ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados / Problemas Fronterizos De Venezuela


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

El presente Informe se trata sobre los “Problemas Fronterizos de Venezuela”, los problemas limítrofes y las poblaciones fronterizas en el cual Venezuela posee un extenso espacio limítrofe, una gran plataforma continental que comparte con zonas contiguas. Este trabajo lo he hecho con el fin de dejar un aprendizaje de la investigación, donde se representa un contexto bien redactado sobre esté, aunque el último no es extenso, pero si esta realizado en forma clara y asequible para el entendimiento general de todos. Al final podrán encontrar la conclusión de una manera objetiva e amplia.

Desarrollo:

1. ¿Cuáles fueron los Problemas Fronterizos de Venezuela?

Problemas Limítrofes:

Después de la disolución de la Gran Colombia, los nuevos países se organizaron a partir de las divisiones político–administrativas heredadas de la Colonia. La Constitución de 1830 estableció que el territorio de Venezuela estaba conformado por “todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela”. Sin embargo, la corona española nunca había establecido con claridad las líneas fronterizas.

Esto trajo como consecuencia serios problemas limítrofes con Brasil, Colombia y Guyana, que se extienden hasta hoy. Venezuela tiene un extenso espacio limítrofe conformado por una Plataforma Continental que comparte con zonas contiguas, los países que limitan con las entidades de Venezuela son: Colombia, Brasil, Inglaterra (Guyana, Trinidad y Tobago), y las Islas del Caribe (Aruba, Curazao, Bonaire, colonias holandesas y el Reino de los Países Bajos). En muchos de estos lugares se desarrollan actividades económicas y sociales de carácter binacional, es decir, con las poblaciones vecinas del otro lado de la frontera.

Esas poblaciones, de escasos habitantes, son conocidas como poblaciones fronterizas, y se localizan en los estados Zulia, Táchira, Apure,

Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y parte de las Dependencias Federales.

2. Evolución y Historia

Los espacios fronterizos y poblaciones fronterizas se ven afectados por problemas como:

 La escasez de habitantes, que pone en peligro la soberanía nacional, es decir, el dominio que tenemos los venezolanos sobre el territorio. Entre las causas de la escasa población en estos lugares está la incursión de grupos guerrilleros y paramilitares que secuestran a las personas y atacan a los poblados, en este caso como el de Venezuela sucede especialmente en los estados Zulia, Táchira y Apure.

 La práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com