ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supuesto Juridico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

Sujetos del Derecho y Atributos de la personalidad.

1) Sujetos del Derecho: el derecho tiene por sujetos toda aquella persona o entidad que puede tener capacidad de obrar y capacidad jurídica. La capacidad jurídica es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; y la capacidad de obrar, es el ejercicio de esos derechos y obligaciones en el marco legal y jurídico. No sólo la persona es sujeto de derecho sino que hay otras organizaciones como las Asociaciones, la fundaciones o sociedades o cualquier otra entidad, a la que el Estado le otorga de personalidad jurídica, es decir, le otorga unos derechos y unas obligaciones y los cuales puede ejercitar en el negocio jurídico (capacidad de obrar).

i) Personas naturales

ii) Personas jurídica

iii) De derecho público

iv) De derecho privado

v) Con fines de lucro

vi) Sin fines de lucro

vii) Fundaciones

viii) Corporaciones

ix) En comandita simple

x) En comandita simple y por acciones

xi) Sociedades civiles

xii) Sociedades anónimas

xiii) Sociedades comerciales

2) Atributos de la personalidad:

Junto a las personas, tanto físicas como jurídicas existen algunas atribuciones o propiedades que se unen a su naturaleza o esencia, de tal modo que resultan inseparables de ella, siendo a la vez derechos y deberes, ya que si bien pueden gozar de sus beneficios, estos son irrenunciables. No se pierden por el paso del tiempo (imprescriptibles), tampoco pueden embargarse ni transferirse a otras personas.

Estos son:

1) El nombre: Sirve para su identificación. En las personas físicas, comprende el nombre de pila, elegido por los progenitores acompañado del apellido, que designa la familia a la que pertenece, la del padre, y en algunos países, obligatoriamente va acompañado del apellido materno, en otros, es opcional este último. En Brasil, primero se coloca el apellido materno y luego el paterno, mientras que muchos países europeos, dejan librado a criterio de los padres cual de los dos apellidos se colocará primero. Este nombre debe ser inscripto en las oficinas del registro civil, para conocimiento de terceros. Al casarse, las mujeres pueden agregar a su apellido de soltera el de su marido precedido por la preposición “de”. Como novedoso, en Alemania se permite a cada familia elegir el apellido que la identificará, que puede ser el de cualquiera de los cónyuges. El nombre de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com