ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS EVOLUTIVAS


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

17/07/2010

TEORIAS EVOLUTIVAS

TEORÍA FIJISTA: las especies biológicas eran grupos estáticos que se mantenían independientes e invariables desde la creación. Defiende que las especies no cambian, fueron creadas tal y como son en la actualidad.

TEORÍA EVOLUCIONISTA (LAMARCKISMO): Las especies provienen de otras mediante cambios sucesivos como los cambios en el ambiente. Las características adquiridas en un individuo no se transmiten a la descendencia, pues solo se heredan los genes y no las modificaciones físicas de las células somáticas

DARWINISMO

La variabilidad de la descendencia y la selección natural. Las critícas se engloban en dos grupos: las teorías finalistas y las saltacionistas. Las teorías finalistas tienen un carácter filosófico y son claramente deterministas; las saltacionistas no admiten que la evolución fue un hecho gradual sino que creen en la existencia de saltos provocados por las mutaciones.

Las especies no son entidades fijas, sino que están sometidas a un continuo cambio que es la evolución.

Pruebas taxonómicas: La clasificación de las especies se basa en criterios de semejanza entre los individuos. Los organismos presentan características intermedias entre dos grupos diferentes y reciben el nombre de organismos puente.

Pruebas biogeográficas: Distribución geográfica de las especies y entre más alejadas o aisladas mas diferencias se presentan.

Pruebas paleontológicas: Estudios de los fósiles, un aumento en la diversidad de las especies a lo largo del tiempo ha incrementado la complejidad.

Pruebas anatómicas: Se basa en la comparación de órganos entre diferentes especies.

Pruebas embriológicas: Observación de embriones, durante su desarrollo muestran las características que ha tenido en su evolución.

Pruebas bioquímicas: Los compuestos químicos de las distintas especies que indican un parentesco común.

Pruebas serológicas: Un antecesor común. Obtención de anticuerpos específicos.

Las mutaciones producen cambios en el material genético y son heredables. La mayoría son perjudiciales para el organismo en el que se producen y crean anomalías.

En el proceso de la formación de los gametos en la mitosis se produce una recombinación en los cromosomas reordenándose la información genética.

La selección natural tiende a eliminar los genotipos que inducen a la aparición de características. Estos significan la supervivencia de los individuos mejor adaptados.

Formación de especies nuevas. Le da su lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com