ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sicariato


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  6.523 Palabras (27 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 27

SICARIATO

Delito en el cual se realizan asesinatos por encargo, que en la mayoría de los casos, son jóvenes los que son reclutados. Actualmente está en auge, y es un problema social que se encuentra en mayor parte en el: narcotráfico, en la venganza por distintas causas y en pandillas.

Resulta

inconcebible que algunas personas lleven a cabo un crimen tan atroz por dinero, la vida de una persona no puede ser valorada en efectivo, vidas que están a merced de personas sin escrúpulos que creen que tienen la faculta de decidir la diferencia entre la vida y la muerte. Las facetas más preocupantes del delito del sicariato son: el excesivo e incontrolable aumento en los asesinatos relacionadas con estas características bajo la modalidad de encargo, los tipos de armas y los medios que utilizan los criminales para llevar a cabo su cometido

En la antigua Roma, sicario significaba el hombre-daga; “sica” es una daga pequeña, fácil de esconderse para apuñalar a los enemigos políticos. En la actualidad es el asesino que mata por encargo, a cambio de una compensación económica. El fenómeno del sicariato no es nuevo en el mundo ni está ausente del Ecuador, no es un hecho delictivo que “llega desde afuera” del país ni que tampoco es reciente. Ejemplos políticos de antaño son los casos de los llamados “pichirilos” que sembraron el terror o el asesinato de Abdón Calderón Muñoz; pero también el ajusticiamiento a 18 ejecutivos carcelarios ocurridos en estos cinco últimos años.

En el Ecuador existe, se ha incrementado y ha cambiado; sin embargo se lo niega. El sicariato no es solo un fenómeno aislado de unos sujetos que usan la violencia para cometer homicidios por encargo; es algo mucho más complejo, donde su realidad está construida sobre la base de un conjunto de redes sociales compuestas, por lo menos, por cuatro actores explícitos: el contratante, el intermediario, el ejecutor y la víctima; los cuales pueden ser una persona o varias. En muchos casos ni se conocen entre ellos.

Este fenómeno está creciendo en el país en la obscuridad porque se niega su existencia –aunque todos saben la realidad- o porque se lo recubre bajo el calificativo de homicidio agravado.

El jefe de la Policía Judicial de Pichincha, Rodrigo Tamayo, señala: “No consideramos la existencia del sicariato. Lo que aceptamos es el homicidio agravado”.

El sicariato no es homogéneo en un doble sentido: por un lado, en términos de la víctima, se trata de acciones de ajuste de cuentas sociales, políticas, económicas o judiciales ejecutadas por el crimen organizado y donde el homicidio tiene un nivel de organización bastante sofisticado: armas de fuego, motocicleta, espacio de la vida cotidiana, costo alto del contrato, intermediación compleja y una víctima vinculada al sistema judicial (Cando), policial o a grupos políticos (Hurtado). Y por otro lado, un ajuste de cuentas por pasiones, tierras, repartos económicos o intimidaciones legales. Según la complejidad de la víctima el lugar de contratación varía: en el primer caso, el servicio es profesional y se requieren contactos de alto nivel; en el segundo, se lo consigue a través de ciertos informantes en determinados barrios y burdeles. Y el precio del “servicio”, por lo tanto, también varía según el tipo de la víctima.

En números absolutos Guayaquil es la ciudad que más homicidios de este tipo tiene; pero es Sucumbíos el más alto en términos relativos a la tasa por población. Quevedo, Santo Domingo y San Lorenzo no se quedan atrás. Si bien el número de homicidios no es tan significativo en el conjunto nacional, sus efectos son devastadores en los ámbitos de la impunidad, de los valores que genera, de la violencia que tiene y del desarrollo de un entramado de redes sociales que tiende a ampliarse para hacer justicia por propia mano y para legitimar a la violencia como un mecanismo de resolución de conflictos.

La lógica del sicario la retrata bien Fernando Vallejo en La virgen de los sicarios.

Los gatilleros o asesinos a sueldo son una máquina de muerte que hace efectivo el precio que ponen por la vida de cualquier persona; Vendettas entre narcotraficantes, deudas pendientes, infidelidades, malos negocios y venganzas en general, son los motivos que se convierten en justificación para los sicarios. Resulta inconcebible que algunas personas lleven acabo un crimen tan atroz por dinero, la vida de una persona no puede ser valorada en efectivo, vidas que están a merced de personas sin escrúpulos que creen que tienen la faculta de decidir la diferencia entre la vida y la muerte. Las facetas mas preocupantes del delito del sicariato son: el excesivo e incontrolable aumento en los asesinatos relacionadas con estas características bajo la modalidad de encargo, los tipos de armas y los medios que utilizan los criminales para llevar acabo su cometido y la ineficiencia y flexibilidad con la que se maneja las leyes y la justicia en general en el Ecuador.

El aumento de los índices de asesinatos por supuesto sicariato han aumentado considerablemente en lo que ha transcurrido del año 2010; El ministro de gobierno Gustavo Jalkh, en una reciente declaración, reconoció un incremento del 5 por ciento de crímenes con la característica de sicariato en la provincia del Guayas – Guayaquil. Según las cifras de la Secretaría de Estado, de los 212 casos de homicidios ocurridos en 2010, el 11 por ciento tiene relación con la modalidad de supuesto sicariato, 64% con ajuste de cuentas, 17% por robo y asalto, 8% por riñas o peleas y 5% por violencia intrafamiliar. Los porcentajes, sin embargo, no totalizan un 100% que seria lo correcto, sino un 105%; esto nos indica que, en el Ecuador existe una falencia en el poder judicial que esta permitiendo el desarrollo de estos crímenes que tienen sumamente preocupada y aterrorizando a toda la población…

Correa advierte que no permitirá que se desarrolle el “sicariato” en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que no permitirá que se desarrolle en su país la práctica del asesinato a sueldo, conocido como “sicariato” , al comentar la muerte, presuntamente, bajo esa práctica de la esposa de un asambleísta oficialista.

En su informe semanal de labores, Correa calificó de “noticia terrible” la muerte ocurrida el pasado jueves, en la provincia de El Oro, de Jéssica Luques, de 33 años de edad, esposa del asambleísta del movimiento oficialista País, Carlos Víctor Zambrano.

Aunque aún se mantienen las investigaciones, Correa señaló que “sicarios” en Machala “asesinaron” a Luques y pidió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com