Temas Variados / Sucesion

Sucesion

Documentos de Investigación: Sucesion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  CEMR  21 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1954   |   Páginas: 8
Views: 107

Los Procedimientos Relativos a Las Sucesiones Hereditarias.

La Sucesión.

La sucesión es una forma de adquirir la propiedad. La sucesión un conjunto de derechos que al igual que las obligaciones nacen pero que no se extinguen, es un cambio en la titularidad, de carácter patrimonial y el que la adquiere no lo hace a título originario sino derivativo.

Clases De Sucesiones:

Entre Vivos:

Sucesiones a Título Particular: Son aquellas en las que se transfiere una o más relaciones jurídicas

y son de tipo patrimonial. Por ejemplo: la compraventa, la permuta, la donación y también son sucesiones a título particular: los legados. Los legados son consecuencia de lo acordado en un testamento; por esta razón, si no hay testamento, no hay legado.

Mortis Causa:

Sucesiones a Título Universal: Son aquellas en las cuales se transfiere la totalidad de las relaciones jurídicas de las cuales era titular una persona. Estas son Mortis Causa. Cuando hablamos de relaciones jurídicas, nos referimos a bienes, acciones, derechos, obligaciones, títulos, deudas etcétera.

CÓDIGO CIVIL DE VENEZUELA.

LIBRO TERCERO.

DE LAS MANERAS DE ADQUIRIR Y TRANSMITIR LA PROPIEDAD Y DEMÁS DERECHOS.

TÍTULO II.

DE LAS SUCESIONES.

Artículo 807.- Las sucesiones se defieren por la Ley o por testamento.

No hay lugar a la sucesión intestada sino cuando en todo o en parte falta la sucesión testamentaria.

Fuentes De Las Sucesiones.

Estas se encuentran en:

1. El Testamento: Es un documento mediante el cual una persona deja todo su patrimonio a sus "herederos". Esta es considerada la primera fuente del Derecho Sucesoral. Una vez que se hace el testamento corresponde a la persona hacer que el contenido el mismo se cumple, y este cumple sus efectos a partir de la muerte. El testamento puede ser modificado un sin número de veces por el testador.

Cuando una persona fallece lo primero que se debe verificar es si esa persona tenía testamento. Por medio de un testamento no se transfieren únicament

e

cosas, igualmente pueden disponerse partes del cuerpo, reconocer hijos concebidos fuera del matrimonio, entre otros. Igualmente el patrimonio de una persona comprende tanto los pasivos como los activos; bienes materiales de una persona, deudas, entre otros.

“Artículo 807 del Código Civil.- Las sucesiones se defieren por la Ley o por testamento.”

2. La Ley: Se encuentra principalmente en el Código Civil en los artículos 807. En caso de que no exista el testamento, la sucesión entonces se regirá por la Ley.

3. Los Pactos y Los Convenios: La cual no se aplica en Venezuela. Provienen del principalmente del Derecho Alemán.

Principios Generales Que Rigen El Derecho Sucesoral.

1. El heredero continúa y representa a la voluntad del causante, significa que a la muerte del causante no hay un vacío en la titularidad de la herencia ya que todas las relaciones jurídicas pasan automáticamente al nuevo titular en el momento de la muerte. Ejemplo: cuando una persona fallece a las 10:20:0 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos