ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos De Valores


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

Introducción al estudio de los títulos-valores.

Podemos definir el título-valor como el documento esencialmente transmisible necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo en él mencionado.

Esta noción pone de manifiesto, junto a la especial aptitud del documento para transmitirse, la vinculación entre el título como documento y el ejercicio del derecho que en él se menciona. Aparece, de esta manera, una conexión entre la cosa corporal (el título) y la incorporal (el derecho) que es extraordinariamente útil en un doble aspecto:

- Para el ejercicio del derecho

- Y para su posibilidad de transmisión.

En efecto, el que aparece legitimado como poseedor del documento lo está para el ejercicio del derecho, de manera que no sólo puede pedir la prestación que le corresponde con la sola presentación del documento, sino que ha de hacerlo precisamente presentando el título. La legitimación del poseedor del documento crea una apariencia a su favor de ser titular del derecho mencionado en el título, que el ordenamiento jurídico protege dentro de ciertos límites.

[editar]Formación Histórica.

Los títulos valores surgen al mismo tiempo que el Derecho Mercantil, en la baja edad media, con motivo del desarrollo de las actividades comerciales de los mercaderes. Son normas pactadas por los propios mercaderes para dar respuestas a las necesidades colectivas. El motivo de su creación fue el interés de los mercaderes de aplicar normas rápidas, flexibles y ejecutivas, es decir, que garantizaran de una forma más rápida el cobro de los créditos.

Así, de forma simultánea a la aparición del Derecho Mercantil, surgen los títulos valores con la denominación “Títulos de Crédito”, término actualmente en desuso. Dentro de la categoría de los títulos-valores o valores (ya que alguno de ellos se puede representar mediante anotaciones…) se incluyen documentos muy variados con características muy dispersas, aunque tienen en común que en todos ellos existe un emisor (quién pone en circulación el título-valor) que se compromete a efectuar una determinada prestación en favor del que resulte ser su legítimo tenedor. La diferencia con los contratos reside en que los títulos-valor se formalizan en un documento breve y conciso, firmados por una o varias personas y que no necesitan para su validez la aceptación del receptor. Siendo aptos para circular de mano en mano, de tal manera que el último tenedor del título va a ser el que pueda exigirle al emisor el cumplimiento de la obligación que el título incorpora.

[editar]Funcionalidad y crisis de los títulos-valores.

La función esencial que desempeñan los títulos-valores en el tráfico económico, en el que tanta importancia tiene el crédito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com