ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1 Curso Basico De Salud Ocupacional SENA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  2.766 Visitas

Página 1 de 8

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

Las personas que tienen sus aspectos físicos, mentales y sociales en perfecto equilibrio son todas aquellas que pueden cumplir con sus actividades laborales y sociales. La calidad y nivel de vida depende de las posibilidades que cada persona tiene y aprovecha para satisfacer sus necesidades. pero hay un factor que interviene para tener un completo bienestar que pueden ser: condiciones labores y condiciones ambientales. Esto lo podemos ver de alguna forma reflejado en las empresas que no cumple con los estándares y normas vigentes para la seguridad industrial por ej.las empresas de energía nuclear que no utilizar el vestuario ni las herramientas especiales para evitar la radiación y contacto con sustancias peligrosas, otro caso seria los trabajos en altura que no poseen las herramientas necesario para la seguridad o las tiene deterioradas y pueden causar accidentes o realizan las actividades con el clima que no es adecuado y esto afectaría de alguna forma al paciente y a sus familiares. Igualmente la vida puede cambiar en cualquier momento y como dice la cartilla de salud y trabajo, sobre la triada ecológica, un aspecto importantísimo es el que tiene que ver con el medio ambiente ya que este tendría que estar innocuo para que no le hiciera daño al hombre, y gozar de ese tan anhelado Bienestar

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

No, porque la tecnología creada por el hombre cada vez va avanzando más, y así como crean cosas útiles para el bienestar del ser humano, igualmente hacen mucho daño por que contamina de una u otra forma el planeta por ejemplo las plantas nucleares, los celulares hacen un bien en la comunicación pero contaminan el planeta, y las radiaciones que emiten son malas para la salud del ser humano.

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

Concientización de todos los seres humanos sobre la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente. Nuestro mundo está contaminado socialmente por la falta de tolerancia entre nosotros mismos, mentalmente porque estamos en cerramos en nuestros propios problemas y no compartimos con los demás las ideas que podemos manifestar para dar soluciones a estos mismos, físicamente ya que somos un grupo de personas que no dedicamos tiempo para realizar alguna actividad deportiva o didáctica para nuestro bienestar.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

Hacer todos conciencia y darle la verdadera importancia que se merece este tema; implementar en las empresas programas donde el colaborador o trabajador pueda mostrar su otra faceta de vida, hacer de su sitio de trabajo un lugar donde sea agradable llegar todos los días, crear la interactividad entre jefes y colaboradores. Pone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

Si el hombre, si nosotros realmente hacemos esto, obtendremos grandes beneficios, ya que leyes hay, existen muchas que prohíben construcciones si los factores del Ambiente se ven afectados negativamente, pero qué hace el hombre, construir sin importarle nada, solamente sus intereses. Además, el simple hecho de que en nuestras casas no utilicemos los residuos sólidos para reciclaje o reutilización, sino que los echamos al camión de la basura a que este se lleve todo revuelto, y no vemos el daño tan grande que ocasiona a nuestro Ambiente, a nosotros. Cuando vamos caminando por la calle, nos comemos algo y tiramos la bolsa o envoltura donde este venía al suelo, a sabiendas de que esto podría ocasionar que alguien que más tarde pasara por allí se cayera o que nuestras calles tomaran un aspecto desaseado, que al momento de caer la lluvia todo esto se arrastraría hasta llegar a los ríos que más tarde son utilizados para que en nuestras casas exista agua potable, de mejor calidad y lo que estamos haciendo es que el trabajo de las Estaciones Depuradoras de Agua Potable se vuelva más difícil y que se contaminen nuestros ríos…En fin, muchas situaciones.

Y lo que se concluye aquí es que no es sólo un problema Ambiental, sino ético, moral. Falta de Valores, falta de Agradecimiento a DIOS por estos Recursos que nos permiten sobrevivir, que debemos aprovechar, sí, pero también debemos retribuirle lo que hace por nosotros conservándolo, protegiéndolo, haciendo campañas de arborización, aseo a nuestras calles, es más no arrojando estas, mal llamadas, basuras.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

Personalmente existen muchos valores para conservar el bienestar completo del ambiente pero principalmente el respeto y el cuidado de nuestro ecosistema; es el momento de reflexionar el gran daño que le estamos causando a nuestro gran tesoro “el medio ambiente”, no esperemos que el calentamiento global nos invada, pongamos un alto a esta situación que nosotros mismos de alguna manera estamos apoyando

El valor del Ambiente, debe ser el que realmente se merece, si es quién te ha dado todos los recursos necesarios para subsistir, crear tus empresas, cubrir tus necesidades básicas, darte cada día hermosos amaneceres y atardeceres. Siempre nos quejamos, que “hace mucho sol”, “mucho calor”, y luego “que hace mucho frío”, “que siempre lloviendo”, entonces, quién nos entiende… No nos conformamos con nada, viendo que deberíamos agradecer aun así no hubiese nada… ¿Por qué? Pues, porque estamos con vida, porque aún DIOS ha tenido Misericordia de nosotros y nos permite Respirar. Su valor, es un gran Valor, que debe estar entre nuestros primeros deberes, así como lo está en nuestros primeros derechos.

5. Habrá que destruirlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com