ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAYECTO FORMATIIVO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

El trayecto de la formación

Introducción

Se presenta un ensayo basado en un estado del conocimiento acerca de la práctica educativa y de las teorías implícitas que tienen los profesores acerca de la enseñanza. La práctica educativa se conceptualiza como un conjunto de soluciones rutinizadas al problema de cómo enseñar; se describen algunos determinantes de este tipo de práctica, entre ellos: la experiencia docente, la naturaleza de la disciplina que se enseña y el conocimiento pedagógico. Como tesis principal se sustenta la idea de que las teorías implícitas constituyen uno de los principales determinantes de la práctica educativa. Se concluye presentado como implicación que en los procesos de formación docente, no sólo debe capacitarse a los profesores en los aspectos instrumentales de la docencia, sino que debe procurarse, además, la transformación de sus teorías pedagógicas implícitas, debido a que éstas son uno de los principales determinante de la práctica educativa.

DESARROLLO

En una primera acepción Ferry va a decir que cuando se habla de dispositivo se habla de ciertas condiciones de la formación que son los soportes de la formación. Pero esto no es la formación. En una segunda acepción se dice que formación consiste en la implementación de programas y contenidos de aprendizaje. Se habla de que los estudiantes "reciben una formación". Esto remite a una imagen de que algo se consume, se recibe del exterior y que se digiere más o menos bien. Un programa de aprendizaje que hace que haya cierta cantidad de etapas fijadas de manera racional forma parte de los soportes y condiciones de la formación, pero no es la formación. Entonces, ¿qué es la formación? Formarse es adquirir una cierta forma para actuar, para reflexionar y perfeccionar esta forma. La formación es diferente de la enseñanza y el aprendizaje. La enseñanza y el aprendizaje pueden entrar en la formación, pero la formación consiste en encontrar formas para cumplir con ciertas tareas para ejercer un oficio o una profesión. El hablar de formación profesional presupone conocimientos, habilidades, cierta representación del trabajo a realizar, la concepción del rol, etc. Esta dinámica de formación es un desarrollo de la persona que va a estar orientado según los objetivos que uno busca y de acuerdo con su posición. Una formación no se recibe. Nadie puede formar a otro. Hablar de un formador y de un formado es hablar de un polo activo y de uno pasivo, aquél que es formado. El individuo se forma, es él quien se desarrolla.

Se produce una confusión con respecto a la formación docente cuando se dice,"la teoría son los saberes disciplinarios y la práctica es la pedagogía". Esto no es así, ya que todos los saberes tienen al mismo tiempo dimensiones teóricas y prácticas, en lo que se refiere a los saberes disciplinarios.

Las prácticas pedagógicas no pueden funcionar si no es con relación a teorías, que a veces son teorías implícitas, pero en definitiva son teorías.

Cuando hablamos de formación profesional tratamos de formación práctica, cuando se habla de formación docente es obvio que se trata de una formación en las prácticas de la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com