ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sicariato


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  8.592 Palabras (35 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 35

DEDICATORIA

“El presente trabajo, es dedicado a la Policía Nacional del Perú, por permitirme ser lo que soy lo que seré a mis Instructores, quienes con sus sabias enseñanzas supieron encenderme una luz en el sendero del conocimiento; y, mi familia, quienes con su paciencia supieron imbuirme de voluntad para llegar al fin de mi carrera.

¡¡GRACIAS A TODOS ELLOS!!

AGRADECIMIENTO

Quedo agradecido a todos mis monitores e instructores y catedráticos que supieron compartir sus experiencias, conocimientos y destrezas en mi formación profesional.

PRESENTACIÓN

El sicariato es uno de los principales fenómenos de violencia en Colombia, el cual ha generado interés para muchos psicólogos, abogados, sociólogos, periodistas y psicoanalistas los cuales han abordado el tema con fines educativos, ofreciendo material intelectual que permite una comprensión y génesis de las causas que llevan al sujeto llamado “sicario” a cometer el criminen.

El presente estudio, busca realizar una aproximación desde el psicoanálisis para comprender el fenómeno del sicariato, mediante la revisión de textos que permitan dilucidar algunos elementos que favorezcan un análisis sobre el sicariato representado como una forma de violencia, la agresividad en psicoanálisis, criminología y psicoanálisis, sicariato: pulsión de muerte y acto, además de resolver la pregunta ¿Es el sicario un perverso?

Para esté análisis, se tendrán en cuenta los diferentes mecanismos conceptuales que se aproximen a ofrecer una comprensión psicoanalítica del comportamiento criminal que también puede ser denominado como el fenómeno del sicariato, que en muchos casos se trata de una persona que socialmente es reconocido como menor de edad, quien realiza una conducta punible llamada homicidio.

INDICE

Carátula 1

Epígrafe 2

Dedicatoria 3

Agradecimiento 4

Presentación 5

Índice 6

CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN 7

CAPÍTULO I: ÁREA PROBLÉMATICA 7

CAPÍTULO II: OBJETIVOS DE LAINVESTIGACIÓN 8

A. Objetivo General 8

B. Objetivos Específicos 8

CAPÍTULO III: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 9

CAPÍTULO IV: MARCO OPERACIONAL 22

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES 29

CAPÍTULO VI: RECOMENDACIONES 30

CAPÍTULO VII: APORTE DE LA INVESTIGACIÓN 31

BIBLIOGRAFÍA 32

ANEXOS 33

CAPITULO I

ÁREA PROBLEMÁTICA

A. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué es el Sicariato?

¿Qué consecuencias trae el Sicariato?

¿Cuáles son las causas del Sicariato?

B. JUSTIFICACIÓN

Lo cierto es que, a pesar de que el sicariato se está convirtiendo en un tema casi cotidiano en las páginas policiales de los diarios, no parece existir una estrategia clara para (siquiera) controlar esta modalidad delictiva, a pesar de que éste genera un aumento tremendo en las cifras de la violencia. Por ejemplo, no conozco (salvo error propio) que se haya creado una Unidad Especializada para investigar o hacer un seguimiento de este fenómeno en la Policía Nacional o el Ministerio Público; tampoco tengo conocimiento de que alguna ONG u otra entidad de la sociedad civil se esté ocupando del tema. Finalmente, que sepa no hay ningún proyecto de ley que busque penalizar de manera específica el asesinato por encargo. Todo ello hace que nos encontremos huérfanos de ideas, haciéndonos por ello potenciales víctimas de esta forma de delito.

Frente a ello, y tomando en cuenta los también escasos estudios hechos en otros países cercanos, como Colombia y Ecuador (ver un breve listado al final de este artículo), me animo a abrir un debate sobre el tema, proponiendo para ello algunas hipótesis iniciales que (creo) deben ser consideradas para entender cómo se está desarrollando el sicariato en nuestro país, hipótesis que (valga aclarar) aún deben ser materia de comprobación, pero que responden a los casos que se vienen registrando en las últimas semanas: 

CAPITULO II

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

A. OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer que es el sicariato y en que lugar existe más este tipo de delincuencia.

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Dar a conocer las causas del sicariato

2. Identificar los factores por qué se dedican al sicariato.

3. Dar a conocer más sobre el concepto de sicariato.

4. Dar a conocer las principales causas del sicariato y secuestro.

5. Indagar las estadísticas sobre el sicariato; sus violaciones que ocurren en el mismo y también datos estadísticos sobre el secuestro

6. Indicar posibles recomendaciones para el sicariato y secuestro

C. LIMITACIONES

Debido a que los alumnos de la Escuela Técnico Superior Arequipa, permanecen en la dicha escuela de formación durante los días lunes hasta el viernes no tienen las suficientes fuentes, ya que en el centro de formación no cuenta con Internet para extraer la debida información para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com