ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa Interes


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran las mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.

Tasa de interés fija y tasa de interés variable

La tasa de interés fija es aquella que permanece igual durante la vigencia del préstamo en tanto la tasa de interés variable puede fluctuar durante la vigencia del mismo.

En caso que las tasas de interés sean variables, en general están compuestas por un índice de referencia (por ejemplo, una tasa de interés muy usada en todo el mundo y que se determina en Londres, denominada LIBOR) más un “plus”. Así, se puede expresar la tasa variable como: “Libor + 3%”. Otro índice, utilizado en el Uruguay, es la UI (unidad indexada) que registra la variación del índice de precios al consumidor.

Ventajas y desventajas de la tasa elegida

Tasa fija

Una ventaja con tasas fijas es que usted puede estar seguro del monto de los desembolsos que deberá efectuar por concepto de intereses, por lo cual no habrá sorpresas al momento de pagar.

Como desventaja se puede indicar que usted no recibe ningún beneficio si las tasas de interés bajan durante la duración de su préstamo

Tasa variable

Como las tasas de interés variable, en general se componen de un índice de referencia más un “plus”, por más que ese plus sea conocido (ej. LIBOR + 2%), el monto a pagar cada vez por concepto de intereses termina siendo incierto, ya que la LIBOR varía diariamente. A diferencia de una tasa fija entonces, en estas operaciones usted no sabe cuánto tendrá que pagar al banco en el caso de créditos.

La ventaja de una tasa variable es que en el caso de que la tasa (por ejemplo la LIBOR) baje, usted se beneficiará, en tanto pagará menos por concepto de interés. Pero ello se convierte en una desventaja si la tasa sube.

Crédito de tasa fija o de interés variable

Existen dos tipos principales de hipotecas - de tasa fija y de tasa ajustable - que tienen sus propios conjuntos de características y beneficios que se deben estudiar detenidamente.

Hipotecas de tasa fija

Las hipotecas de tasa fija son el tipo más común de hipoteca seleccionada por los propietarios de casa en la actualidad. Con una hipoteca de tasa fija, te aseguras una tasa de interés, que resulta en pagos de hipoteca mensuales que permanecen iguales por toda la duración del préstamo, ya sea un préstamo a 15, 20 ó 30 años.

El beneficio principal de las hipotecas de tasa fija es la protección contra la inflación - lo que significa que si las tasas hipotecarias aumentan en el futuro, tu tasa hipotecaria no cambiará.

Cosas que debes considerar con una hipoteca de tasa fija:

Tu tasa de interés no bajará, incluso si las tasas bajan. Tu tasa se fija y permanecerá igual por la duración de tu préstamo, incluso si las tasas bajan. Sin embargo, puedes considerar refinanciar tu hipoteca si las tasas caen a un nivel que financieramente tenga sentido hacerlo.

Tu pago puede aumentar según los cambios en tus impuestos y seguro. Tu pago hipotecario se compone del capital, intereses, impuestos y seguro. Aunque el capital y el pago de intereses (normalmente la mayor parte del pago) no cambiarán durante la vida de tu préstamo, tus impuestos y seguro pueden aumentar, lo que resulta en cambios en tu pago mensual.

Cuando se selecciona el plazo de una hipoteca, es importante entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com