ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUTOS ADUANEROS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

A pesar de las múltiples discusiones sobre los tributos aduaneros y la relación de éstos con el derecho tributario (o derecho tributario aduanero según algunos autores) es definida como “una rama del derecho público que estudia las normas legales y convenios internacionales aplicables a las operaciones de comercio exterior realizadas por a operadores habilitados legamente, a fin de recaudar los tributos aduaneros y regular requisitos adicionales de paso a que se somete el tráfico de mercancías entre países o territorios aduaneros distintos” en este entendido, una institución fundamental es la Aduana Nacional (regulada por la Ley General de Aduanas No. 1990) la cual es “la institución encargada de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras, puestos y aeropuertos del país, intervenir en el tráfico internacional de mercancías para los efectos de la recaudación de los tributos que gravan las mismas y de generar las estadísticas de ese movimiento, sin perjuicio de otras atribuciones o funciones que le fijen las leyes”

De manera general, y tal como desarrollamos a continuación el presente resumen presenta una comparación y análisis del texto base, Ley No. 1990 (LGA) y ley No. 2492 de 2003 (Código Tributario).

Hecho imponible.- Según la Ley General de Aduanas indica que los hechos generadores de obligación tributaria son la importación de mercancías extranjeras para el consumo u otros regímenes al pago de tributos.

Por lo tanto un hecho imponible es el nacimiento de una obligación tributaria a la importación o exportación de mercancía.

El hecho generador de la obligación tributaria y su aceptación.- Hay mucha controversia en la determinación que constituye un hecho generador de la obligación tributaria y su aceptación por concepto de no identificar el ingreso a un territorio aduanero de la mercadería y su finalidad, también se habla el ingreso ilegal y /o clandestina de mercadería (contrabando) lo que pone en conflictos al Estado que grave la comisión de un delito que es de aspecto penal.

Otra teoría sostiene que la situación generadora de la obligación tributaria aduanera es la presentación de la DECLARACION DE IMPORTACION para el uso y consumo definitivolo cual concluye que es un hecho generador de impuestos a la importación y la cual se produce con la sola intención de introducir mercancía indicando su finalidad concedida por el uso y el consumo.

De acuerdo a la legislación aduanera se ha adoptado la teoría de la “aceptación” la cual expone que el hecho generador de la obligación tributaria se perfecciona en el momento que se produce la aceptación por la Aduana de unaDeclaración de Mercancías Art. 8 (LGA)

Los derechos de compensación.- Son los que tratan de neutralizar la ventaja para que un exportador goce de subvención de su gobierno ligada a las exportaciones.

El Art. 10 del Acuerdo de sobre medidas compensatorias y subvenciones del GATT, indica que es un derecho especial para neutralizar cualquier subvención directa o indirecta a la fabricación, producción o exportación de cualquier mercancía, asimismo se puede entender por subvención a una contribución del gobierno como una contribución a instituciones u organismos y empresas que realizan exportaciones.

Según el art. 21 del GATT el objetivo es de desincentivar la importación de algunos productos que por la subvención extranjera podrían afectar a la producción nacional.

Los derechos Antidumping.- Son normas que buscan frenar y/o neutralizar la práctica abusiva consistente en vender para la exportación al país de importación por un precio inferior al que se aplica en ventas realizadas al propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com