ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Equidad Y Género


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  7.383 Palabras (30 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 30

TEORÍA DE EQUIDAD Y GÉNERO

CONTENIDO

1.- Del sexo al género.

2.- Importancia del género.

3.- Igualdad entre ambos sexos.

4.- Reconocimiento del género a nivel mundial.

5.- Parte legal del género.

DESARROLLO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el contenido del Régimen de Centros Penales, el discente demostrará competencia para:

1. Indicar como esta determinado el sexo en la Teoría de Equidad y Género;

2. Explicar que se entiende por género y que comprende;

3. Señalar en que se enfocan los estudios de género;

4. Comentar que son los estereotipos de género y que es lo que crean;

5. Hacer un breve resumen acerca del origen del género en la sociedad;

6. Indicar en que radica la importancia de la Teoría de Género, de acuerdo con la Dra. Marcela Lagarde;

7. Elaborar un breve resumen acerca de la 1ª. Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer;

8. Señalar los aspectos más importantes de la 2ª. Conferencia sobre la Mujer, en Copenhague;

9. Hacer un esquema acerca de la 3ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer; y,

10. Enunciar lo doce puntos de preocupación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

1. Del sexo al género (1)

Es importante diferenciar dos conceptos que con frecuencia son utilizados como equivalentes; el sexo y el género.

El sexo está determinado por las características genéticas, hormonales, fisiológicas y funcionales que a los seres humanos le diferencian biológicamente; comprende las características físicas, biológicas y anatómicas de los seres humanos, que los definen como mujeres y hombres. Es una construcción natural, con la que se nace.

El género por su parte es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo.

Asimismo comprende las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres por razones sociales y culturales; estas se manifiestan por los roles reproductivo, productivo y funciones comunitarias, que cada uno desempeña en la sociedad, además de las responsabilidades, conocimiento local, necesidades y prioridades relacionadas con el acceso y control de los recursos.

Los aspectos de género cambian y son diferentes de un lugar a otro, de un grupo étnico a otro y en el tiempo. Las características de género se modifican a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye, a mujeres y hombres, desde lo que se considera femenino y masculino. Por tanto, el género es una categoría construida social y culturalmente, se aprende y puede ser transformada.

1.1. Estudios de género (2)

El género es una categoría de análisis en sociología, psicología y antropología que denota un conjunto de normas y convenciones sociales del comportamiento sexual de las personas. Son entonces, los estudios de la construcción social de las diferencias sexuales en un momento o lugar histórico dado.

Los Estudios de género forman parte de la reciente tradición de los Estudios Culturales que iniciaron en universidades de Inglaterra y Estados Unidos a partir de la década de los 60 y 70; no obstante ello, sus antecedentes son mucho más antiguos.

En 1949, Simone de Beauvoir afirma la frase que inicia el movimiento feminista del siglo XX: Una no nace mujer, sino que se hace mujer. Su reflexión abrió todo un nuevo campo de indagación intelectual sobre la interpretación de la igualdad y la diferencia de los sexos, a través de revistas, libros, debates políticos, políticas de diversidad empresarial y seminarios académicos y movimientos sociales en todo el mundo.

Los estudios de género se enfocan en la desigualdad hacia las mujeres, y han abierto nuevos campos de investigación sobre masculinidad y diversidad sexual, acerca de los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, etc. Estos estudios no tienen respaldo en la biología ni en la genética, pero sí en otras disciplinas científicas como la psicología o las Ciencias de la Educación.

Existen numerosos estudios centrados en la biología, especialmente neuroanatómica o neurofuncional, sin embargo en última instancia resulta demasiado complicado descartar el aspecto social de un fenotipo. Es decir, cuando un estudio encuentra diferencias significativas entre hombres y mujeres, estas diferencias pudieran deberse también al contexto social donde ambos grupos se han desarrollado.

1.2. Teoría de los Estudios de Género (2)

El género o rol sexual en sentido amplio es lo que significa ser hombre o mujer, o también masculino o femenino, y cómo este hecho define las oportunidades, los papeles, las responsabilidades y las relaciones interpersonales. Esta definido socialmente, mientras que el sexo es biológico.

La comprensión de lo que significa ser una mujer o un hombre evoluciona durante el curso de la vida; no se ha nacido sabiendo lo que se espera del sexo: se ha aprendido en la familia y en la comunidad a través de generaciones; por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales, las relaciones grupales y normativas, con cada generación, y en el curso del tiempo.

A partir de estos géneros aparecen unos estereotipos de género, que son el conjunto de creencias existentes sobre las características que se consideran apropiadas para hombres y para mujeres; por ejemplo, la feminidad para las mujeres y la masculinidad para los hombres; estos estereotipos a su vez crean los roles sexuales; es decir, la forma en la que se comportan y realizan su vida cotidiana hombres y mujeres según lo que se considera apropiado para cada uno.

La antropóloga mexicana Marta Lamas, define el género como la construcción cultural de la diferencia sexual. Ella retoma las raíces de este estudio, originadas en el siglo XX con Margaret Mead en su libro Sex and Temperament in The Primitive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com