Temas Variados / Trayecto Academico

Trayecto Academico

Ensayos y Trabajos: Trayecto Academico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.040.000+ documentos.

Enviado por:  eleazar21  12 julio 2011
Tags: 
Palabras: 431   |   Páginas: 2
Views: 766

• La geografía es un campo del conocimiento humano que ha evolucionado desde la descripción de la tierra y los fenómenos astronómicos cercanos, pasando por la explicación de la formación de las regiones naturales y económicas, hasta la geografía que adoptó modelos matemáticos para explicar los procesos espaciales y luego el análisis de los fenómenos sociales.

• La geografía cuantitativa y el análisis espacial: de hecho más cercana a la nueva visión global del mundo, nos enfrenta a una nueva concepción de los lugares, de los territorios, los cuales sufren una transformación severa con el asalto de las fronteras económicas de los estados y la globalización distintiva del mercado.

• En ese escenario del modelo del estado del bienestar, la tarea de la geografía desde el contexto educativo, se enfoca hacia la explicación de ese espacio geográfico en mutación y el papel que le toca jugar a la población en la reconstrucción de tal espacio geográfico.

• La geografía como asignatura escolar se ocupa de generar en el alumno de educación básica las competencias espaciales que los miembros de una sociedad utilizan para tomar decisiones acerca de:

 Su pertenecía a una población que crece en un espacio cada vez más limitado, con recursos cada vez más escasas.

 La modificación de las condiciones físico-químicas que permiten la existencia de la vida, ante la negativa de grupos sociales que se oponen a la suspensión de algunas actividades económicas que contaminan el ambiente.

• Este enfoque eminentemente social aporta a las competencias para la vida porque permite que el alumno:

 Sea sensible acerca de la utilidad del análisis geográfico de la población.

 Se reconoce como arte de una generación mundial de población.

 Proyecte su existencia hacia el escenario mundial.

 Se concientice del fenómeno demográfico como un tema científico para vislumbrar el futuro de los escenarios poblacionales.

 Identifique la utilidad de los censos como fuente de informació

n demográfica.

 Deduzca las tendencias demográficas a partir de las pirámides de población.

• Este tipo de propuestas de enseñanza de la geografía contempla:

 El manejo de conocimientos elementales de matemáticas como la lectura de cifras, revisión de grafías, reconocimientos de diagramas, etc.

 Conocimientos previos de geografía, sobre todo para la interpretación de la simbología de los mapas; ubicación de accidentes geográficos, como la diversidad del relieve; el flujo de las grandes corrientes fluviales, las condiciones climáticas derivadas de la posición latitudinal de los territorios.

 Saberes relacionados con la historia que les permite reconocer la evolución de la población y los sucesos que permitieron alcanzar la cifra de población que ahora tenemos.

• En este ejercicio de reflexión, la enseñanza de la geografía también fomenta la movilización de saberes, generando aprendizajes significativos que parten de la contextualización de los educandos. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.040.000+ documentos