ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenencia Responsable Vs Maltrato Animal


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral. (Arthur Schopenhauer)

Como empezar a hablar de un tema tan importante y a la vez tan “dejado de lado”… cuando comencé a pensar de qué se podría tratar este ensayo, inmediatamente se me vino a la mente, mi Perlita, una perrita de 11 años, ella lo es todo para mí, es un miembro más de la familia, la siento como una hija. Es por esto, que en este texto hablaremos de las mascotas, haremos una comparación entre lo que significa la “Tenencia responsable de mascotas” y su opuesto, refiriéndome en este aspecto al “Maltrato animal”.

¿Qué es para ti un animal?, según la RAE es “un ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso”, ¿Qué piensas acerca de esto?, ¿En qué nos diferenciamos?

Nosotros los seres humanos, que nos creemos amos y señores de este universo, no somos más ni menos que los animales, de hecho, somos de cierto modo, más irracionales que ellos, puesto que, ellos sí pueden convivir en paz con sus pares, con la naturaleza y con otras especies, mientras que nosotros, con suerte somos capaces de “aguantar” a la persona que está a nuestro lado. Tú en éste momento te estás preguntando, ¿Quién es esta persona que viene a decirme que es lo que pienso?, ésta es nuestra realidad, el individualismo nos consume.

Mascota se define comúnmente como “animal de compañía”, por lo tanto, es alguien que está allí contigo, acompañándote, apoyándote, no es “algo”, no es un objeto, es un ser vivo, que necesita cariño; así como ellos entregan lealtad, debemos corresponderles de igual forma, cuidarlos, alimentarlos y enseñarles a comportarse.; no podemos pretender que aprendan por “arte de magia”. De aquí se desprende lo que es tenencia responsable, puesto que adoptar una mascotas implica comprometerse con ella a largo de su vida, es nuestro deber velar por su bienestar. No se trata de quererlo solo cuando es pequeño, lo que el común de la gente hace, poco a poco lo van olvidando, primero dejan de jugar con él, después no tienen tiempo para pasearlo, de repente se acuerdan que también comen (¿en serio?) y posteriormente se cansan de su nueva “adquisición” y se deshacen de ella; ¿Cómo? fácil la llevan a otro lugar donde deje de ser una molestia, el problema es que es aquí donde comienza otro de nuestros grandes problemas de hoy en día, el maltrato animal; el cual no solo implica golpes, además abarca lo que es el abandono, la explotación, el encierro, entre otros. En chile esto es un delito, según la Ley 20.380, la dificultad es que no ésta estipulado claramente cuales son los hechos a sancionar, por lo que se nos hace casi una odisea responsabilizar a quienes cometen abusos en contra de los animales.

Para evitar estos hechos tan lamentables, se han promulgado leyes, que como nos pudimos percatar anteriormente no son del todo útiles, pero, muchas son las organizaciones pro-animal que han surgido, que se han levantado en ayuda de nuestros pequeños hermanos. Nuestra misión es simplemente tener conciencia de nuestros actos, como por ejemplo: al momento de decidir si adoptar una mascota o no, y qué tipo de mascota, es necesario tomar en cuenta factores tales como: ¿con cuánto espacio cuento? ¿Tengo el tiempo suficiente para cuidarlo?, asimismo es importante analizar si nuestro presupuesto alcanza para darle una vida de calidad, lo que no significa una vida de lujos, no me malinterpreten, me refiero a que si podremos alimentarlo adecuadamente, si seremos capaces de preocuparnos porque sus vacunas estén al día, o simplemente apoyarlo en alguna dificultad de salud que se pueda presentar.

Por otro lado, está la gran cantidad de animales vagos, situación que no solo se presenta en nuestro país, sino que inclusive se hace notar en países de Europa, como por ejemplo España. Lo peor es que más del cincuenta por ciento de éstos animales alguna vez tuvieron un dueño; un dueño irresponsable, incapaz de entender que existen seres con sentimientos y necesidades similares a las de él. Para ser un dueño responsable tenemos que dedicar tiempo y cariño a nuestras mascotas, para de ésta forma poder lograr un buen comportamiento, una mascota que crece en medio de una ambiente grato es menos propensa a desarrollar un carácter agresivo, puesto que adoptan la mayoría de nuestros hábitos.

En ésta lista debemos también incorporar que tenemos que cambiar constantemente el agua de nuestra mascota, porque ¿a quién no le agrada el agua fresca?, el plato de comida debe ser retirado después de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com