ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad Responsable


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

HACIA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, debido a la gran cantidad de información que existe con respecto a la sexualidad humana, podemos encontrar en farmacias e instituciones de salud gran cantidad de anticonceptivos disponibles, que tienen diferentes niveles de eficacia, fiabilidad y facilidad de uso.

También por conforme avanza el tiempo, la edad en la que las personas empiezan a utilizar algún método de planificación familiar, es cada vez más temprana.

Las razones para el uso de anticonceptivos son diferentes para cada persona y puede depender de su salud y estado civil, de la administración de alimentos y medicamentos o planificación de la familia; se puede asegurar que entre las razones más destacadas para usar anticonceptivos influyen ciertos factores como el estilo de vida y el deseo o la necesidad de postergar el embarazo.

En nuestra cultura es mucho más común que el sexo femenino sea quien utiliza un método de planificación familiar, porque se ha educado conforme a la norma “de que es responsabilidad de la mujer, cuidarse”, ya sea, para prevenir un embarazo, como de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Actualmente, en las unidades de salud, independientemente que formen parte o no de un programa social, es común escuchar que como parte de las consultas cotidianas se manejan estrategias de planificación familiar destinadas a regular y/o controlar el crecimiento demográfico poblacional, por lo que se ofrecen alternativas como proporcionar de manera gratuita (como parte de la consulta) algún método anticonceptivo acorde a las necesidades y decisiones de la persona que requiere de servicio médico.

Es por ello que el objeto de este estudio es poder identificar entre la población del sexo femenino, de una unidad de salud determinada, cuál es el método anticonceptivo utilizado con mayor frecuencia, así como también determinar alguna de las causas por la cual éste ha sido el método de su elección y la edad promedio de inicio de uso, con el objetivo de realizar una campaña de difusión hacia los métodos anticonceptivos poco conocidos así como la concientización de la prevención de los embarazos no deseados, independientemente de la edad de la población.

OBJETIVO

Determinar el método anticonceptivo utilizado con mayor frecuencia entre la población femenina sexualmente activa registradas en la Cédula de Control de Planificación Familiar del programa Oportunidades de la Unidad Médica Hábitat Poniente Num. 5 del Puerto de Progreso, Yuc.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Establecer la edad promedio en la cual las mujeres empiezan a utilizar su primer método anticonceptivo.

• Determinar el método anticonceptivo utilizado con mayor frecuencia

• Determinar la (s) causa (as) principales de selección del método anticonceptivo

METODOLOGÍA

En nuestra investigación tomaremos como nuestra población objetivo a la totalidad de las mujeres derechohabientes del programa Oportunidades registradas en la Cédulas de Control de Usuarias del Programa de Planificación Familiar adscritas a la Unidad Médica Familiar Hábitat Poniente Num. 5 de Progreso, Yucatán. Así mismo nuestro marco de muestreo, fue tomado de dicha Cédula de Control el cual contiene un número total de 80 mujeres de donde tomaremos una muestra representativa de la población.

De acuerdo al objeto de nuestro estudio, elegimos el Muestreo Irrestricto Aleatorio, puesto que se realiza de tal forma que cada uno de los elementos de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado, y se dice que el resultado es aleatorio y que el resultado es una muestra aleatoria, (Wackerly, 2010).

De igual forma influyó que la unidad de salud atiende a un número elevado de personas, y todas tienen características homogéneas ya que pertenecen a un mismo programa social, y a pesar de que los rangos de edad manejados no son similares, nos permitió tener mayor variedad en la muestra seleccionada.

Los nombres de las mujeres fueron enumerados y posteriormente vaciados en una urna y aleatoriamente fueron seleccionadas una a una hasta tener una totalidad de muestra de 20 mujeres, con rangos de edad de 17 y 38 años el cual representa el 25% de la población total.

Como método de medición se utilizó un cuestionario escrito que fue dividido en 2 secciones, la primera de ellas se refirió a ítems numéricos exclusivamente, en los que se pudo obtener los datos generales de la paciente como la edad, edad de inicio de vida sexual activa, edad de inicio de uso de anticonceptivos.

En la segunda sección se recolectó con preguntas de opción múltiple el tipo de anticonceptivos utilizados (orales, condón masculino, inyección u otros), motivo por el cual eligió el método que usa (por decisión propia, por recomendación médica, por costo).

Durante las consultas médicas previas de las mujeres de la muestra, en la Unidad Médica se les informó a través de la secretaria de su consultorio familiar, que era necesario acudieran a una entrevista con el personal responsable del estudio, y se les explicó el objetivo del mismo. Se citó a la muestra seleccionada el día 18 de marzo de 2011 en el Salón de Conferencias de la UMF a las 17:00 hrs, y se aplicaron los cuestionarios con la ayuda de 7 entrevistadores de sexo femenino previamente capacitados, con el objetivo de tener una mayor y más rápida cobertura.

Se utilizaron entrevistadoras debido a la temática a tratar en la entrevista, ya que es más sencillo que las mujeres entrevistadas se sintieran en confianza con alguien de su mismo sexo.

Se realizó una entrevista estructurada a la muestra seleccionada, de manera escrita, y a quienes no sabían leer ni escribir, se les efectuó de forma oral, y para quienes no hablaran español, se utilizó la ayuda de un intérprete

De ésta forma se asignó una codificación numérica específica a cada respuesta y los resultados fueron obtenidos con mayor facilidad, claridad y rapidez.

Datos

Las edades de inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com