ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supuestos Juridicos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 2

SUPUESTOS Y HECHOS JURÍDICOS

Todo juicio normativo expresa uno o varios deberes cuya actualización depende de que se realicen ciertos supuestos que la misma norma establece. De acuerdo con este principio se ha dicho que las reglas que integran el orden jurídico positivo son imperativas hipotéticas. Solo que en la frase anterior la última expresión no se usa en sentido Kantiano. Llamamos imperativos hipotéticos a los juicios que postulan un deber condicionado.

Las normas jurídicas genéricas encierran una o varias hipótesis, cuya realización da nacimiento a las obligaciones y los derechos que las mismas normas imponen y otorgan. Aquí hay una gran diferencia entre los supuestos morales y jurídicos. Los primeros condicionan la producción de deberes, los segundos al realizarse engendran deberes y derechos. En determinadas circunstancias un determinado supuesto debe observar tal o cual conducta; si no la observa, otro sujeto, órgano del Estado, debe aplicar al infractor una sanción.

Existe discrepancia con esta doctrina Kelseniana, pues existen normas jurídicas que carecen de sanción. Ahora bien si se acepta la presencia de preceptos jurídicos sancionados, tendrá que admitirse que la formula: Si A es, debe ser B, enuncia una regla jurídica completa. Además será necesario reconocer que la segunda norma para merecer el calificativo de jurídica tendrá que encontrarse sancionada por una tercera, y por otra, y así indefinidamente. Lo dicho no excluye la posibilidad de que dos preceptos se encuentren ligados entre sí de tal manera que el incumplimiento de los deberes impuestos por uno de ellos constituya el supuesto jurídico del otro la relación de este tipo no es empero necesaria.

En cuanto a la terminología, la hipótesis es una suposición, mientras que el hecho jurídico es la realización de tal hipótesis, un hecho es un suceso temporal y espacialmente localizado que provoca al ocurrir un cambio en lo existente, y cuando la ley enlaza a un acontecer de esta especie con consecuencias normativas entonces se transforma en un hecho jurídico.

El supuesto es uno de los elementos integrantes del precepto de derecho, y su importancia es capital ya que señala los requisitos que condicionan las facultades y deberes establecidos por el mismo precepto aquí no se deja de lado la tesis de Korkounov, según toda norma jurídica genérica consta de dos partes: hipótesis y suposición. La primera coincide con lo que nosotros llamamos supuesto jurídico y puede definirse como el conjunto de condiciones de cuya realización depende la vigencia de la segunda. Esta última indica que consecuencias normativas se encuentran determinadas por la realización de un supuesto, por ello hay inconveniente en usar como sinónimo los tecnicismos supuesto jurídico e hipótesis jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com