y fisiológicos de los sexos. El hombre, por consiguiente es siempre el sujeto activo de este delito y la mujer el sujeto pasivo.

En el artículo 374 del Código Penal Venezolano; lo define que consiste en la realización del acto carnal con persona de cualquier sexo a la que se ha constreñido mediante violencias o amenazas Este artículo define el tipo delictual denominado violación, en razón del acto carnal realizado y del uso de la violencia. Equivale a la violencia física la amenaza o intimidación y determinados supuestos de menor de edad, de ascendencia, de custodia, de enfermedad o incapacidad de resistencia, según los diferentes ordinales que aquí se enumeran

Se había venido discutiendo doctrinariamente y jurisprudencialmente, en el sentido de si constituía o no la violación el acceso carnal con la cónyuge o concubina siendo tal acto indeseado por ésta. La recientemente promulgada

Tipos de Violación

Violación Presunta: El legislador enuncia en su Artículo 375 (Código Penal), en varios apartes, cuando el acceso carnal realizado aún con el consentimiento de la víctima es punible, al respecto dice: la misma pena será aplicada al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo, que en el momento del delito:

• No tuviera doce años de edad.

• Que no haya cumplido los dieciséis años, si es culpable es un ascendiente, tutor o instructor.

• O que hallándose detenida o en condena, haya sido confinada a la custodia del culpable.

• O que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad mental o física; por otro motivo independiente de la voluntad del culpable o por consecuencias del empleo de medios fraudulentos o sustancias narcóticas o excitantes de que éste se haya valido.

Violación Anal: Este tipo de violación es la que se realiza en el ano y es más frecuente en el hombre que en la mujer. Este tipo de violación, es importante determinar si hay signo de violencia reciente o la víctima tiene coito anal habitual.

Violación durante el Sueño Natural: Cuando es mujer la que ha tenido relaciones sexuales, y sobre todo si ha dado a luz, con vulva y vagina amplia, y en estado de sueño profundo puede tener coito sin darse cuenta. Más estos no es admisible en vírgenes, en que las relaciones sexuales son más difíciles por la estreches de sus vías genitales, y en que el dolor consiguiente a una desfloración la despertaría aunque estuviere en profundo sueño.

Violación de Mujer Embriagada: Si la mujer ha ingerido cierta cantidad de alcohol, que le ocasione completa embriaguez, con pérdida de la consciencia, anestesia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com