ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Investigacion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son las temáticas que actualmente se investigan en educación?

La investigación es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimiento científico, pero no existe un método absolutamente seguro para eliminar el error en la elaboración y validación de las teorías científicas, sino que tal procedimiento es relativo según cada momento histórico e incluso según la naturaleza del conocimiento que se trata de lograr.

1.- Producción, transferencia y uso del conocimiento; 2.- Nuevos retos en el ámbito de la evaluación; 3.- Investigación educativa: ¿Hacia dónde vamos?; 4.- Metodología en la investigación educativa actual; 5.- Diagnóstico en educación: Nuevos horizontes; 6.- Educación para todas las personas; 7.- Formación e inserción profesional.

¿Qué metodologías se utilizan para la realización de la investigación educativa?

Los métodos de investigación pueden ser:

--- Descriptivos: Su objetivo es describir la estructura de los fenómenos y su dinámica. Pueden usar técnicas cuantitativas (test, encuesta…) o cualitativas (estudios etnográficos…).

--- Explicativos: Además de describir el fenómeno tratan de buscar la explicación del comportamiento de las variables. Su metodología es básicamente cuantitativa, y su fin último es el descubrimiento de las causas.

--- Predictivos. Tratan de predecir los fenómenos, generalmente después de haberlos explicado. Para predecir se basan en la regresión múltiple o el análisis causal. La metodología es básicamente cuantitativa. Se han utilizado poco en relación a los medios.

--- Experimentales. Experimentos que pretenden lograr explicaciones causales de los fenómenos. Aquí lo fundamental es controlar el fenómeno. Se utilizan muestras representativas de sujetos, control de variables, análisis cuantitativo de datos

¿Cuál es el enfoque que actualmente predomina en la investigación educativa?

1. El paradigma empírico-analítico, positivista, cuantitativo o racionalista.

2. El paradigma simbólico, interpretativo, cualitativo, hermenéutico o cultural.

3. El enfoque crítico, participativo, militante u orientado a la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com