Temas Variados / Silencio Administrativo

Silencio Administrativo

Trabajos: Silencio Administrativo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.985.000+ documentos.

Enviado por:  anitasegura02  01 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1610   |   Páginas: 7
Views: 108

SILENCIO ADMINISTRATIVO, DERECHO DE PETICIÓN Y ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Para un ciudadano colombiano hablar de un silencio administrativo sería un tecnicismo reservado para juristas o estudiantes de derecho, que aunque su terminología es sencilla, no se entiende con claridad el concepto; observando que la principal forma en que el ciudadano se comunica con la administración, es a través del derecho de petición y que éste subyace como veremos a continuación, al silencio administrativo (pues sin petición no hay silencio), es común que una vez se presenta ésta no es respondida, pretendemos ante esto ofrecer algunas herramientas, que faciliten tanto el entendimiento de la figura como el mecanismo a través del cual el ciudadano puede valerse del mismo para ejercer sus derechos.

Entonces, si habláramos de silencio administrativo desde un punto de vista técnico, observamos que la doctrina lo define como:

“(…) El transcurso del tiempo definido por el legislador y considerado como máximo para adoptar una decisión” .

Esto quiere decir, que el silencio administrativo se da por la falta de pronunciamiento de la administración al presentar una petición o un recurso, silencio que produce efectos legales. En este orden de ideas, el interesado realiza una petición o interpone un recurso de tal forma, que obliga a la administración a pronunciarse sobre ella como un deber legal, y una vez transcurrido el tiempo (3 meses) si el funcionario competente omite darle respuesta a dicha petición, se configura el silencio administrativo, entendiéndose que la administración se pronuncia de forma negativa con su propia omisión, frente a lo solicitado por el ciudadano.

Debe tomarse en cuenta, que no obstante al silencio administrativo como ficción legal, le subyace el derecho fundamental de petición, no quiere decir que porque el primero opere se vea satisfecho el derecho fundamental, pues si bien la petición es el mecanismo por el cual se materializa el silencio,

no debemos dejar de lado, que la vulneración del derecho fundamental de petición continúa presentándose. En efecto, de conformidad con lo reiteradamente expresado por la H. Corte Constitucional, la petición o el recurso interpuesto constituye una modalidad del derecho de petición, y el término para que este sea resuelto, es de quince (15) días, destacándose que si bien se configura el silencio administrativo, no se satisface el derecho fundamental de petición de conformidad con la reiterada y pacifica jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Por cuanto el silencio administrativo no resuelve la desprotección del núcleo esencial del referido derecho fundamental, así en sentencia T-847/06 , precisó:

“(…) 2.- Naturaleza, contenido, alcance y núcleo esencial del derecho de petición según la doctrina constitucional. Reiteración de jurisprudencia.

(…)

En estas condiciones, siguiendo los lineamientos de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el núcleo esencial del derecho de pe ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.985.000+ documentos