ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Didacticas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 18

Introducción.

La evaluación es una de las actividades más necesarias en la planificación y gestión de la formación en nuestras instituciones educativas, tanto en el ámbito formal como en el no formal. Se puede evidenciar un gran desarrollo teórico sobre la misma, aunque no puede decirse así de su práctica. Se parte de la consideración de la teoría y prácticas formativas, en cualquiera de sus quehaceres, unidas cuando la evaluación refleja la práctica como tal, siendo la misma una dimensión implícita de la intervención educativa.

La evaluación es un proceso susceptible de planificación, significa y comporta que organizamos los distintos elementos afectados y coordinamos las fases en su desarrollo.

Resulta necesario revisar los antecedentes previos de la evaluación para poder disponer de una idea clara sobre su conceptualización actual. Esta tarea necesaria, no resulta fácil a la luz de la difusión de información, y más aún, no siempre eventual. En este trabajo trato de ilustrar la evaluación a partir de lo más significativo con incidencia directa en la concepción evaluativa sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, con repercusiones directas en la práctica de la evaluación y en el aprendizaje del alumno.

1. ELECCION Y CARACTERIZACION DEL OBJETO.

Al acudir a observar en la escuela Benito Juárez ubicado en la calle José Clemente Orozco #200 en la colonia Dublan, me percate que los alumnos de 5to grado, estaban faltos de algunos conocimientos de la materia de español. Por ello la maestra Gabriela Rodríguez Carreón, me pidió que la auxiliara con esta materia, de modo en que los niños la encontraran divertida y dinámica.

Es aquí cuando me pongo en acción y observo en que temas los niños presentan más dificultades en distinguir en la oración el verbo, sujeto y predicado. También en el acentúo de las palabras y en la identificación de tiempo de los verbos. En ciertas ocasiones ponía unas oraciones en el pizarrón y ellos identificaban estos tres elementos de la oración. Para ello les definí cada uno de la siguiente manera:

a) Sujeto: es de quien se habla en la oración.

b) Verbo: es la acción del sujeto.

c) Predicado: es lo que se dice del sujeto.

Es así como los niños aprendieron a identificar estos tres elementos en la oración, a acentuar correctamente palabras y determinar el tiempo de los verbos, que a mi punto de vita es para que ya lo supieran hacer, ya que son 25 alumnos de 5to. Grado.

2. CONSTRUCCION DE LOS REFERENTES DE LA EVALUACIÓN.

La naturaleza de la evaluación

• Maneja los propósitos por los cuales el docente evalúa, los métodos de evaluación utilizados, los criterios para seleccionarlos y su calidad.

• Las evaluaciones no sólo son medidas de aprendizaje, también son oportunidades de aprendizaje en sí mismos.

• En este aspecto, los docentes son los responsables de dar al estudiante la retroalimentación que necesita, y esto ayuda porque hace que los estudiantes entiendan el nivel de calidad del trabajo exigido en clase para su mejoramiento.

Evaluación como dialogo.

Se basa y nutre en el dialogo, discusión y la reflexión de los que están implicados. El dialogo debe realizarse en condiciones que garanticen la libertad de opinión de los alumnos (anonimato), y con la seguridad de que la información se tomara en cuenta y será utilizada convenientemente.

Es importante definir con claridad:

• Lo que será evaluado.

• Decidir cómo incorporar la retroalimentación al sistema de diálogo.

• Decidir cómo involucrar a las partes interesadas.

• Desarrollar indicadores cualitativos y cuantitativos.

• Equilibrar una orientación hacia el aprendizaje con una orientación hacia resultados.

• Identificar los elementos esenciales y pasos básicos para la evaluación de diálogos.

• Diseñar las herramientas adecuadas para evaluar los diálogos.

La evaluación como comprensión.

La comprensión tiene como finalidad preguntarnos sobre los resultados de los programas que utilizamos. Se realiza por medio de un lenguaje sencillo que cualquier alumno puede entender.

Evaluación como mejora.

La evaluación se hace a partir de conseguir la mejora del programa (del que está en vigencia y de los que vengan en marcha en un futuro).

Mejorar no consiste en llegar a mejores resultados, ya que no todo cambio es una mejora, esta evaluación nos permite comprender la mejora de los programas llevados acabo.

La evaluación como mejora presenta las siguientes características:

• Introducción de innovaciones positivas para la calidad del programa.

• Llegar al conocimiento y entendimiento de la mejora.

• Participación real de los destinatarios en la valoración del programa.

Esta evaluación nos permite determinar si lo que se lleva acabo en las escuelas contribuye a reconocer si estamos educando o deseducando.

Hay que reconocer que hacer una evaluación es difícil y exige un mecanismo de comprensión y mejoramiento, en el cual se trata de autoevaluación, como un proceso llevando al alumnado a interrogar sus ideas, valores y practicas comprometidos con su formación”.

3. CONSTRUCCION DE CATEGORIAS, CRITERIOS, PARAMETROS E INDICADORES DE EVALUACIÓN.

Utilice algo parecido a una guía, ya que al planificar la evaluación de los alumnos se puede definir un proyecto propio. En cada caso es preciso delimitar los sectores y ámbitos de trabajo, las áreas a evaluar, determinar los indicadores y concretar el modelo y tipología de evaluación y de las técnicas a utilizar. En el modelo se indica secuencialmente, y mostrando su dependencia, los objetivos específicos, la búsqueda o definición de los distintos instrumentos, se especifican las actividades para la recogida de datos, la muestra y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com