ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO RECONOCIMIENTO ETICA PARA PREGRADO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 7

INTROCUCCION

Los valores humanos sin duda alguna son la base de la sociedad , es por esto que es de suma importancia desarrollar este tema , ya que este nos permitirá tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con nuestro comportamiento, y nuestras relaciones con los demás.

En los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas, por esto es tan importante retomar este tema en nuestra educación, ya que estas conductas son antisociales y deshumanizadas y cada día desafortunadamente están más y mas instaladas en nuestra sociedad como patrón común.

Todas estas actitudes de odio, egoísmo, violencia, indiferencia ante el prójimo, etc. deben ser cambiadas con urgencia. Es un caso ya imprescindible rediseñar y volver a educar a la sociedad para que sea saludable la vida en el mundo de cada persona; haciendo renacer los valores que se encuentran dentro de cada conciencia humana por naturaleza y que no han sido despertados y que mejor que estudiar este tema en nuestro desarrollo como profesionales, ya que finalmente en nuestras manos está el futuro de nuestra sociedad.

VALORES

Los valores sin todo aquello que permite que el hombre defienda y crea en su dignidad como persona, los valores permiten que como seres humanos le hagamos bien a una sociedad y también permiten que nuestra relación con el entorno sea mejor y se desarrolle bien

Los valores permiten que nos construyamos como seres humanos , nos hacen únicos ya que como sujetos cada uno es quien elige libremente alcanzar los valores que desee basándose en el esfuerzo y la perseverancia

Es importante resaltar que lo valores forman parte de los objetos, acciones, y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos en cada aspecto de la vida y de las personas con que se relaciona, estos valores los recibimos en la primera infancia y son principalmente inculcados por nuestros padres maestros y la sociedad.

Sin embargo aunque son muchos ámbitos en los que como seres humanos cultivamos nuestros valores, el más importante de estos ámbitos es sin duda alguna la familia ya que entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre los valores que adquirí en mi familia destaco los siguientes:

La alegría:

La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.

En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. El egoísta no suele ser una persona alegre. Es en este darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría.

La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.

La generosidad:

La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.

Se notará una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.

El respeto:

El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.

La justicia:

La justicia se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com