ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina Sobre Reforma Energetica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  4.453 Palabras (18 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 18

Elección y delimitación del tema:

Relación de la reforma de Estado con los compromisos Internacionales suscritos por México con la Organización Mundial de Comercio y el Fondo Monetario Internacional y sus alternativas desde el punto de vista legal.

Estado de la Investigación.

Planteamiento del problema:

México a raíz de su incorporación al GATT en 1986 y sobre todo con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizo el mayor ajuste de que se tenga memoria a su legislación en la materia, con el propósito de adecuarlas a las normas del GATT y sus compromisos adquiridos con el TLCAN, con respecto a este último se tiene la obligación por parte de los tres países de informar cualquier cambio en sus respectivos marcos jurídicos que afecten los compromisos pactados, como un reconocimiento de la estrecha vinculación de ambos ordenamientos. A partir de esto podemos darnos cuenta de la jerarquía que se le esta dando a los tratados internacionales poniéndolos por encima de la legislación nacional.

Dado que el TLCAN tenía la intención de impulsar la inversión norteamericana y canadiense en México, fue necesario reformar la Ley de inversión Extranjera a finales de diciembre de 1993 para favorecer al comercio internacional de acuerdo con los principios del GATT, aceptando nuevas normas que flexibilizaran la inversión extranjera en las empresas Mexicanas al respecto dicha Ley determina actividades de tres tipos :

a).- Las reservadas al Estado

b).-Las reservadas a los mexicanos o sociedades mexicanas con cláusula de exclusión.

c) Actividades que permiten la participación de extranjeros.

Un aspecto relevante de la nueva legislación es la eliminación de los requisitos de desempeño que se imponían a los inversionistas extranjeros.

La Ley de Inversión Extranjera fue aprobada por el congreso en 1993 y sustituye el ordenamiento de 1973. Los veinte años que median entre una disposición y otra nos refieren la importancia de los cambios mundiales frente al fenómeno de la inversión extranjera al cual México por sus compromisos internacionales también tubo que adecuarse adaptando la legislación.

Desde esta época se abordo la delicada cuestión de las condiciones en que puede participar la Inversión Extranjera en relación en dominio directo de los bienes consagrados para dominio nacional por la constitución.

Por su importancia en relación al Comercio Internacional es conveniente referirnos a la Ley de Comercio Exterior que previo a la entrada en vigor del TLCAN preciso aquellos temas que debían estar contemplados en la legislación mexicana desde nuestro ingreso al GATT, dicha ley en su parte sustantiva alude a las prácticas desleales al Comercio Internacional y se desarrolla por primera vez el concepto de salvaguarda en la legislación mexicana, y se determinan las reglas específicas para imponerlas cuando existan importaciones masivas que causen o amenacen causar un daño serio a la producción nacional.

Por su parte la ley de propiedad industrial, en realidad se promulgo en 1991 y buscaba en la primera instancia ajustarse a ciertas disposiciones del GATT, sin embargo sus sucesivas reformas han mantenido una estrecha relación con el TLCAN , por su importancia en el tema de franquicias esta ley fue modificada recientemente para dar paso a una mejor regulación que permita garantizar los derechos de propiedad a ambas parte en un contrato de franquicia, cabe destacar que el 35 % de las franquicias en México son de origen Norteamericano.

Al igual que la anterior norma jurídica, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización entro en vigencia antes del TLCAN y tenía el propósito de adecuar la normatividad interna a la del comercio mundial por lo que se refiere a sistemas de medición y normalización.

Justificación:

El presente trabajo de investigación pretende cambiar el paradigma actual de que la reforma energética permitirá la modernización de PEMEX y ello repercutirá necesariamente en el bienestar de todos los mexicanos dando a esta propuesta autonomía jurídica es decir que surja de la necesidad de nación y por ello todos estemos de acuerdo con su implementación, cuando es totalmente contraria a nuestros intereses como nación y por ello se considera heterónoma por que no surge de una necesidad de nación sino una imposición por intereses ajenos a los nacionales.

Objetivo General:

A partir de esta investigación se pretende conocer la participación de México en estos organismos internacionales y lo que ello implica en la elaboración de la política económica de nuestro país caso concreto la reforma energética, que mas tarde se convertirán en leyes obligatorias para todos los mexicanos, además de identificar la jerarquía de los Tratados Internacionales dentro de nuestro sistema de leyes frente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo que implicaría saber en la negociación de los tratados internacionales que ley se modifica y si el tratado se adecua a la legislación nacional o viceversa y una vez firmados los tratados y puestos en vigor específicamente TLCAN e ingreso al FMI y OMC cuales pueden ser las alternativas de aplicación para no menguar el bienestar nacional.

Objetivos particulares:

 Conocer las obligaciones que tiene México por pertenecer a la OMC y su relación de estas con la reforma energética.

 Señalar las condiciones del FMI plasmadas en las cartas de intención firmadas por México al solicitar un préstamo y su vinculación con la reforma energética.

 identificar la jerarquía de los Tratados Internacionales desde el punto de vista doctrinal en el sistema legal mexicano.

 Señalar las contradicciones entre lo dictado por la OMC y la CPEUM

 Proponer alternativas que permitan cumplir con la ley y un desarrollo sustentable de los energéticos en beneficio de los mexicanos.

Hipótesis

De lo anterior podemos desprender que la propuesta de Ley hecha por el presidente de México Felipe Calderón sobre la reforma energética el 8 de abril de 2008 en donde plantea modificaciones a la Ley Reglamentaria del articulo 27 constitucional en el ramo del petróleo, se propone legalizar y ampliar lo que fueron lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com