ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Produccion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  2.744 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA DE LA PRODUCCIÓN

La Función de Producción

Es una ecuación que indica la cantidad máxima que puede producirse de dicho factor por unidad de tiempo, considerando un conjunto de insulmos alternos cuando se utilizan mejorestécnicas de producción disponibles.

• Cuando por lo menos un factor de producción o insumo es fijo se le denomina a corto plazo.

• El producto promedio del trabajo (PPI): es el producto total (PT) dividido entre el numero de unidades de trabajo que se utiliza.

• El producto marginal de trabajo (PMI): lo determina el cambio en el producto total (PT) debido a un cambio de unidades en la cantidad de trabajo utilizado.

Ejercicios sobre combinaciones de capital y trabajo

La decisión de producción más interesante, se refiere a la combinación de dos insumos variables, en vez del empleo de uno. Es evidente que en la mayoría de los procesos de producción se utilizan cierto número de insumos variables junto con uno o varios fijos. Supongamos que el capital y el trabajo disponibles a la empresa son variables y que ésta sólo puede variar estos insumos en cantidades muy pequeñas.

Determinándose que ciertas combinaciones de capital y trabajo generarán ciertos niveles de producción. Acudamos a la curva de indiferencia y encontraremos que es la combinación de dos bienes, los cuales dan como resultado un nivel constante de satisfacción. Hasta aquí, sólo hemos visto a la empresa incrementando su producción por el mayor uso de un insumo o de todos los insumos. Analicemos a la empresa que está ampliando mediante el mayor uso de dos insumos que son sustitutos uno de otro.

La función de la producción puede aceptarse como consistente en cierto número de insumos fijos y en dos insumos variables. Primero se debe demostrar el procedimiento aritmético y después el geométrico.

Cuadro con diferentes combinaciones de insumos: Las cantidades del cuadro manifiestan combinaciones de la sustitución de dos insumos variables. El cuadro debe leerse de la esquina inferior izquierda y hacia arriba de la derecha. Podemos imaginarnos que las máquinas son sierras y el producto cargas de leña; encontrando que en el proceso productivo dos hombres y dos sierras producen 5 cargas de leña al día; que 4 hombres con 4 sierras logran 10 cargas de leña y así sucesivamente. De esta manera los números de la tabla muestran los rendimientos a escala constante, encontrando que si se duplican ambos insumos se duplica la producción. Concluyendo que una función de producción con rendimientos a escala constante, muestra productos marginales decrecientes con incrementos de un insumo, cuando el otro insumo se mantiene constante.

Análisis de casos de equilibrio entre curvas Isocuantas y las rectas Isocostos.

Curvas Isocuantas: El término Isocuanta se deriva de iso, que significa igual y cuanta es cantidad (igual cantidad), denota una curva que representa todas las combinaciones diferentes de insumos que al mezclarse con eficiencia dan como resultado una cantidad específica de productos. Las isocuantas son el medio que se utiliza con frecuencia para examinar las propiedades de las funciones de producción en forma gráfica.

Las isocuantas se sujetan a los supuestos que las originan, que por su contenido se consideran características:

1. Las curvas de isocuantas deben ser lisas y continuas. Esto porque ambos insumos son divisibles en forma infinita, no pueden llegar en cantidades discretas y se puede escoger cualquier valor fraccionario que se necesita. También se manifiesta que son sustituibles de manera física, es decir, no es obligatorio utilizar trabajo y capital en proporciones fijas, como un hombre por cada máquina.

2. Las curvas de isocuantas corren hacia abajo, de izquierda a derecha, es decir, su pendiente es negativa. Esto considera que si se reduce la cantidad de un insumo, se debe aumentar la cantidad de otro para conservar la producción sin cambios.

3. Las curvas de isocuantas son convexas, es decir, son planas desde el punto de vista relativo, a montos pequeños de capital y altos montos de trabajo, pero tiene menos inclinación a medida que el capital aumenta y el trabajo disminuye. Cuando existe poco capital y mucho trabajo, una reducción en el trabajo se puede compensar por un incremento relativamente pequeño en capital; pero a un nivel más bajo del insumo trabajo, el mismo tamaño de reducción requiere mayor incremento de capital para mantener el mismo nivel de producción. Existe una gran similitud entre las isocuantas y las curvas de indiferencia. Sin embargo el punto crucial de indiferencias, consiste en que la producción es medible y la utilidad no lo es, de tal forma que se pueden asignar cantidades a las isocuantas pero no a las curvas de indiferencia.

El propósito de las isocuantas en este análisis consiste en resumir las posibilidades tecnológicas abiertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com