ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Produccion


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA DE LA PRODUCCION

I

producto medio

producto marginal

TEORIA DE LA PRODUCCION

Introducción

Las determinación de los precios y volúmenes de producción de distintos artículos, depende no solo de la demanda de los consumidores, sino también de los costos de producción.

Los costos, a su vez, dependen de las cantidades de los distintos factores productivos necesarios para obtener cierto volumen de producción y de los precios que deben pagarse por los factores productivos.

Estos precios, a su vez, están determinados por las demandas que las empresas realizan por dichos factores y por las cantidades disponibles de los mismos (Ver Figura 1).

El comportamiento de los costos depende tanto de la forma en que cambien las cantidades insumidas de los diversos factores de producción como del volumen de producción de los productos.

En consecuencia, como un paso previo hacia el análisis del comportamiento de los costos y de los niveles de producción y también como una base para el análisis de la demanda por parte de las empresas de los factores de la producción, es preciso prestar atención a la TEORIA DE LA PRODUCCION, que trata de explicar la naturaleza de las funciones de producción, es decir, las relaciones funcionales entre las cantidades de productos obtenidos.

Al análisis económico le interesan la naturaleza de las funciones y la importancia que éstas tienen en la selección por los empresarios de las combinaciones óptimas de factores, y el comportamiento de los costos a medida que el volumen de producción cambia.

En general podemos asegurar que:

• Las demandas de factores de producción son interdependientes.

• El volumen de producción, depende al mismo tiempo de todos los factores.

• La cantidad demandada de cada uno de ellos dependerá de los precios de todos ellos.

LAS EMPRESAS DEMANDAN FACTORES

Fuerzas que interactúan en la determinación de los costos de producción

MERCADO

DE

FACTORES

COSTOS

DE

PRODUCCION

FIGURA 1

FUNCION DE PRODUCCION

Definición: Es la función que indica la máxima cantidad de producto que es posible obtener, con todas y cada una de las combinaciones de factores de producción.

Las funciones de producción en cualquier caso particular están determinadas por consideraciones tecnológicas. Es una ley técnica.

En un país, existen miles de funciones de producción, todas distintas, ya que existe una para cada una de las miles de empresas y a su vez, dentro de ellas, una para cada diferente producto.

Pueden ser clasificadas en dos grupos generales, en función de si los coeficientes técnicos de producción son:

1. FIJOS

2. VARIABLES

1. Si son FIJOS, ciertas combinaciones de factores de producción (y solamente éstas), pueden utilizarse para producir un número dado de unidades de producto y no es posible la sustitución de un factor de producción por otro.

Los casos de coeficientes FIJOS, solo se dan en ciertos procesos químicos y con pocos ejemplos aislados.

2. Si son VARIABLES, el análisis de la teoría de la producción puede dividirse en dos secciones, en las que se analiza el comportamiento de la producción :

a) cuando algún factor varía y otros permanecen constantes

b) cuando varían las cantidades utilizadas de todos los factores

UN FACTOR VARIA Y OTROS PERMANECEN CONSTANTES

Como dijimos, cuando los coeficientes técnicos de producción son variables, como sucede en la mayoría de los casos, es posible fabricar un determinado producto con distintas combinaciones de factores, por lo que la sustitución de un factor por otro (en la proporción que le corresponda según su TMS ) es posible.

Es de relevante importancia el poder conocer la manera como cambia el volumen de producción a medida que cambian las cantidades relativas utilizadas de los factores (función de producción), ya que nos permitirá conocer la COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE PRODUCCION, que permitirá que el volumen de producción sea realizado a costo mínimo, lo que significa máxima eficiencia productiva.

Vamos a definir algunos conceptos que nos serán valiosos:

Producto medio (Pme ): Es la cantidad producida por unidad de factor variable.

Pme = Producción

Cant. de Factor

Ej.: Si con 9 operarios alcanzo una producción de 270 unidades/día, el Producto Medio = Pme = 270 / 9 (= 30 unid/operario).

Producto marginal (Pmg; de un factor determinado): Es lo que aumenta la producción (en un período de tiempo determinado), al incrementarse en una unidad un factor dado, manteniéndose constante la cantidad utilizada de los otros factores.

Pmg = Pj - Pi (cuando el Factor aumenta de “ i ” a “ j “ unidades)

Ej.: Si con 9 operarios alcanzo una producción de 270 unidades/día, y con una unidad adicional (es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com