ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cientifica Y Clasica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA CIENTIFICA

EN QUE CONSISTE: El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

El propósito de este análisis era el de descubrir la mejor manera de realizar cada componente del trabajo. Una vez que el trabajo estaba analizado, la administración científica prescribía un proceso científico de selección de personal a fin de aparear las habilidades de los trabajadores con los requisitos del puesto. La cooperación era un tema central en la administración científica y es por ello que Taylor enuncia sus principios de la siguiente manera:

PRINCIPIO DE PLANEAMIENTO: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-practica por los métodos basados en procedimientos científicos. Es decir planear en método.

PRINCIPIO DE LA PREPARACIÓN/PLANEACIÓN: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

PRINCIPIO DE CONTROL: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo a las normas establecidas y según lo previsto.

PRINCIPIO DE LA EJECUCIÓN: distribuir distintamente a las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Frederick Taylor llego a la conclusión que todo esto era aplicable a cualquier organización humana.

CARACTERISTICAS

*Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.

*Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.

*Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.

*Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

*Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

*La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO: Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo ORT.

ENTRE SUS CONCLUSIONES SE ENCUENTRAN:

*No existía ningún sistema efectivo de trabajo.

*No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.

*Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.

* Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.

ANÁLISIS DE LAS IDEAS DE TAYLOR: Su libro “Principios de la Administración Científica”, su propósito de la administración debería consistir en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado. Se refiere al desarrollo de cada rama del negocio a su más alto grado de perfección. Pone énfasis en los siguientes puntos:

• Se deben compartir las pérdidas de la humanidad generadas por la ineficiencia de trabajo.

• No deben buscarse hombres extraordinarios, sino que deben desarrollarse modelos sistemáticos de administración.

• El obrero tiende a trabajar a desgano por naturaleza.

Taylor, en 1903, dictó en la Asociación Norteamericana de Ingenieros Mecánicos:

1. Proviene del instinto y la tendencia natural de los hombres a despreocuparse y buscar la comodidad (holgazanería innata).

2. Proviene de razonamientos más o menos confusos nacidos de sus relaciones con otros obreros (holgazanería sistemática).

ANÁLISIS DE LAS IDEAS DE GANTT: Contemporáneo de Taylor, fue un ferviente seguidor de sus teorías. Sus principales aportes fueron la creación de sistemas de remuneración por incentivos y el desarrollo de gráficos para control y programación de la producción.

ANÁLISIS DE LAS IDEAS DE FRANK GILBRETH: Crearon una unidad de medida (therblig) para medir el tiempo de los distintos movimientos en que se descomponía una tarea, desarrollaron un método de trabajo libre de desperdicios, con menor costo para la empresa y menos penosos para el obrero.

TEORÍA DE ROBERT OWEN: Consistía en que una fuerza de Trabajo satisfecha era una fuerza de Trabajo eficiente. "Mejorando el entorno se mejora al hombre", solía repetir. De este modo, en su fábrica redujo el Trabajo a los niños y dio énfasis a la educación. Elevó los salarios, disminuyó las horas de Trabajo, les dio más luz a las fábricas, construyó áreas verdes. Los resultados que obtuvo Robert Owen fueron sorprendentes: contrariamente a los pronósticos, se obtuvieron sustanciosos beneficios en New Lanark.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com