ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Ramas


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

JUSTIFICACIÓN:

Actualmente nos encontramos en un mundo de constantes cambios sociales.

La sociología se ha encargado de estudiar sus orígenes, sus evoluciones y sus consecuencias.

Varios investigadores han utilizado diferentes métodos de análisis organizacional, y sus contribuciones al conocimiento sociológico han permitido la compresión de las organizaciones.

A través de estos estudios se ha observado que las organizaciones han provocado, en estos últimos siglos, la creación y el desarrollo de diferentes paradigmas sociales.

El desarrollo de estos paradigmas origina la transformación en las culturas regionales tradicionales y lleva a acuerdos o conflictos entre las masas.

La interacción de estos modelos también ha influido, de manera constante como penetrante, en la ideología y en el comportamiento de los individuos.

INICIOS

La integración como elemento esencial

Benjamín González, uno de los miembros de la Presidencia de Fábrica Industrial S.A., nos dio una breve reseña de cómo se fundó este negocio:

“Jorge Blanchard nació en Madrid, el 20 de julio de 1936. En su juventud decidió viajar a México a terminar sus estudios de Procesos Industriales en el Instituto Politécnico Nacional. Ahí me conoció. Estaba cursando la carrera en Máquinas con Sistemas Automatizados.

Después de entablar una buena amistad, ambos decidimos unir nuestro capital y conocimientos para fundar la entonces Fábrica Industria S.A. en 1979.”

Muchos expertos de la materia en negocios han recalcado que para iniciar una empresa exitosa se necesita definir cuál será el giro principal de la misma, una clara visión de a dónde se quiere llegar, planes detallados para poder desarrollar su potencial, disposición para sacrificar tiempo y esfuerzo, y capital.

A veces todos esos planes y buenos deseos, que permitieron crear una empresa, permanecen sólo en los ejecutivos; los trabajadores no lo alcanzan a comprender o no se sienten identificados con los mismos. Creemos que es cuestión de cultura; la idea de que el trabajo es sólo un medio para conseguir dinero sigue prevaleciendo.

De esta manera no se cumple la definición dada por los sociólogos, referente a la organización:

Cuando los trabajadores no están sintonizados con la “finalidad” y el “objetivo común”, la coordinación racional de las actividades es llevada por un número mínimo de individuos (los ejecutivos), y son estos quienes pertenecen a esta jerarquización de la autoridad y de la responsabilidad de manera automática; son quienes determinan la división de las funciones y del trabajo. De esta manera el trabajador queda aislado de todos estos elementos y se convierte en una herramienta de la actividad, en vez de un ejecutor de ella.

¿Qué sucede en el trabajador para que no esté interesado en participar en la finalidad y el objetivo en común de la organización en la cual pertenece?

Estudios psicológicos referentes al tema han concluido que “lo que sucede en realidad es que sus expectativas de obtener logros, reconocimiento y autoestima son escasas, su sentimiento de minusvalía le hace suponer que difícilmente puede lograr algo, y menos por sí solo.”(Mauro R., 2004:88)

Es por eso que no todos pueden fundar empresas. La mayoría de nosotros, los mexicanos, nos derrotamos antes de iniciar la carrera, caemos en la baja estima y pensamos que no podemos obtener logros. Esto hace que nos integremos a las organizaciones solo para obtener un sueldo.

“Procuramos eliminar ese pensamiento en nuestros empleados”, nos aclara Benjamín González, “les recalcamos que su participación es vital, que cada uno de ellos desempeña una función importante y diferente; de esa manera la organización crece, hay ganancias para todos y habrá menos posibilidades de que hayan accidentes.”

EL ORGANIGRAMA

Lo visible e invisible de la organización

El argumento anterior del Sr. González es conocido en el mundo sociológico como una función: una consecuencia que se quiere lograr y que conlleva al fortalecimiento de la organización.

El elemento esencial para lograr ésta función es el orden jerárquico o, conocido en otro término, la organización formal. La empresa debe estar bien definida en cuanto a responsabilidades y a división de trabajo, y ayuda a sus empleados a ser copartícipes en ellos.

El Señor Olabuénaga no lo pudo explicar mejor al decir: “… determinan fijarse unos objetivos explícitos y ellos se hallan de acuerdo, formalmente, en cuanto a ciertas estructuras de coordinación que les permitan asegurarse que van a pasarlo bien, y si establecen, además, una jerarquía idónea para disfrutar de una coordinación eficaz, terminarán convirtiéndose en una organización formal.” (Olabuénaga, 1995:55)

“Nuestra empresa consta de 15 empleados”, nos explica el Sr. González, “donde en la Presidencia se encuentra mi compañero Miguel Mazón y un servidor. Existen tres gerencias: Producción, Comercial y Financiera.

En la Gerencia de Producción está a cargo un trabajador que es el más capacitado y con mayor experiencia, y tiene bajo su responsabilidad y apoyo a otros cinco trabajadores de nivel técnico; ellos son quienes producen.

Hay un proceso ya establecido para producir:

1. Se coloca el molde

2. Por medio de un pirómetro se ajusta la temperatura buscada en una máquina, dependiendo de la dureza del material sobre el cuál se trabajará.

3. Se prende la máquina

4. Una vez lista la máquina, el trabajador inyecta el plástico en el molde.

Para producir los moldes se utilizan tornos y fresadoras. Aquí se encuentra la producción en cadena, varios empleados van armando los moldes.

La Gerencia Comercial está integrada por tres personas que se encargan de analizar las ventas, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com