ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Productivo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

La economía es una ciencia social, pues se ocupa de ciertos aspectos del comportamiento de una sociedad.

En particular, la economía se concentra en analizar las consecuencias de la manera de como las personas deciden usar los recursos escasos que estén a su disposición. Aunque este es el objeto central del análisis de la ciencia económica, existen otras áreas de estudio más especializadas como en lo agrícola, laboral e internacional, entre otras.

Independientemente del campo de la ciencia económica de que se esté hablando, existen dos conceptos fundamentales: la escasez de recursos y su mejor optimización de los mismos.

El estudio del sistema productivo nos permite ubicar la relación de la Economía con las actividades de nuestra vida diaria.

La producción está destinada a la generación de bienes y servicios, además es continua ya que un proceso de producción lleva a otro, agregando en cada uno un valor a los bienes generados, a ese valor le llamamos valor agregado.

Desarrollo:

Un Sistema Económico es un conjunto de instituciones que determinan de qué manera los distintos recursos disponibles en el mundo son utilizados para satisfacer nuestras necesidades.

Las funciones de los Sistemas Económicos son:

• Decidir qué es lo que hay que hacer, es decir, qué bienes y servicios hay que producir y en qué proporción.

• Consiste en la organización de la producción, conseguir que se haga todo en cuanto se ha decidido vale la pena hacer.

• Es la distribución, el reparto del producto entre los miembros de la sociedad.

• Grupo de funciones que tienen relación con el mantenimiento y las mejoras en la estructura social, o con el fomento del progreso.

• Es la de conseguir el ajuste entre consumo y producción, en cortos períodos de tiempo.

El sistema productivo se encarga de lo que viene siendo la creación de todos los bienes y servicios, del sector productivo, durante el proceso de producción se realiza la combinación de los diferentes factores productivos.

Existen dos tipos de bienes los cuales pueden ser naturales y materiales. Los bienes naturales son los que nos ofrece libremente la naturaleza y que tomamos sin ningún costo. Mientras que los bienes materiales son creados y transformados en el sistema económico a diferencia de los bienes naturales, estos si tienen costo y se distribuyen en el mercado. Los bienes de consumo se dividen en inmediatos y duraderos.

Los bienes inmediatos son los que tienen una corta duración y se deben consumir en corto plazo. Mientras que los bienes duraros son bienes para consumirse también, solo que estos son de larga duración.

La diferencia entre bienes y servicios es que el servicio es algo tangible y cuantificable, esto va originado por el proceso de producción. Y el servicio es intangible y solo apoya al proceso de producción.

La producción está destinada a la generación de bienes y servicios, además es continua ya que un proceso de producción lleva a otro, agregando en cada uno un valor a los bienes generados, a ese valor le llamamos valor agregado.

Las etapas del proceso de producción son:

Obtención de la materia prima:

Es la primera etapa de la producción, donde la inversión productiva adquiere la materia prima que será transformada en la segunda fase o etapa de producción.

La Etapa de la Transformación:

En esta etapa la materia prima se transforma por los insumos todo aquello que interviene en la transformación de la materia prima el trabajo el capital y la tierra son los factores de la producción hasta lograr el producto.

El logro del producto final:

Es la última etapa del proceso de producción es donde se obtiene el producto que será distribuido al mercado de bienes de consumo, mercado de demanda de bienes final.

La producción se realiza en las unidades productivas. El conjunto de unidades productivas de un país conforma el aparato productivo.

Se llama unidad productiva a todo establecimiento que se dedica a producir un bien o un servicio. Esta actividad generalmente se realiza con fines de lucro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com