ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Monetario Internacional Y La Política Monetaria En Experiencias De Integración Económica.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

El Sistema Monetario Internacional (SMI) es el conjunto de instituciones, acuerdos y normas que regulan la actividad financiera y económica internacional.

Su objetivo principal es generar liquidez monetaria para que los pagos y cobros se desarrollen de manera fluida como también los negocios internacionales.

Las transacciones internacionales se realizan en el mercado de cambios ya que se utilizan diferentes tipos de moneda quienes dependen de la oferta y demanda reguladas por distintos bancos centrales que controlan las fluctuaciones de cada divisa.

Actualmente el SMI va mejorando para adaptarse a la economía mundial quien cambia y aumenta sus exigencias debido a la volatilidad de los tipos de cambio.

Evolución del Sistema Monetario Internacional:

a) Desintegración del sistema Financiero Internacional en el periodo de entreguerras

En los años del patrón de oro (1870-1914 y 1925-1931), la clave del SMI radica en el uso de las monedas de oro como medio de cambio. Los bancos centrales emitían moneda en función de sus reservas en oro. La cantidad de dinero en circulación estaba limitada por la cantidad de oro existente.

A medida que el comercio y las economías nacionales se fueron desarrollando se volvió insuficiente la masa monetaria para hacer frente a los cobros y pagos.

Si las exportaciones de un país eran superiores a sus importaciones, recibía oro como pago, y sus reservas aumentaban. El aumento de la cantidad de dinero en circulación corregía automáticamente el desequilibrio haciendo crecer la demanda de productos importados y provocando inflación, lo que encarecía los productos nacionales reduciendo sus exportaciones.

Si el comercio exterior del país era deficitario, la reducción de las reservas de oro ocasionaba la contracción de la masa monetaria, reduciendo la demanda interior de bienes importados y abaratando los productos nacionales en el exterior.

El país cuyo déficit exterior provocaba contracción de la masa monetaria sufría una fuerte reducción de su actividad económica, ocasionando desempleo

Los países con superávit podían prolongar su situación “esterilizando el oro”, impidiendo que el aumento en sus reservas provocase crecimiento en la circulación monetaria e inflación. Los principales países abandonaron el patrón oro durante la primera Guerra Mundial, para financiar parte de sus gastos militares imprimiendo dinero.

A consecuencia de la guerra, la fuerza de trabajo y la capacidad productiva se redujeron, lo que hizo subir los precios. El recurso destinado al gasto público para financiar la reconstrucción provoco procesos inflacionistas, agravados por aumentos de la oferta monetaria.

La vuelta al patrón oro tras la guerra empeoro la situación mundial, aunque en el periodo de entreguerras, por la aparición relativa de la potencia estadounidense, tras 1922 se otorgó junto al oro un papel importante tanto al dólar como a la libra, las devaluaciones de ambas y el retorno al proteccionismo impidieron que el patrón dure.

Los resultados se habían manifestaron en inestabilidad financiera, desempleo y desintegración económica internacional. Ya en 1931, como moneda convertible en oro a efectos de transacciones entre los Bancos Centrales, solo quedo el dólar.

b) Las instituciones de Bretton Woods y el sistema de tipo de cambio fijo: surgimiento, evolución y derrumbe.

Luego de la segunda guerra mundial, se celebró la denominada “Conferencia Monetaria y Financiera de Naciones Unidas” en el hotel Bretton Woods donde participaron 44 países, de la conferencia se decidió crear dos instituciones:

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El primero cuya finalidad controlar y coordinar el SMI y el último para facilitar financiación para el desarrollo a consecuencia de la guerra.

El sistema de tipo de cambio fijo consistía en que la paridad de la moneda quedaba fijada por la autoridad monetaria a un valor determinado.

La clave del SMI radicó en el uso del oro como tipo de cambio, el mismo sistema se equilibraba; pero llegado el momento pese a la falta de masa monetaria se dejó de utilizar de manera medida el oro.

Pese a la creación del FMI y El Banco Mundial en el acuerdo de Bretton Woods surgió un sistema de tipo de cambio fijo pero ajustable con el dólar como eje central y con referencia del oro.

La banca central intentaba mantener sus reservas internacionales. Una onza de oro valía 35 dólares. Pero el oro era un metal valioso, en cambio el dólar un simple papel con valor. Los demás países se endeudaron en pocos años y Estados Unidos se convirtió en el banquero mundial. Los dólares eran usados en todo el mundo.

En 1960 el economista Robert Triffin público en su libro que los Estados Unidos no tenía el suficiente oro para respaldar sus dólares.

El economista notó que las reservas internacionales de los bancos internacionales y extranjeros crecían hasta sobre pasar el stock del oro Estadounidense.

En la década de 1970 hubieron especulaciones que comenzaron a debilitar el dólar por lo tanto el sistema de Bretton Woods tenía los días contados. La guerra de Vietnam y la grave crisis petrolera ocasionó unas crisis monetaria, esto dio paso a la guerra en medio oriente en octubre de 1973, donde los países árabes reaccionaron en contra del apoyo occidental a Israel lo que provocó un brusco ascenso del precio del crudo esto desestabilizo la economía internacional.

En 1971, el 15 de agosto el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, había anunciado la suspensión de la convertibilidad del dólar en oro o en cualquier otro instrumento de reserva, esto era una violación a los acuerdos dados en Bretton Woods.

Hasta que en 1973 se decidió permitir la libre flotación de las monedas en los mercados de divisas.

c) El sistema financiero internacional desde 1973

Desde mediados del siglo XIX hasta la fecha el sistema financiero occidental ha experimentado cuatro principales tipos de sistemas financieros internacionales: el patrón oro, el patrón Bretton Woods y los tipos de cambio flexibles.

El patrón Oro:

Sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com