ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Presentada En La Asignatura SALUD OCUPACIONAL Como Trabajo Final A La Ingeniera SANDRA CASTRO ESCOBAR.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  8.649 Palabras (35 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 35

La Salud Ocupacional, es una herramienta fundamental para los funcionarios de cualquier empresa, lo que les permite contar con mejores condiciones en los puestos de trabajo, asignación de funciones adecuadas dependiendo las condiciones del trabajador y bienestar para la empresa; lo que evita el pago de indemnizaciones y multas por el incumplimiento de las normas vigentes.

Por otra parte, la Salud Ocupacional cuenta con programas especializados para la realización de encuestas, y de acuerdo con los resultados obtenidos se pueden hacer ajustes y cambios en los programas, en pro de optimizar el desarrollo y la planificación de los mismos.

Así mismo es importante conocer el marco legal que rige los diferentes aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues de esta manera se puede determinar la protección normativa al trabajador en ese aspecto y establecer su campo de acción y de cobertura. Para aplicar correctamente dicha normatividad es imprescindible saber diferenciar y determinar cuándo se presenta un accidente de trabajo y cuando una enfermedad profesional, las implicaciones, costos y demás situaciones que surgen de estas contingencias y cómo prevenirlas y manejarlas instaurando un adecuado manejo de los diferentes medios de que se sirve la ley para proteger la salud de los trabajadores.

OBJETIVOS

Identificar mediante aplicación del caso asignado las condiciones de salud y seguridad ocupacional en una empresa operante en nuestro país.

Específicos:

 Según el caso aprender a identificar la estructura organizacional de una empresa frente a las condiciones de salud y seguridad ocupacional.

 Aprender a identificar el perfil de cargos en una empresa en particular.

 Reconocer todas las empresas que realizan actividades similares dentro de un sector específico.

 Aprender a identificar los riesgos o posibles riesgos a los que están expuestos los trabajadores de cualquier empresa según la actividad que realicen.

 Aprender a identificar los daños que pueden causar en las personas las condiciones del lugar de trabajo.

 Identificar las posibles enfermedades a las que están expuestos los trabajadores de un determinado sector laboral.

 Reconocer las enfermedades más frecuentes que se presentan en trabajadores de un determinado sector laboral.

 Aprender y conocer las normas vigentes que rigen para las empresas en Colombia según el sector laboral.

 Aprender a describir un hecho laboral teniendo en cuenta aspectos como: motivo de la ocurrencia, factores que incidieron, secuencia del accidente y costo tanto para el trabajador como para la empresa.

 Aprender a proponer actividades que busquen preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo, enfermedades laborales y optimizar la prestación del servicio

ACTIVIDADES:

Teniendo en cuenta los sectores presentados por los estudiantes en las actividades anteriores, (sector producción de Banano) se toman como referencia tres casos de diferentes sectores, de los cuales los integrantes del grupo los revisaran y teniendo en cuenta el número del grupo al que pertenecen se trabajara de la siguiente manera:

CASO No. 2

La Mina “La Inigualable” se encuentra en la región del Catatumbo en medio de un clima tropical.

Esta inicia su tramo con una inclinación de 45° por lo que se hace necesario el uso de malacate, el cargue y descargue de carbón se realiza a través de vagonetas o coches que a su vez son utilizados por los mineros para dirigirse dentro de la mina. No existe control en el sostenimiento de los techos y paredes, los cables que están dentro de la mina están en mal estado (gastados, defectuosos, superpuestos, colgados en el aire).

La inigualable cuenta con 65 trabajadores, tiene un campamento con una capacidad para solo 40 personas, el estado del campamento se encuentra deteriorado por factores como el agua, el comején y el tiempo. No se observa puerta de acceso al campamento, los techos fueron elaborados en paja y palma, no presenta ventanas, existen toldillos desaseados, Así mismo se evidencia espacios improvisados de ventilación, Hay catres artesanales elaborados con madera en forma de camarotes, las colchonetas están tiznadas por el carbón y en el piso se guarda material y herramienta como pólvora, martillos, picas, anfo, fulminantes, lámparas de carburo, carburo. Las conexiones eléctricas son improvisadas y remendadas con cinta negra, los ventiladores allí ubicados no presentan reja de seguridad y no tienen ningún tipo de mantenimiento contra ácaros, además el bombillo de 100 voltios se ubica en el centro del campamento con un cable deteriorado.

Los mineros refieren constantes picaduras de alacranes, arañas y hormigas, culebras en la noche.

Hay presencia de gas metano.

Existe un tanque medio destapado en donde se almacena el agua para consumo humano, inodoros y aseo general (lavado de loza, ollas y ropa), dicho tanque no ha recibido mantenimiento y se observa formación de moho verde, espeso y espumoso.

Existe una sola ducha improvisada que trae una manguera del tanque anteriormente mencionado, formado por tablas superpuestas respaldados por latas oxidadas con puntas irregulares sobresalientes, y afiladas sin ningún orden, con piso en tierra, la puerta es en lámina de Zinc en deterioro, y donde entran de cinco o seis al mismo tiempo para asearse, compartiendo el mismo jabón. No existen baterías de baño.

No existe demarcación, ni señalización ni extintores en el campamento.

En la mina generalmente no existen inspecciones de seguridad de máquinas, y herramientas y el mantenimiento de las carretillas solo se hace cuando ocurre un incidente o un accidente de trabajo y se presentaban pérdidas económicas.

El patrono exige a los trabajadores los elementos de protección personal y aunque los tiene afiliados a la seguridad social integral, les cobra toda la cotización de las mismas, además todo trabajador que sufra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com